heavy-y-metal-portada-grande

Heavy -y- Metal
El proyecto

Heavy -y- Metal nace con la intención de aportar una visión académica a la cultura del heavy metal, ofreciendo una perspectiva distinta a la habitual, y dando voz y presencia a la labor de autores e investigadores que, desde disciplinas muy diversas, contribuyen a la creación de una base sólida para su estudio. De esta forma, Heavy -y- Metal pretende convertirse en una herramienta que facilite contenidos de calidad, que aporte rigor, que abra nuevas vías de investigación, y ofrezca soluciones metodológicas para aquellos que quieran adentrarse en el análisis del heavy metal en cualquiera de sus
facetas.

Es por ello que Heavy -y- Metal no se limitará a un solo libro, aspirando a establecerse como una serie, en cuyo planteamiento se incluirán publicaciones a través de las cuales se aborden diferentes aspectos del heavy metal no sólo como estilo musical, sino también en tanto movimiento sociocultural.

Heavy -y- Metal se convierte, de esta manera, en el primer proyecto editorial académico y colectivo sobre heavy metal que se publica en España. A este respecto, conviene destacar que no es una colección de libros sobre heavy metal español, sino que tiene la mirada abierta hacia una concepción global del heavy metal, en cualquiera de sus manifestaciones. Respetando un ideal de integración generacional, a lo largo de sus páginas se encuentran las firmas de autores de contrastado prestigio, coexistiendo con
las de nuevos valores que comienzan a destacar en el terreno de la investigación cultural y musical, permitiendo una continua actualización de perspectivas y contenidos.

¿Por qué Heavy -y- Metal? En un momento en el que los estudios anglosajones sobre heavy metal parecen haber adoptado la convención de utilizar el término metal para referirse a todo lo relacionado con el género, se quería rescatar, por una parte, la otra mitad como reivindicación no sólo de su nombre completo, sino también de una identidad: la del heavy español, frente al metalero universal. Aunque en esencia son lo mismo, en España se ha asociado tradicionalmente el vocablo heavy a lo que fuera de
sus fronteras se empezó a denominar metal, adquiriendo posteriormente características socioculturales propias. Por otro lado, la globalización, el paso del tiempo y el revisionismo histórico han provocado que exista una disociación cada vez mayor entre ambas palabras, otorgando a metal una connotación de modernidad, y asignando a heavy un halo de tradición y clasicismo. Así, se decidió buscar un título directo que mostrara el contenido del libro y el heavy metal en todo su esplendor, sin artificios, pero que también reflejara esa diferenciación cultural, estilística y generacional que engloba,
al mismo tiempo que hiciera una sutil referencia a España, desde donde se ha creado, y desde donde también se lleva tiempo investigando este movimiento cultural. Esa “-y-” representa, por tanto, no sólo la yuxtaposición de dos términos, sino también el puente que este proyecto tiende para la unión entre diferentes culturas, enfoques y vías de investigación.

 

heavy-y-metal-prologo

Heavy -y- Metal
Volumen 1: A través del cristal

Con la firme intención de darle continuidad, este primer volumen de Heavy -y- Metal se ha querido dedicar al trabajo de investigadores españoles, para que aporten su propia visión de lo que es y significa el heavy metal. Volviendo a insistir en ello, no se trata de un libro sobre heavy metal español, sino de un libro que refleje cómo se aprecia el heavy metal desde España. Es por ello que lleva el subtítulo “a través del cristal”: esa es nuestra ventana, nuestro mirador, y se trata de contar cómo lo vemos asomados a la misma. Todo el trabajo está orientado, por tanto, a conseguir este fin. Desde el texto de cada capítulo, hasta el artwork y las imágenes que contiene.

Con esta premisa, el resultado final no podría haber sido mejor, con una selección de capítulos en los que se tratan temas muy diversos, pero al mismo tiempo interconectados entre sí, como la filosofía en los discursos del heavy metal, conceptos como la autenticidad o la escena, las nuevas formas de comunicación, difusión y promoción del heavy metal, la relación del género con estilos musicales como el flamenco, la evolución y madurez de subestilos como el metal extremo o el progresivo, e incluso análisis del lenguaje, la expresión artística y musical de proyectos u obras concretas.

El número de colaboraciones tampoco es casual: diez, un número redondo y suficiente para ofrecer esta primera muestra, de las cuales nueve son capítulos escritos, y una es gráfica. En la génesis de Heavy -y- Metal también se contemplaba el ir un paso más allá que la mayoría de este tipo de libros de ensayo, habitualmente bastante áridos y escuetos en imágenes y diseño, y dedicar una parte a mostrar y poner de relieve la obra de algún fotógrafo o artista gráfico. Ese es “su capítulo”, transversal a todos los demás.
De esta forma, no sólo incorpora imágenes originales de gran valor iconográfico, sino que también se ha encargado del diseño del propio libro, desde la cubierta completa hasta el interior. Sin duda el trabajo de todos ellos contribuirá a ampliar la escasa bibliografía existente en castellano sobre heavy metal, y a la normalización del género en al ámbito académico.

 
heavy-y-metal-2

Heavy -y- Metal
Los autores

El elenco de colaboradores es muy variado, buscándose intencionadamente perfiles concretos que fueran capaces de aportar perspectivas muy distintas a la temática común del libro. De esta manera, el equipo lo conforman diversos doctores en musicología, historia, informática, educación o filología, expertos en metal extremo, lenguaje publicitario o fotografía promocional de bandas y de conciertos.

 

Fernando Galicia Poblet (Ed.)
Doctor en Historia y Ciencias de la Música, y Profesor Superior de Guitarra. Analista musical de SGAE, crítico musical y colaborador habitual de medios especializados como Rock Hard, Rock Star, Red Hard N’ Heavy o Empire Magazine. Autor de los libros Inoxidable. Formación, cristalización y crecimiento del Heavy Metal en España, 1978-1985 (2017), Espíritus Rebeldes (2005) y Por el camino de baldosas amarillas (en la tierra de Oz) (2004), y coautor del Diccionario de Heavy Metal Latino: España y Latinoamérica (2005).

 

Alfonso F. Algora
Doctor en Educación, Licenciado en Humanidades y Licenciado en Derecho. Docente en varios países de Latinoamérica, fue cofundador de la web de rock progresivo progVisions, y colaborador de medios especializados como La Caja de Música o Lunar Waves.

 

Miguel Palou Espinosa
Doctor en Historia y Civilización, Licenciado en Humanidades y Grado Profesional de violín. Fundador del proyecto musical Doce Fuegos, es además redactor en Rock I+D, y director del programa “La Gran Nota” (Radiopolis 92.3 FM).

 

Eduardo G. Salueña
Doctor en Historia y Ciencias de la Música y Profesor de Piano. Autor del libro Música para la libertad. Nuevas tecnologías, experimentación y procesos de fusión en el rock progresivo de la España de la Transición: la zona norte (2017). Crítico musical, compositor y arreglista. Co-fundador del grupo de rock progresivo Senogul, y colaborador de diversos medios especializados como La caja de música o Renacer eléctrico.

 

Diego García-Peinazo
Doctor en Historia y Ciencias de la Música, y Maestro en Educación Musical. Autor del libro Rock Andaluz: Significación musical, identidades e ideología en la España del tardofranquismo y la Transición (1969-1982). Premio Nacional de Musicología 2016 (Sociedad Española de Musicología).

 

Salva Rubio
Licenciado en Historia del Arte. Miembro asociado del Writers Guild of America, y académico del cine español. Autor de los libros especializados Metal Extremo: 30 Años de Oscuridad (2011) y Metal Extremo: Crónicas del Abismo (2016). Colaborador habitual en Jot Down, fue cantante del grupo de death metal melódico The YTriple Corporation.

 

Julio Ángel Olivares Merino
Doctor en Filología Inglesa. Docente investigador en el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén. Especialista en cine y literatura de terror, es autor de diversos libros monográficos y de ficción. Director de UniRadio Jaén, dirige los programas «Almas de butaca», «Sobretextos» y «Panel de expertos/as».

 

Laura Blázquez Cruz
Licenciada en Filología Inglesa. Profesora del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (CEALM) de la UJA. Especialista en análisis del discurso en el lenguaje publicitario y musical. Codirectora del programa “Levelling” (UniRadio Jaén).

 

Pedro Buil Tercero
Doctor en Historia y Ciencias de la Música, y Grado profesional de violonchelo. Dedicado a la gestión de derechos de autor de música en televisión y en publicidad. Colabora como docente con la Universidad Alfonso X y la Universitat Oberta de Catalunya.

 

Fernando Checa García
Doctor en Informática y Licenciado en Filosofía y Letras. Docente y consultor internacional especializado en marketing online, social media, e innovación educativa. Subdirector del medio especializado Red Hard N’Heavy, y co-director del programa de radio “Corsarios del Metal” (Radio Enlace, 107.5 FM Madrid).

 

Irene Serrano Espejo
Técnico Superior en Diseño y Comunicación Multimedia, Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria. Fotógrafa profesional. Directora de arte en Metal Hammer España o Empire Magazine, y colaboradora de publicaciones como Popular 1 o Heavy Rock.

 

heavy-y-metal 1

Puedes comprar tu ejemplar de Heavy-y-metal en:
https://apachelibros.com/destacados/111-heavy-y-metal-9788412034530.html

Precio: 18.00 euros con gastos de envío gratuitos a toda España.

Heavy -y- Metal
Contacto
info@apachelibros.com
metalmusicology@gmail.com