Saxon 8

SAXON
39 Festival de la Guitarra de Córdoba
05.07.2019, Teatro La Axerquía, Córdoba

Hay bandas que, pese al paso de los años, son como los buenos vinos, y mejoran con el paso del tiempo. Los británicos SAXON son un buen ejemplo de ello.
Pese a ser una banda que visita nuestro país con bastante frecuencia, siempre es un placer disfrutar de uno de sus shows. Por ese mismo motivo, el pasado viernes 5 de julio, me dirigí a la ciudad vecina de Córdoba.
Este show estaba incluido dentro de la programación del 39º Festival de la Guitarra, evento por el que estos últimos años han pasado artistas de nuestro rollo como pueden ser Kiss, Scorpions, Europe o Steve Vai.

Saxon 6

En torno a las diez y cuarto de la noche me encontraba ya la pista del teatro La Axerquía.
De momento menos público de lo esperado, de hecho no me costó nada ubicarme en segunda fila, sin agobio, con bastante espacio a mi alrededor.
Era la primera vez que acudía al teatro La Axerquía, y la verdad es que la primera impresión no pudo ser mejor. Recinto bastante amplio, buena visibilidad desde cualquier sitio y buena acústica, como pude comprobar durante el show.

Saxon 4

Un gigantesco telón con la portada de “Thunderbolt” presidía el escenario. Esta vez no había teloneros, daba igual.
A las diez y media de la noche comenzaba a sonar “It´s a Long Way To The Top (If You Wanna Rock´N´Roll)” de AC/DC a modo de intro, mientras los integrantes de la banda salían al escenario saludando al público.
El teatro La Axerquía se encontraba bastante mejor de aforo pero bastante lejos del lleno.
“Motorcycle Man” era el tema con el que abrían su show, englobado dentro de lo que es su gira de 40º aniversario.

Saxon 7

Por Biff Byfford parece que no pasan los años. Estuvo de diez, tanto a las voces, como en sus labores de frontman, metiéndose al público en el bolsillo casi desde el principio, como es habitual en él. Tras dar las gracias al público comienzan con “Battering Ram”, y es que los británicos son una banda que aparte de grandes directos, no ha dejado de sacar discos que están, como mínimo, a la altura del nombre de la banda.
Quizás noté al público un poco frío, o tal vez cortado, en los dos primeros temas, cosa que se fue subsanando conforme iban cayendo clásicos como “Wheels Of Steel” o “Strong Arm Of The Law”, que fueron los siguientes en caer, no sin que antes Biff Byfford nos recordase que este año están celebrando su 40º aniversario, mientras graba con su móvil al respetable.
Con “Denim And Leather” el teatro entero coreó el pegadizo estribillo y su debut de 1979 también tuvo representación con “Backs To The Wall”.

Saxon 3

No faltó el emotivo recuerdo para sus grandes amigos de Mötorhead, con “They Played Rock´N´Roll”. “The Eagle Has Landed” fue uno de los momentos del concierto. Lástima que no pudiésemos disfrutar del águila como si lo hicieron los que acudieron al Rock Fest.
Con “Dogs Of War” y “Solid Ball Of Rock” nos recordaban, que pese a que la década de los 90 fue una época difícil para el heavy metal más clásico, ellos siguieron en la brecha.
En ésta última Biff aprovechó para jugar con el público, haciéndonos cantar el estribillo y de paso soltar su mítico y aclamado “grandes cojones”.
Con “And The Bands Played On” y “To Hell And Back Again” el recinto estaba enloquecido. Tras ésta última todos los allí presentes nos encontrábamos coreando el nombre de la banda y tras “Power And The Glory” Biff nos pide que levantemos las manos y seguidamente nos deleitan con un “Heavy Metal Thunder” que terminó de poner patas arriba el teatro La Axerquía.

Saxon 2

Paul Quinn, a quien tuve delante en gran parte del show, demostró su maestría a las seis cuerdas, perfectamente acompañado por un sensacional Doug Scarratt a la guitarra rítmica, que tampoco paró de moverse por el escenario y animar al público en todo el show, al igual que Nibbs Carter, que cumplió con creces al bajo.
Tras abandonar brevemente el escenario, vuelven para el bis, nada menos que con “Crusader”, mi tema favorito de la banda seguida de otro clásico como es “747 Strangers In The Night”, cuyo estribillo fue coreado por todos los allí presentes.
Aun les quedaba la última bala, que no podía ser otra que “Princess Of The Night”, que terminó de rematarnos a todos los allí presentes.

Saxon 5

Una hora y media de concierto, diecinueve temas, recinto de ensueño. Sin duda mereció la pena más que de sobra el viaje a Córdoba. Y es que hay bandas que son un seguro de vida, y Saxon son una de ellas. Creo que no conozco a nadie que los haya visto alguna vez en directo y haya salido descontento.
Finalmente entrada más que aceptable, aunque pienso que para el show que vimos debió haber habido más público.
El año que viene es el 40º aniversario del Festival de la Guitarra. Ojalá que entre el gran número de artistas de renombre que actúan año si y año también, vuelva a haber sitio para el rock duro y el heavy metal que tanto nos gusta.

Texto: Alberto Jiménez
Fotos: Oficiales del Festival

Saxon 1