Santa Coloma de Gramenet tiene su festival, la verdad es que es conocido por ser el festival de Metal de Barcelona, pero esto es más que nada para los de fuera… Este año eran cuatro días, lo anunciaron el pasado año, pero al final esos cuatro días tampoco tenían tanta justificación como inicialmente llegamos a pensar… A modo breve y desde la perspectiva de fan, en todos los aspectos tanto a nivel escrito como visual os muestro mi opinión de ciertos conciertos de este festival que ya se ha asentado en la costa catalana.

Jueves

Primer día de Rockfest 2019 lleno de heavy metal hasta la saciedad, eso que me encanta pero cuando hay tanta sonoridad igual llega un momento que ni le prestas atención sino son unos maestros en lo suyo…Empecé con Kilmara, que lo hicieron bien, no me gustan nada pero para la franja de edad que quieren gustar seguramente tienen lo suyo. Admito que lo hacen bien, el tema es que no me gusta el power metal, me dejó de gustar cuando Helloween sacaron el “Keeper of the seven keys II” y eso es mucho tiempo.

Raven, gran muestra del NWOBHM, estuvieron geniales, tenían mucho en su contra y supieron lidiar con ello, ni la rotura de pierna de uno de los hermanos Gallagher les supuso inconveniente, les he visto muchas veces y me sorprendieron ésta.

Raven

Primal Fear hacen gracia en un momento musical de la vida, una vez pasado ya te olvidas aunque tampoco negaré su buen concierto aunque nada trascendente…

Imperial Jade, quien me conoce sabe que tengo mis contradicciones con esta banda pero su concierto fue de lo mejorcito del día, dejaron de lado un poco su timidez y se dejaron llevar.

Imperial Jade

A U.D.O. siempre le he defendido y pienso que es la esencia del sonido Accept pero en esta ocasión me supo a copia sin sentido. El hecho de crear temas calcados a su banda inicial no le ayuda…

UDO

Demons & Wizards sonaron tremendos pero no me gusta esa música y como estoy escribiendo como fan…

King Diamond reinó en la noche, el único rey que reconozco, heavy metal clásico bien hecho.

King Diamond

Y pese a que este primer día el sonido era perfecto, con W.A.S.P., no. Un concierto de esos para olvidar, una verdadera lástima porque con esta misma formación se les ha visto anteriormente y, la verdad es que muy bien, pero ese día fue para salir corriendo…

Viernes

En esta segunda jornada resalto el buen sonido, eso sí, no me siento con tantos ruidos y fiestas paralelas que se montan ciertas personas en eventos como éste. A veces pienso que a quienes nos gusta realmente la música somos bien pocos…

Empecé con Beast In Black más que nada para esperar lo bueno y estar ya dentro del recinto;

Thunder exprimen, como siempre, elegancia, clase y un claro buen hacer, pese a la hora que les tocó; grandes.

Thunder

King King fueron la banda que a mi modo de ver engrandeció el día, absolutamente brutales y eso que el teclista tenía la mano izquierda casi impedida…

King King

Y qué decir de los suecos Candlemass, atronadores y poniendo la palabra Heavy Metal en lo más alto, hicieron que moviéramos nuestras cabezas a su ritmo.

Candlemass

En cambio Entombed A.D., siendo una banda de versiones de los suecos sin A.D., me obligaron a marchar lejos de esa profanación. Lo de esta banda es un tema demasiado peliagudo para discutirlo aquí.

Entombed A.D.

Suerte que luego estaban Napalm Death y siempre arreglan cualquier fregado, jefes absolutos en lo suyo e incitándome al movimiento convulso sin remedio.

Napalm Death

Llegó el momento de ZZ Top y todos callados excepto esos muchos que van a los conciertos a hablar y reír, no es mi caso ni de lejos, de hecho me molesta que cuando la banda toca ciertos pasajes más suaves estén est@s impresentables a mi lado. Al final pude disfrutar de la grandeza de los tejanos.

Y para terminar mi maratón, Michael Schenker Fest, muy bien como ya va siendo la norma estos últimos años. Un final clásico y fantástico.

Michael Schenker Fest

Texto y fotos: Joaquim Valls