Sábado:

Y ya el sábado entrando directamente con los también de Nueva York, Immolation. Me fascina esta banda porque nunca hacen un concierto que no sea excelente, son unos de los más trabajadores en esto del brutal death. Immolation es certificado de calidad absoluta y en Graspop no fueron menos, minutaje corto pero efectivo.

Al igual que los siguientes, Grand Magus, según palabras de JB, hacía más de un año que no tocaban pero no se notó en absoluto, deben estar todos los días metidos en el local. Gran concierto de Heavy metal de los suecos que sonaron realmente espectaculares, y es que a mí el Heavy metal tocado de esta forma me encanta… luego están las otras bandas. Grand Magus son enormes.

grand magus

Y otra despedida al canto, los ingleses Ufo, en su gira cincuenta aniversario. Una lástima, pero más vale dejarlo a tiempo que arrastrarse. Venían de una gran pérdida durante esta gira, el gran Paul Raymond. Neil Carter (Ex Gary Moore band) ha sido su sustituto perfecto pues ya había estado en la banda a principios de los ochenta y, sin ninguna duda, Ufo nos emocionaron como nunca. Yo creo que Phil Mogg se encuentra en un estado vocal excepcional y está haciendo los mejores conciertos de su vida ahora.

ufo

Era difícil para mí seguir disfrutando tras ellos y necesité unos minutos de desconexión para luego tener una difícil elección, Krokus o Ministry. Pues por horario Ministry empezaban unos 30 minutos antes, por lo tanto dentro de lo malo bien. Salieron a recordarnos porqué son una banda tan bruta pero me gustó especialmente esta vez porque no se centraron simplemente en ser una banda de Thrash metal súper potente, que lo son, sino que tocaron temas muy antiguos y que hacía tiempo que tenían olvidados como “Stigmata” o “Jesus built my hotrod”, una brutalidad mire como se mire…

ministry

Krokus, por su parte, también estaban en la gira de despedida, y nadie puede negar que siempre han sido una gran banda de hard rock. Algunos les quieren emparentar con los australianos pero, aunque tienen sus similitudes, a Krokus siempre les he visto con gran capacidad de crear temas muy personales que poco o nada tienen que ver con los que al mismo tiempo admiran.

krokus

La banda del rey era mi siguiente objetivo. King Diamond ofreciendo uno de los pocos conciertos de la banda este verano en Graspop, con toda la espectacularidad habitual y con el montaje de su anterior gira, presentando un setlist muy variado, como un grandes éxitos acompañado de un tema nuevo. Muy bien por la banda, gran concierto de Heavy metal clásico.

king diamond

Y para finalizar esta tercera jornada los de Iowa, Slipknot. Parece que la banda se ha desmembrado y hay mucho músico nuevo pero la potencia y espectacularidad siguen intactos, obviamente todo es tema de gustos pero nunca negaré la grandeza y el gran poderío que tienen Slipknot en el público que se vuelta de forma absoluta con ellos. En cambio a mi conforme avanzan me producen aburrimiento, debe ser que no les acabo de entender…

Domingo:
Esta vez empiezo con AOR del bueno, con la mejor banda de este género que ha dado Inglaterra, FM. No tengo duda que aunque pasen los años siguen siendo una gran banda. Steve Overland es un maestro en esto de crear melodías y canciones que tienen esa reminiscencia ochentera, pero que tan bien les queda.

Ya poniendo las cosas en su sitio, con Deadland Ritual me esperaba una gran banda, lo digo porque todos sus miembros han sido reconocidos con Franky Pérez a las voces, Steve Stevens a las voces, teclados y guitarras, Matt Sorum a las baquetas y Geezer Butler al bajo. Sin duda son la nueva gran banda aunque no sé si el tiempo juega a su favor, lo tienen difícil eso sí, pero por lo mostrado en esta breve gira, satisfacen tanto a los fans de Black Sabbath como a los del propio Steve Stevens y sus dos temas nuevos que presentaban quedaban muy bien.

deadland ritual

Un breve espacio para avituallarnos y ver a las bestias de Nashville Pussy en una de las carpas, su rock and roll infeccioso no para nunca y es una banda como muchas que van a lo seguro. Ruyter es toda energía y su ex, Blayne, también. Si a eso le juntamos una base súper efectiva tenemos lo mejor del rock and roll en ese momento.

nashville pussy

Tras ese vendaval tiempo para Corey y los suyos, Living Colour. Es extraño verles sobre todo en un festival así, pero se agradece. Su concierto fue muy suavecito a diferencia de otras veces en que la energía funk contagiaba. Esta vez se decantaron más hacía el soul y eso que casi todo el público era metalero, muy bien por ellos.

living colour

Ya en el escenario principal nos esperaba una nueva visión de la gira que David Coverdale y sus actuales Whitesnake están haciendo presentando “Flesh and blood”. Admito que tengo debilidad por esta banda desde siempre, pero también he sido muy crítico estos últimos años porque Coverdale está muy lejos de ser lo que era y esas grandes canciones merecen un mayor respeto. Por suerte, en Graspop sus compañeros taparon, en cierta forma, esas carencias y, al final, el concierto fue realmente bueno.

Y tras los clásicos del hard rock a los clásicos del Death Metal porque Possessed venían a presentar su flamante nuevo disco “Revelations of oblivion” y ¡como sonó aquello! Puede que los 60 minutos se hicieran escasos pero hicieron un concierto realmente espectacular. Destaco el gran sonido y, por supuesto, que las nuevas canciones hacen honor a su nombre y están al mismo nivel que sus discos clásicos, o sea nos trasladamos a la pureza absoluta del thrash metal americano de finales de los ochenta en todo su esplendor y poder decir eso en pleno 2019 es difícil.

Ya en la recta final unos Def Leppard perfectos hicieron las delicias de sus fans, entre los que me incluyo. Hace muchos años que he aceptado lo que son, una gran banda de soft rock, y que puntualmente nos regalan riffs de hard rock viscerales. Su fuerte, sin duda, son los coros y las canciones melosas, para pasarlo bien y aceptarles como son, unos grandes.
Y otro cambio radical, corriendo para ver a los de Nueva York, Sick Of It All festejando por todo lo alto el NYHC en ese pequeño escenario tan familiar que se montaron para este tipo de bandas. SOIA como Def Leppard siempre son garantía de un directo fulminante y quien les ha visto sabe de qué hablo.

Tras ellos, ver a la banda de Dave Brock y sus actuales Hawkwind era muy curioso. La verdad es que yo creo que no acabaron de coger el sonido adecuado a lo largo de su actuación. Les vi mucho mejor hacía pocos meses y en Graspop no tuvieron su día.

hawkwind

Y, ya para terminar, unos de los cuales en su momento abandoné su concierto en Barcelona a la tercera canción por vergüenza ajena, estoy hablando de Kiss. Pues bien, en Graspop nada parecido a eso, me quedé y con un gusto muy agradable, no sé muy bien lo que ha hecho esta banda durante este año para arreglar algo que parecía imposible, puede que al mismo tiempo me engañe a mí mismo con factores externos que les ayudan, pero sinceramente es la mejor forma de terminar viendo el último concierto de esta banda en directo. Kiss fueron y han sido siempre enormes, con mucha carga emotiva en su concierto. Para mí, terminaron por todo lo alto dejando el listón donde nunca lo hubieran tenido que dejar. Sin dudarlo un gran final de jornada y de festival.

Outro:
La verdad es que cuando uno empieza el festival tiene unas expectativas, en mi caso siempre más reducidas, pero cuando termina no puedo más que rendirme siempre ante la evidencia, Graspop para mí y para otros muchos venidos de muchos lugares lejanos, es un festival especial, no se puede explicar con palabras ni fotos, es cuestión de sensaciones y emociones y eso al fin y al cabo es lo que importa. Grande Graspop 2019.

Texto y fotos: Joaquim Valls