IMG-20191119-WA0016

Fiel a las tradiciones, cada año entrevisto a Liv Kristine en otoño, esa estación mágica del año después de verano que dura lo que tarda en llegar el invierno. Es hora de hacer balance, de echar la vista atrás, de valorar el presente y de asentar el futuro.
Si bien los últimos años de Liv Kristine, llenos de optimismo pero con altibajos emocionales, la han mantenido en un segundo plano musical, ahora llega el momento del despegue. Este final de año y 2020 van a ser de una cosecha excelente para Liv y en esta entrevista nos da algunas pistas de cuales son sus próximos pasos a seguir.
Como siempre, y solo en Empire, desnudamos a una Liv Kristine que responde a corazón abierto.
Por Marc Gutiérrez
Fotos de estudio pertenecientes al archivo personal de Liv Kristine
Fotos de directo: Irene Serrano (http://ireneserranophotography.com/)

EMPIRE MAGAZINE (EM): ¿Cómo estás, Liv? ¿Cómo está Leon?
LIV KRISTINE (LK):
Mi familia está realmente bien, gracias. Nuestra casa es realmente acogedora y está situada en el centro de una antigua ciudad. Se trata de una construcción histórica con una vista maravillosa al mercado de navidad y la plaza del mercado. Estamos rodeados de pequeñas tiendas y construcciones tradicionales. A menudo recibimos visitantes de Noruega y del resto de Europa. Es un lugar maravilloso de reuniones y celebraciones y será nuestro hogar hasta que nos mudemos hacia el norte.

EM: Desde hace unos meses estás enamorada de Mikkel ¿cómo te sientes en estos momentos? Creo que sientes el verdadero amor y que estás más viva que nunca ¿qué puedes contarnos de tu relación con Mikkel? ¿te ha pedido matrimonio ya?
LK:
Nos conocimos de verdad y físicamente en abril de este año ¡Fue mágico! Te diré que no fue una coincidencia, fue el destino.
La historia es la siguiente: él se puso en contacto conmigo tiempo atrás para invitarme a un programa de entrevistas en Lucerna, Suiza. Empezamos a escribirnos de vez en cuando, simplemente para saber «cómo iban las cosas». Una madrugada de domingo, cuando me desperté, me di cuenta de que tenía sentimientos realmente cálidos por él y se lo expliqué, incluso sin saber cómo se sentía él. Una semana después conduje mi Toyota a Lucerna y me quedé allí cinco días, volví a trabajar y regresé a Lucerna para una segunda visita. Nunca he querido estar separada de él desde ese mismo día. Él es la pareja perfecta de mi corazón, además, somos el yin y el yang, una frecuencia. Hablamos los mismos idiomas (especialmente noruego y danés), los idiomas con los que crecí. Nuestro primer encuentro fue un momento mágico. Sé que fue el destino. Lo amo, es maravilloso y hermoso, por dentro y por fuera, mi familia lo acogió desde el primer momento y sí, nos vamos a casar en 2020, en Dinamarca.

IMG-20191124-WA0045

EM: Este es un nuevo capítulo en tu vida ¿has cambiado tus creencias internas?
LK:
Mis creencias y visiones de la vida se han manifestado aún más profundamente en mi corazón y en mi mente desde 2019. Con Mikkel soy quien soy y él es quien es. Eso es amor verdadero, generoso y honesto. Hablamos mucho sobre el universo, la existencia humana y de la naturaleza, los dioses y la religión, los sueños y la experiencia aquí-y-ahora. Ambos practicamos yoga y llevamos un estilo de vida saludable. Ambos comenzamos el día con el objetivo de vivir y ser la mejor versión, más apasionada y verdadera de nosotros mismos. Los dos somos muy creativos, amamos la música, disfrutamos de la asociación mutua y nos apoyamos mutuamente en una situación laboral. Ambos amamos estar en contacto con la naturaleza con nuestros perros y familias.

LIV KRISTINE

Mikkel y yo nos vamos a casar en 2020 en Dinamarca

EM: Siete semanas hasta Nagold… ¿ya piensas en el concierto?
LK:
Sí, estoy emocionada por traer merchandising nuevo, además de mi primer single que se lanzará en cooperación con Allegro Talent Music, un lanzamiento limitado especial para mi show del 20 de diciembre en Nagold. Estaré encantada de firmarlo para mis fans después del concierto. Ensayaremos pronto y habrá un setlist nuevo. Anette Uvaas Gulbrandsen, mi encantadora amiga noruega desde hace mucho tiempo, subirá con nosotros al escenario. Es una cantante brillante y no puedo esperar para compartir escenario con ella. Cantaremos juntas «Stronghold of Angels» (que originalmente era un dúo con Doro Pesch) en vivo por primera vez.

EM: Nagold’18 fue uno de los momentos álgidos de tu carrera y es uno de los mejores conciertos en solitario que te he visto nunca ¿estás de acuerdo conmigo? Si es así, ¿puedes explicarme porqué?
LK:
Nagold 2018 fue realmente especial y seguirá siendo especial siempre en mis recuerdos. Después de todo lo que sucedió ese año, el personal de la sala y la audiencia presente en el concierto me dieron una energía tan cálida y adorable que me llegó al corazón. No tengo palabras para explicar mis profundos sentimientos y mi agradecimiento de esa noche. Sabía que eso era una señal: «¡no te rindas, sigue cantando, dale música al mundo!» Esta es LA señal para que continúe mi camino creativo, para centrarme en mi talento y seguir haciendo música con pasión. Proviene del corazón, siempre lo ha hecho, y quiero compartir una energía estética, positiva y encantadora con el mundo.

IMG-20191119-WA0007

EM: ¿Estás pensando ya en el setlist de Nagold? Sé que te estás planteando cantar “A Hamlet for slothful vassal” ¿Qué más me puedes explicar del repertorio? ¿Te gustaría cambiar canciones de conciertos previos? Yo creo que sería interesante ir cambiando el repertorio porque muchos fans acudimos cada año a verte y estaría bien encontrar curiosidades y cosas nuevas ¿Será Nagold’19 tu setlist más oscuro?
LK:
La mayoría de las canciones serán de mis discos en solitario, dos de ellas aún no han sido editadas (hasta Nagold) y dos de ellas nunca han sido interpretadas antes y ahora serán dúos con Anette. Estoy pensando en algunas canciones de Leaves’ Eyes pero aún no es seguro, pero Theatre of Tragedy va a ocupar casi la mitad del concierto.

EM: Ya es oficial que Anette Uvaas Gulbrundsen será tu invitada en Nagold. Anette es alguien muy cercana a ti y habéis cantado en el pasado pero ¿porqué la escogiste para Nagold?
LK:
La idea surgió cuando Anette me sorprendió diciéndome que iba a venir a visitarme en diciembre. Dije “Yeah, acompáñame en el escenario, por favor!”. Estoy muy contenta de cantar con Anette en un escenario. Canté con ella en el último disco de The Sabbathian y me encantó.

LIV KRISTINE

Anette Gulbrandsen será mi invitada especial en Nagold y cantaremos juntas «Stronghold of Angels» en vivo por primera vez

EM: ¿Qué banda te acompañará en Nagold? ¿Estará Tommy Olson allí?
LK:
Tommy es mi compositor pero tocaré con mi banda de directo. Es un viaje muy largo para Tommy venir de Noruega hasta Nagold solo para un concierto. Mi banda en solitario será la misma del año pasado aunque tendré algunos músicos nuevos.

EM: ¿Tendrás algo especial en el stand de merchandising este año?
LK:
Como te decía antes tendré nuevo merchandising para chicas y chicos incluyendo una edición especial para Nagold de mi single ‘Skylight’.

IMG-20191119-WA0005

EM: ¿Sabes ya si habrá algún telonero en el concierto?
LK:
Habrá un telonero, sí, pero tenemos que esperar a que el promotor lo haga público.

EM: Teniendo en cuenta que Mikkel está dentro de la escena del black metal y el metal extremo, lo estás tú también? Si es así, ¿qué bandas o estilos escuchas en la actualidad?
LK:
Crecí, siendo una adolescente, en la Noruega de los noventa, cuando el black metal se hizo una gran escena. He estado escuchando este tipo de música desde entonces y hay algunas bandas que realmente me gustan. Definiría el black metal como un género dentro del metal. En Noruega, las llamadas bandas de black metal hasta ganan nominaciones. Pese a todo es triste lo que sucedió en los años noventa en Escandinavia, como gente que se autoproclaman satanistas, quemaron iglesias históricas, incluso iglesias de la Edad Media, y luego mezclaron sus visiones extremas con el arte, a menudo envolviendo sus visiones extremas con el black metal.
En realidad y originariamente el black metal no tiene nada que ver con el satanismo. Algunas bandas se orientaron hacia el black metal para definirse a sí mismas como “metal extremo” algo que, por otra parte, es una forma de obtener un poco más de libertad respecto a opiniones estrechas y otros elementos de juicio.

EM: Vamos a hablar de tus nuevas canciones. “Skylight” será el primer single del nuevo disco ¿qué puedes explicarme de esta canción?
LK:
Este tema lo compuso Tommy Olsson hace un tiempo y luego me lo envió. Estuvimos intercambiando ideas durante un tiempo… bueno en realidad desde principios de 2016.
Me encantan sus ideas y lo que realmente me inspira de sus canciones es que me deja espacio suficiente para que desarrolle mis melodías y letras. Es como un fluir mágico pues yo tengo ideas todo el tiempo. Grabamos las voces de “Skylight” en el estudio de Tommy en agosto de este año y los dos estamos muy contentos de lo que hemos creado juntos. Además, estoy segura que mis fans disfrutarán de esta canción. “Gravity” es la segunda composición que aparecerá en la edición especial que venderé en Nagold. Para todos los que améis ‘Aègis’ de Theatre of Tragedy y mi último disco, ‘Vervain’, ¡ambas canciones os inspirarán!

LIV KRISTINE

Con Theatre of Tragedy nos vimos en agosto, y sí, vamos hablando y nos vamos a encontrar en diciembre para un ensayo navideño, reunirnos con las familias, tomar unas cervezas y galletas navideñas! Veremos qué ocurre, yo estoy realmente motivada

EM: Hace unas semanas tuve el honor y el placer de escuchar “Gravity” y, como te dije en su momento, me encantó y me emocionó. Creo que es una canción muy emocional con reverb, voces dobladas, un crescendo en el minuto 3:30 y quizá una estructura similar a “Silence” ¿estás de acuerdo conmigo?
LK:
Definitivamente comparte algunos momentos con “Silence” (que estaba incluida en ‘Libertine’), que es una de mis composiciones más importantes en los 30 años que llevo cantando y componiendo. Trata de un sentimiento de paz y silencio profundo y no tener que vivir con miedo nunca más. La canción “Gravity” está dedicada a mi amado Mikkel, que me abrió su corazón en abril. Una línea que conduce al final de la canción, estimulante y explosivo “sé que está escondido en el rincón más profundo de mi corazón vacío («I know it’s somewhere hidden in the deepest corner of my empty heart») define exactamente el estado en que me encontraba en 2016 y 2018. No estaba segura si alguna vez me atrevería a abrir mi corazón a una nueva relación. Mikkel me ha abierto muchas puertas, y yo a él. Es única la relación y la conexión que hay entre los dos. Hemos dejado atrás el pasado y disfrutamos de cada momento que estamos juntos. Es amor verdadero, es para mí amor y pasión en una misma frecuencia, incluso que las dos partes muestren gratitud y honestidad hacia el otro. Es muy importante que el uno sea el puente del otro. En este espacio del amor verdadero solo hay espacio para la confianza, la pasión, la generosidad y la eternidad.

EM: Allegro Talent Music es tu nueva discográfica y tu agencia de management ¿qué significa esto para ti?
LK:
Se trata de seguridad y honestidad. Hay una energía realmente buena en nuestra cooperación y trabajo. He tenido que aprender a creer de nuevo después de toda la mierda que sucedió en 2015 / 2016. Creo que no es necesario entrar en detalles. Miramos al futuro y me encanta tener a Mikkel de mi lado. Él me inspiró a editar mi primer single.

EM: ¿Estás trabajando en más colaboraciones con otros artistas? ¿Porqué crees que la mayoría de propuestas que tienes son baladas?
LK:
Seamos honestos – Yo canto sobre sentimientos profundos! Mi voz es altamente adaptable y quiero compartir momentos mágicos con mis oyentes y llevarlos a un nivel más alto de belleza y frecuencia. La mayoría de mis letras versan sobre el amor y su contrario. Yo veo la música como una elevación pura donde el sonido y los colores forman parte de una expresión perfecta que solo me lleva a un nivel más alto de pasión y comprensión del propio universo y de emociones humanas, además, tiene un significado más grande, una conexión especial con nuestras almas. Se vienen más colaboraciones, sí, y pronto os iré dando más noticias.

IMG-20191124-WA0044

EM: Quiero preguntarte por Theatre of Tragedy puesto que parece que estáis en contacto permanente ¿podemos seguir soñando con una reunión de la banda o con algún concierto especial?
LK:
¡Nos vimos en agosto, y sí, vamos hablando y nos vamos a encontrar en diciembre para un ensayo navideño, reunirnos con las familias, tomar unas cervezas y galletas navideñas! Veremos qué ocurre, yo estoy realmente motivada.

EM: Algunos fans latinoamericanos me envían mensajes preguntándome por una gira por América Latina ¿qué podemos decirles?
LK:
Es interesante porque justo me ha contactado un promotor para hablar de conciertos para 2020 / 2021. Hecho mucho de menos a mis fans latinoamericanos. ¡Primero necesito compartir mi nuevo disco con todos vosotros! Estoy increíblemente feliz por decirte que sacaré mi disco en 2020. Honrará el gothic metal-rock y evocará recuerdos de ‘Aègis’, que para mí son mis mejores momentos con Theatre of Tragedy. En estrecha cooperación con Tommy Olson, cada canción irradia un único paradigma de profundidad y amplitud de sonido con una alta dosis de romanticismo.

Gracias por estar ahí para mí. Gracias Marc @ Empire Zone. Nos vemos en Nagold!