Calificación del editor

A día de hoy nadie a nivel nacional es capaz de hacer una obra tan atrevida y variada en la que no hay espacio para el relleno. Y os lo dice alguien que para nada ha sido nunca fan de Leo Jiménez.

8
VALORACIÓN

leo jimenez mesias

LEO JIMÉNEZ
‘MESÍAS’
Maldito Records

Siempre he tenido la sensación de que a los proyectos de Leo Jiménez le han faltado temas, himnos que queden. Es un trabajador nato y posee una voz privilegiada, una imagen espectacular y un carisma enorme, pero… son muchos los que se quedan con lo que hizo con Saratoga. Ya son muchos lustros de trabajo y creo que con ‘Mesías’ no sólo va a dejar encantada a su parroquia de fieles, sino que llegará a bastante más gente, básicamente porque aquí sí que ha conseguido canciones que quedarán en sus futuros set lists, y hay algún que otro himno. Demostraciones vocales inmensas, muchas colaboraciones y un sonido muy comprimido del que deriva un volumen exageradamente alto, pero acorde con la propuesta sónica del divo.
Ante todo, destacar una canción que va a ser clásica, incluso más allá de Leo Jiménez, “Quererme así”. Excelso himno con letra preciosa y sincera que aborda la violencia machista, una de las grandes lacras de la humanidad. Es accesible y tira de guitarras acústicas, pero brilla el mejor Leo, y la composición te atrapa desde la primera escucha. Es tan buena que al final del disco hay otra versión con Gema Hernández.
“Ballena negra” abre la caja de los truenos con un doble bombo incesante y unos riffs contundentes bañados en oscuridad. Leo se dedica a abordar todo tipo de tonos y técnicas vocales acompañado de Diva Satánica en un contundente inicio que “Cuantas veces” es oscura, contundente y con escalas arábigas. Un poco recuerda al proyecto Stravaganzza y os aseguro que es otro de los grandes momentos del disco.
Las guitarras dobladas y la cadencia de “Un mundo loco” acercan este tema al power metal centroeuropeo a pesar de que no camina hacia la luz y sí hacia las sombras el trote caballuno de batería y del bajo de Edu Fernández. Curiosamente me ha recordado a los Nocturnal Rites del ‘Afterlife’ y, curiosamente, de esta misma banda hacen una versión como bonus track. Producción y guitarras de la era Metallica del ‘Black Album’ es lo que tenemos en “La era de la individualidad”. Sorprendente tema que avanza con muy buenas sensaciones y contundencia. El riff cortante de “La ira” es otro de los mejores temas del disco yendo a terrenos más propios de Pantera y de los Metallica de sus inicios. Espectacular base rítmica e interludio pausado para volver a arremeter.
El rock andaluz tiene cabida en brazos de “Piensa en ti” y ese homenaje al grupo Sacramento. Giro de guión y excelentes arreglos de guitarra y teclados demostrando que la versatilidad en todo terreno es uno de los grandes logros del vocalista. Vuelve la fuerza en el tema homónimo de la obra con un Carlos Expósito tremendo tras los parches, en la pieza más trabajada y variada de la obra, junto a Korpa en las voces. La paleta de registros vocales es amplia y parece que este tema puede marcar sus inminentes directos. En “Dos tazas” vamos a terrenos más de Soziedad Alkohólika en otro dúo, esta vez junto a Toni Mero Mero. Velocidad y guturales que rubrican un disco sorprendente y coral a nivel de estilos.

Variedad sin límites, pero siempre con el sello personal del gran vocalista. Esta vez vuelve a subir el listón de sus anteriores discos con un trabajo capaz de pasearse por todos los estilos deseados y con un grupo contundente y enchufado. ‘Mesías’ no defraudará a sus muchísimos seguidores y callará bocas a sus críticos. A día de hoy nadie a nivel nacional es capaz de hacer una obra tan atrevida y variada en la que para nada da la sensación de falta de unidad y en la que no hay espacio para el relleno. Y os lo dice alguien que para nada ha sido nunca fan de Leo Jiménez.

Jordi Tàrrega