IMPERIAL_TRIUMPHANT_14_EIMPERIAL TRIUMPHANT + ALTARAGE
23.11.2019, Razzmatazz 3
Promotor: Madness Live! Prom.

Texto: Xènia Von Ereticy

Fotos: Irene Serrano (www.ireneserranophotography.com / @ireneserranophotography)

© FOTOGRAFÍAS CON COPYRIGHT ( No se permite el uso de las mismas para fines promocionales o comerciales, no se permite la modificación y eliminación de la marca de agua. Para cualquier uso externo a esta publicación, contactar con el fotógrafo)

———————————————————————————————-

Actualmente Madness Live! es una de las promotoras más potentes del país, en cuanto a producciones metaleras se refiere. Y pese a ello y el gran negocio que es la industria musical, de vez en cuando deciden apostar por propuestas poco conocidas y que no generarán un gran beneficio, en donde algunas veces el público responde muy favorablemente, como fue el caso de Igorrr, y en otras congregan menos afluencia de público, como sucedió con el paso de Ulcerate por nuestro país o el concierto que presenciamos el pasado 23 de noviembre y que pasaremos a relatar: Imperial Triumphant.

ALTARAGE_10_E

ALTARAGE_08_E

 

Para ponernos un poco en situación, los neoyorquinos Imperial Triumphant tienen una corta discografía, pero con su último Vile Luxury han llamado la atención de medios, público y de una discográfica tan potente como Century Media (quienes editarán sus futuros largos). Y no sabemos si debido a esto último les han dado la oportunidad de realizar su primera gira por el viejo continente, pero da igual el motivo, ¡porque son más que bienvenidos!

ALTARAGE_09_E

 

Durante las ultimas fechas de la gira europea, los de Nueva York estuvieron acompañados por Altarage, una formación euskaldún (aunque con una última inclusión madrileño-euskalduna) que con pocos años de vida y tres discos en su haber ha conseguido labrarse un gran renombre en el underground nacional e internacional. La identidad de los tres miembros del grupo permanece desconocida, aunque este factor cada vez es menos sorpresa y no se mantiene tanto el anonimato y el misterio en torno a sus miembros como en sus primeros años de andadura; pero lo que nos importa aquí es la música. Ya cuando tuve la suerte de escuchar su DemoCD MMXV en 2015 me dejaron estupefacta con ese Death Metal denso, pesado y opresivo, una fórmula que han mantenido con muy buen nivel con sus siguientes tres largos. Altarage subieron a escena y, como es habitual en sus conciertos, no mediaron palabra con el público y se dedicaron a ejecutar su propuesta, eso sí, siempre con la cara tapada por un velo negro para seguir manteniendo su anonimato y con unas luces rojas oscuras para crear un aura más misteriosa.

ALTARAGE_04_E

ALTARAGE_07_E

 

En poco más de 45 minutos repasaron sus tres largos, con especial mención a su último lanzamiento, que vio la luz en enero y que lleva el título de The Approaching Roar, con canciones como «Cyclopean Clash», «Urn» o «Inhabitant». También hubo tiempo para uno de los himnos del grupo, como es «Altars», de su espectacular debut Nihl, o «Barrier» del Endinghent. En cuanto al sonido, las características de una sala como Razzmatazz 3 jugaron a favor del grupo, creando aún más, si cabe, ese aura de crudeza y gran distorsión que caracteriza a la banda. Su puesta en escena es impecable y acorde a la filosofía del grupo, notándose las tablas que tienen no solo actuando bajo el nombre de Altarage, también en el resto de formaciones en las que militan. Un gran concierto para empezar la velada de un grupo que escoge bien las oportunidades que le surgen de actuar en directo.

IMPERIAL_TRIUMPHANT_09_E

 

Tras los cambios de backline de rigor y durante las pruebas de sonido, las almas que estábamos en la sala nos congregamos alrededor del escenario expectantes al espectáculo que iban a ocasionar los neoyorquinos. Y es que la estética Art Noveau adoptada por Imperial Triumphant es muy llamativa. Su último lanzamiento Vile Luxury está basando en esa dualidad que generan las grandes ciudades como Nueva York, portando unas máscaras forjadas de ese dorado simbólico del auge de la ciudad americana durante la década de los 30, con símbolos que recuerdan a grandes emblemas arquitectónicos de la ciudad de las oportunidades en América. Este simbolismo no solo lo encontramos a nivel estético, también a nivel compositivo con el juego de contrastes entre el auge y la decadencia que representan las grandes ciudades, su filosofía y estilo de vida con la mezcla de Death Metal y de Música Contemporánea.

IMPERIAL_TRIUMPHANT_01_E

IMPERIAL_TRIUMPHANT_05_E

Con tan solo el primer riff, y pese a llevar tapones, nos dejaron sordos a todos los presentes. El volumen no estaba alto, ¡estaba altísimo! La puesta en escena del trío neoyorkino es hipnótica, da gusto ver y escuchar lo veloces y hábiles que son al instrumento. En disco ya nos dejan boquiabiertos, pero en directo su propuesta es muchísimo más atractiva. Además, las máscaras que portan tan solo tienen el hueco en los ojos para que los músicos puedan ver, pero no han hecho el hueco correspondiente en la boca, por tanto cuando el cantante y guitarrista Ilya vocifera, uno no sabe de dónde surge esa voz de ultratumba (a decir verdad, tampoco se sabe cuando se habla con él porque dista de la voz que utiliza en su día a día). Aunque su actuación estuvo centrada en su último lanzamiento Vile Luxury con composiciones como “Chernobyl Blues”, “Lower World” o “Cosmopolis”, también hubo tiempo para “Breath of Innocence” del EP Inceste. Todo ello guiado por una maestra de ceremonias, en formato grabación, que indicaba los tiempos del espectáculo, acabando con un truco muy simple pero efectivo: si de por sí su estética y puesta en escena ya es impactante, cuando encendieron las dos pequeñas luces ubicadas en la zona ocular, como si los ojos de los músicos se iluminaran, se ganaron aún más al público. Una auténtica chorrada, soy consciente, pero somos así de simples.

IMPERIAL_TRIUMPHANT_11_E

IMPERIAL_TRIUMPHANT_15_E

 

Ejecutaron una actuación magnífica (aunque con algún problema técnico puntual por parte del bajista) de tan solo 43 minutos de duración en la que todos los allí presentes nos quedamos estupefactos porque necesitábamos más dosis de brutalidad, sonidos experimentales y, sobre todo, deleitarnos viendo a los tres músicos tocando en directo. Absolutamente todos ellos pudieron lucirse e interactuar con el público, que no perdía detalle. Otro de los factores que hace que la propuesta de Imperial Triumphant sea mucho más atractiva en directo es la elección de efectos tanto creados in situ por los músicos como los que llevan grabados. Ese abuso de la música Minimalista y la primigeneidad del Grupo Fluxus mezclado con las constantes disonancias de sus composiciones tienen muchísima más fuerza en directo y son elementos que en disco quedan en un segundo plano. Y a título personal me parece muy acertado explotar en directo estos elementos que hacen que el sonido del grupo sea distinto de otras propuesta de Death Metal veloz y técnico. La música contemporánea, y más cuando hablamos de vanguardias como el Dodecafonismo, Minimalismo, Fluxus, el Serialismo o el Futurismo, son complejas al oido de gran parte del ser humano por su falta de entendimiento y de apertura de miras, pero Imperial Triumphant saben ejercer su correspondencia (palabra mágica cuando hablamos de vanguardias artísticas) de tal modo que en disco quedan en un segundo plano, pero pasan a ser protagonistas en directo. Para mí es una muy buena decisión que mantiene la esencia del grupo, sin que pueda resultar extravagante al oido de la gran mayoría de mortales.

IMPERIAL_TRIUMPHANT_04_E

 

Y hasta aquí la actuación de Imperial Triumphant, que fue magnífica pero excesivamente corta. Si no tuvieran más canciones compuestas sería entendible la corta duración del concierto, pero no es el caso. Pero bueno, el hecho de que hayan fichado por una discográfica como Century Media de buen seguro que representará un salto cualitativo para la banda y que será más fácil que podamos volver a disfrutar muy pronto y en directo de sus características disonancias mezcladas con el Death Metal más veloz y técnico. La próxima vez que vengan, ¡no os los perdáis!

IMPERIAL_TRIUMPHANT_06_E

IMPERIAL_TRIUMPHANT_12_E

IMPERIAL_TRIUMPHANT_07_E