Calificación del editor

Estamos ante uno de los discos del año a nivel nacional. Han vuelto a demostrar que tienen la calidad más que suficiente para fabricar thrash metal y heavy metal de muchísimos quilates

9.5
VALORACIÓN

Deldrac_Against-Tyranny

DELDRAC
‘AGAINST TYRANNY’
The Fish Factory

A mis manos ha llegado uno de los discos mas esperados de este 2019, desde que los descubrí en Rock Fest 2019. Fue un flechazo a primera vista, una bandaza con un directo brutal y una música que llegó al fondo de mi ser.
Hace ya tres años desde su primer lanzamiento, ‘One day More, One day less’, donde aparte del thrash metal clásico y directo se les notó algún deje hacia el heavy metal más clásico. En este segundo disco ‘Against Tyranny’ han vuelto a demostrar que tienen la calidad más que suficiente para fabricar thrash metal y heavy metal de muchísimos quilates.

En este ‘Against Tyranny’ destaco sobre todo la voz de Eric Moya, los agudos ponen los pelos de punta y su forma de cantar transmite una garra y una pasión que hacia tiempo no veía en un vocalista.
Las guitarras de Quimi son potentes, afiladas, y melódicas cuando la canción lo pide. Ha hecho un trabajo fantástico y sus solos son un mundo aparte que merece la pena escuchar con detenimiento porque mejoran a cada escucha.
El bajo de David tiene un sonido tan potente que te deja sin aliento. Trabajo descomunal.
Y la batería de Mark es estratosférica, dándole el toque final a que las canciones suenen tan bien.
También dire que creo que ya han conseguido tener un sonido propio, una identidad musical que te haga decir nada mas oírlo, ¡coño estos son Deldrac!

La portada me resulta muy bonita e intrigante máxime siendo en blanco y negro, la iglesia en ruinas.
Entrando en materia, el disco empieza con «Legal Mafia», que tiene una intro algo futurista que desemboca en el primer trallazo del disco. Un tema thrash de altos vuelos, rápido y directo y con unas melodías en los estribillos que le van perfectas al tema. Genial manera de empezar.
Continuamos con «HeadShot», que fue el primer single y que no puedo dejar de oírlo una y otra vez. El principio con los “golpes” de bajo y batería y el grito de Eric retumban en mi cabeza y en la de cualquiera que lo escuche y el estribillo es, sencillamente, de los mejores que he oído en muchos años, pegadizo y contundente. Para mí es el tema del disco. Aparte tiene un videoclip digno de ver una y otra vez.
Le sigue «Apple of sin», un tema solo interpretado con el bajo de David que me ha recordado al mismísimo Cliff Burton, en la sonoridad. Corto pero intenso.
Sigue otro trallazo como «Blame God», un tema a caballo entre el thrash y el heavy, con la sección rítmica galopando por el tema acompañando la voz de Eric, aquí quizás algo más agresiva y mas fuerte y dando unos gritos espectaculares. La guitarra de Quimi aquí, literalmente, se sale.
«Leader Zombie» es el siguiente track. Otro directo a la cabeza, contundencia en estado puro.
Tema con guitarras más densas pero con la misma energía y frescura que el resto del disco. Y atención a los coros y partes de estribillos, sorprendentes tal y como se va desarrollando el tema, con un tono algo más macarra de lo normal y que le va genial.
«Horizons» es el más cercano a su primer disco, con una entrada lenta y densa que va creciendo hacia unos ritmos más orientados al thrash metal de vieja escuela y una batería muy veloz. Trallazo rápido, directo y agresivo y aunando atmósferas muy diferentes. Quizá el tema más variado en cuanto a ritmos se refiere.
Y finaliza el trabajo el cover del tema «Over the mountain» de Ozzy Osbourne. Gran cover porque respeta el tema original pero con el sello y el sonido Deldrac.
En resumen estamos ante uno de los discos del año a nivel nacional y creo que si le dan cancha fuera será uno de los lanzamientos del año en Europa. Creo y deseo que lo hagan porque la calidad esta más que demostrada en todo el disco.

Enrique Sobrino

https://www.youtube.com/watch?v=FunCUpER3Bk