Alter Bridge

Vuelven Alter Bridge a nuestras tierras para demostrar que estamos ante una de las agrupaciones más elegantes, diferentes y atractivas de la escena actual. Estos americanos, sumamente patriotas en el caso del guitarrista Tremonti, llevan ya varios lustros enamorando a propios y extraños, especialmente por la maravillosa voz de Myles Kennedy. Este vocalista es un privilegiado y el hecho de haber estado acompañando a Slash como vocalista fijo de proyecto del ex Guns N’ Roses ha puesto el nombre de Kennedy en el candelero. El otro as de la baraja que forma el grupo es todo un Mark Tremonti, ex guitarrista de Creed con quienes ya saboreó el gusto a platino y oro.

Su música es una especie de hard rock con retazos del post grunge y la verdad es que en las manos del cuarteto se crea algo muy especial. En Estados Unidos su estatus es enorme y llenan recintos enormes, pero, en Europa la cosa no termina de cuajar. De hecho, nunca el post grunge aquí disfrutó de grandes cifras de ventas ni han girado por aquí las bandas más notables del estilo. En sus muchas venidas han tenido noches para todo. En algunas suenan a la perfección como en su pasada venida en el Razz 2 pero también ha habido noches algo olvidables como su participación en el Rock Fest, quedando muy deslucido en contraste con el resto de cartel y por problemas de sonido.

La sobreexposición de Myles Kennedy en directo es otro de los factores que quizá hayan hecho de que el esperado concierto en el Sant Jordi Club haya pasado a la mayor de las Razz. A bote pronto hemos podido ver al gran Kennedy con Alter Bridge, de forma regular, también ha estado acompañando a Slash y finalmente hace dos veranos vino a tocar en solitario. Para esta ocasión se presentará en directo Walk the Sky, sexto disco en el haber de los dos jefazos más Brian Marshall y Scott Phillips.

Pero para muchos el gran aliciente para asistir al concierto de la presencia de uso teloneros del calibre de Shiendown. Banda americana que enamoró a la escena con ese maravilloso disco The Sound of Madness de 2008. Pero sus anteriores discos ya habían sido de platino en la tierra del Tío Sam, así que vuelve a ser un caso similar al de los propios Alter Bridge: hay un éxito masivo en su lugar de origen, pero la acogida siempre es más tibia en el viejo continente. El motivo de estar en el cartel es la presentación de Attention Attention. Completando el cartel está los emergentes The Raven Age que disco a disco van convenciendo a propios y extraños sacudiéndose el San Benito de banda-en-la-que-toca-el-hijo-de-Steve-Harris.
Un triple cartel más que interesante ya que sin lugar a dudas estamos ante uno de los grandes conciertos de este último trimestre. Siempre es un placer poder ver esa dupla formada por Kennedy y Tremonti en vivo y disfrutar de la enorme cantidad de clásicos: A diferencia de muchísimas otras agrupaciones de moda también Alter Bridge se estiran hasta las dos horas de concierto sin necesidad de tirar de solos o jams instrumentales varias.

Jordi Tàrrega