Jorn-Apolo2-Gerard-Brull-2019-11-21-04

JØRN LANDE + KILMARA
21/11/2019, Sala Apolo 2, Barcelona
Promotor: Etin Produccions

Texto: Maese Leiva
Fotos: Gerard Brull

© FOTOGRAFÍAS CON COPYRIGHT ( No se permite el uso de las mismas para fines promocionales o comerciales, no se permite la modificación y eliminación de la marca de agua. Para cualquier uso externo a esta publicación, contactar con el fotógrafo)

———————————————————————————————-

En días como el pasado jueves 21, más de uno (entre los que me podría incluir) seguro que estuvo buscando un método milagroso para conseguir el don de la ubicuidad y disfrutar de toda la oferta musical que había aquella noche en Barcelona, pero por desgracia sólo se puede escoger una opción. Así pues, mientras Sacred Reich y Night Demon ponían patas arriba Salamandra (http://empirezone.es/2019/12/04/sacred-reich-night-demon/) con su tremenda descarga metalera en la otra punta de la ciudad, los seguidores del Hard Rock más clásico tenían una cita con la poderosa voz de Jørn Lande.

Sus últimas visitas al territorio nacional habían sido como parte de la amplia comitiva de la que se componen los conciertos de Avantasia, así que esta era una excelente oportunidad de disfrutar de las cualidades vocales del cantante noruego. Y es que Jørn hacía doce años que no pisaba los escenarios españoles para ofrecer un concierto en el que defender su material. Pero esa deuda ha quedado finalmente saldada gracias a las tres fechas contratadas por la gente de Etin Produccions. El concierto de Barcelona fue el que inició esta mini gira, y a pesar de que no se produjo un sold out, la sala Apolo 2 registró una buena entrada.

La velada comenzó de la mano de Kilmara que, tras ser los encargados de dar inicio a la edición de este año del Rock Fest, parece que poco a poco se van abriendo paso en el circuito gracias a su power metal melódico facturado con calidad y que aprovecharon cada minuto que tuvieron disponible para ofrecernos seis temas con los que empezaron el fuego.

Kilmara-Apolo2-Gerard-Brull-2019-11-21-02

Kilmara-Apolo2-Gerard-Brull-2019-11-21-01

Tras la descarga del grupo barcelonés, había cierta curiosidad por saber qué set ofrecería Jørn aquella noche. Su último disco de estudio, ‘Life On The Death Road’ (Frontiers Records, 2017), hacía dos años que salió a la venta, aunque editó un directo de esa gira, y el nuevo trabajo será una nueva colección de versiones bajo el título de ‘Heavy Rock Radio vol.2′ (Frontiers Records, 2020). Se daba la circunstancia además que el actual guitarra de la banda, Tore Moren, sufrió daños en su mano hace unos días como consecuencia de un percance con sus huskies. Su sustituto fue un viejo conocido de la banda, Jorn Viggo, con el que ya habían compartido giras y discos y tras verlo en directo es todo un seguro y un recambio de muchos quilates.

Jorn-Apolo2-Gerard-Brull-2019-11-21-01

Cuando apenas pasaban diez minutos del horario previsto los músicos fueron apareciendo en escena. Francesco Jovino en los parches, Alessandro Del Vecchio al teclado y Sid Ringsby en el bajo completaban el grupo de escuderos con los que Jørn Lande vino a presentar batalla. Y empezó por todo lo alto con «Life On Death Road», «Sunset Station», «Traveller» y su sorprendente y contundente versión de Christopher Cross, «Ride Like The Wind». Entró con todo y se le vio con muchas ganas de hacer disfrutar al público de un concierto a la altura de las expectativas. Se mostró comunicativo y siempre buscando una mirada cómplice entre las primeras filas, posando para todo aquel que quisiera encontrar una captura de su característico gesto. Y todo eso mientras desgranaba un setlist que tuvo que recortar ligeramente sobre lo previsto, en el que dio rienda suelta a la potencia vocal a la que nos tiene acostumbrados. Sonaron temas como «Time To Be King», «Rock And Roll Angel», «Stormcrow», «Black Song», «Are You Ready» y «Out to Every Nation» en el tramo central que no hicieron más que echar toda la carne al asador y preguntarse porque hemos pasado doce años sin disfrutar en vivo de esas canciones.

Jorn-Apolo2-Gerard-Brull-2019-11-21-03

Su próximo disco de versiones tuvo con «Lonely Nights», un tema poco conocido de Bryan Adams, su pequeña representación en el repertorio, en el que aún hubo tiempo para descargar «The Inner Road» (en la que un pequeño problema con las afinaciones hizo que tuvieran que empezar de nuevo) y «Walking On Water» (de su ópera-rock ‘Dracula’) antes de homenajear a dos de sus referentes vocales por medio de «Stormbringer» y «Mob Rules». Con el tiempo apremiando por las limitaciones horarias de la sala, la banda renunció a la tradicional pausa antes de los bises para poder ofrecer los dos temas que tenían previstos.

Jorn-Apolo2-Gerard-Brull-2019-11-21-02

«Lonely Are The Brave» y «Ride To The Guns» fueron las encargadas de ponerle la guinda a este completo repaso a su discografía y dejar claro que la noche del jueves fue una velada de esas que vale la pena vivir y recordar y que todos esperamos que no tarde tanto tiempo en volver a repetirse.