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The Aristocrats
12/02/2020, Sala [2] de Apolo, Barcelona
Promotor: Madness Live

Quien no conozca a The Aristocrats puede caer en el error de suponer que tras ese nombre se esconde un grupo pretencioso y con ínfulas, pero nada más lejos de la realidad.
Si bien es cierto que cada uno de los músicos tiene una calidad individual suficiente como para “ir sobrados”, en cuanto estos tres genios se suben al escenario se diluyen todas esas suposiciones.

La [2] de Apolo registraba una excelente entrada, rozando el sold out, y todos los presentes se mostraban impacientes por asistir a esa mezcla de estilos en la que igual fusionan jazz, prog, blues, heavy o cualquier cosa que pueda ser interpretada con un instrumento. Todo ello aderezado con una simpatía, humor y buen rollo que en directo resulta una parte tan imprescindible como la musical.

Sin teloneros y puntuales, The Aristocrats cogieron sus posiciones y comenzaron a tocar a modo de jam mientras sonaba “Mule Train”, la canción que marca que han de salir al escenario. Tras una amable advertencia en la que pidieron al respetable que no se hicieran fotos ni videos del concierto, comenzaron con “Blues Fuckers”, durante la cual Guthrie Govan rompió una de las cuerdas de su guitarra cuando apenas llevaban un par de minutos de concierto. Pero si las cosas se toman con humor y naturalidad no hay nada que no se pueda superar y quedó en poco más que una anécdota. A partir de aquí, cada uno de los temas fue presentado por alguno de los tres músicos. Dicho así podría parecer que eso pudo hacer que el ritmo del show se hiciera pesado, pero nada más lejos de la realidad. Al ser un concierto totalmente instrumental, sirvió como divertido contrapunto y dotó al directo de una fluidez inusitada. Así pudimos escuchar a Bryan Beller contar que “D-Grade Fuck Movie Jam” apareció como respuesta a una crítica a su anterior trabajo en la que definían sus temas como “mala música de una mala película porno”, a Guthrie Govan presentar los temas con su calma y tranquilidad, explicando que “Spanish Eddie” fue compuesta tras “poner una nota tras otra hasta que el resultado final le recordaba un poco a sonoridades españolas”. Marco Minneman aprovechó su presentación para dirigirse al público en catalán antes de “When We Are All Together” para comentar que deberían de haber llamado al tema anterior “Catalonian Eddie” para el concierto de hoy. “The Ballad Of Bonnie And Clyde” cerró el bloque dedicado a su reciente trabajo “You Know That…”. Un tema compuesto por Beller tras una rocambolesca historia sobre el robo y recuperación de su equipo. “Get It Like That” fue el tema que le sirvió a Minneman para hacer una exquisita demostración de técnica y buen gusto en un solo de batería que me sorprendió como hace años que no hacía nadie y en el que, además de la dedicatoria al recientemente fallecido batería Neal Peart (Rush) en la presentación, sonó la reconocible batería de “Tom Sawyer”, y que terminó con un loco duelo de muñecos de goma entre Beller y Minneman. Tras ese divertido momento llegó uno de los highlights de la noche. Lejos de los excesos, las avalanchas de notas, lo fraseos imposibles, “Last Orders” es un delicado tema que destaca sobre todo por su sencillez y belleza, y resulta curioso que la inspiración para el tema provenga de la tristeza que le suponía a Govan escuchar la campana que indica en los pubs ingleses que ya no se aceptarán más pedidos. “The Kentucky Meat Shower” un tema country al estilo The Aristocrats servía como banda sonora para un bizarro cuento infantil ilustrado. Con “Desert Tornado” y “Flatlands” dieron por terminado el concierto antes de abandonar por unos instantes el escenario y reaparecer para interpretar “Smuggler’s Corridor” en la que el público coreó los fraseos del tema ante la sorprendida mirada de los músicos, que veían como los asistentes se dejaban las gargantas con sus indicaciones. En definitiva, una maravillosa velada recomendable tanto para los profesionales de la música como para los curiosos que se acercaron a Apolo sin saber qué ofrecían The Aristocrats.

Maese Leiva