Hay pocas bandas que su evolución me parezca más coherente y bella que la de los hermanos Cavanagh a lo largo de los años a pesar de que lo más flojito de su carrera es, precisamente, para mi, su último ‘The Optimist’. He tenido el inmenso placer de ver a los de Liverpool varias veces en directo e incluso a su líder en unplugged dentro del marco del Be Prog! barcelonés y siempre es una música que te llena y te acaricia el alma. Obviamente echo de menos sus primeros discos, especialmente ‘The Silent Enigma’ y ‘Eternity’, que es con el que les descubrí hace ya tantos años… El rock progresivo, la melancolía, la senda de Pink Floyd y la tristeza se fueron haciendo su espacio y hubo unos bellísimos trabajos de transición, de metamorfosis en los que el grupo quedaba entre dos aguas y nos brindaba canciones impecables. Discos como ‘Judgement’, ‘A Fine Day to Exit’ o ‘A Natural Disaster’ me siguen pareciendo obras maestras.
Pero la evolución llegaría a su cenit en el siguiente disco, ‘We’re Here because We’re Here’. Era 2010, el grupo se había tomado hasta siete años de lapso entre obras, y este experimento fue muy mal recibido por algunos sectores de sus fans. La vocalista Lee Douglas entraba definitivamente en el grupo e iría incrementando su cuota de protagonismo disco a disco. En esta obra hay también el adiós al teclista Les Smith. A pesar del cambio estilístico iban con todo y se contó en tareas de producción con todo un Steven Wilson, el mago del sonido y con Ville Valo, vocalista de HIM, para los coros de algún tema. Si el líder de Porcupine Tree metía las manos en los controles estaba claro que la cosa sonaría divina, y así fue, aunque tremendamente pausado para muchos de sus antiguos fans que nunca entendieron la delicadeza de piezas como “Thin Air”, que abría el disco y suponía toda una declaración de intenciones. El título de la obra (maravilloso) está inspirado en una canción que se cantaba en las trincheras
de las tropas del bando aliado durante la Primera Guerra Mundial.
Son ya 10 años de ese disco, incomprendido por muchos, y que vino acompañado de una gira en la que desgranarían todo el disco al completo. Obviamente hubo espacio para piezas de ‘Judgement’, ‘A Natural Disaster’, ‘Alternative 4′ y una de ‘A Fine Day to Exit’.
Muchos se desesperaron ese día. Vincent, desde el escenario, nos pidió que, por favor, nadie fumara hush ya que un miembro del grupo, si hacía sucedía, abandonaría el escenario. Algo que ya había pasado en otros conciertos de Anathema.
Yo, personalmente, es un disco al que le tengo mucho cariño, pero lo tengo especialmente porque en su día sonó sin descanso en casa. Eran tiempos en los que la vida te obligaba a estudiar y en casa optamos por darle cancha a esta obra. Es por eso que ‘We’re Here because We’re Here’ es más que un disco para un servidor pues fue la banda sonora de un tiempo concreto. Veremos qué nos ofrecen en directo, pero pinta que van a repetir lo de tocar de cabo a rabo el disco. El día 6 saldremos de dudas pues empieza su gira en Escocia.
Jordi Tàrrega
FECHAS DE LA GIRA DE ANATHEMA
Martes 10 de marzo, 18:30 hrs.
Sala Santana 27 (Bilbao)
Anticipada: 30€ / Taquilla: 35€
Viernes 13 de marzo, 18:30 hrs.
Sala Apolo (Barcelona)
Anticipada: 30€ / Taquilla: 35€
Sábado 14 de marzo, 18:30 hrs.
Sala But (Madrid)
Anticipada: 30€ / Taquilla: 35€
Sin Comentarios