TBLP logo

The Black Locust Project es un combo formado por Hein Frode Hansen (Theatre of Tragedy) y Kristina Sigland (The Crest) desconocido para la mayoría pero que lleva ya unos años en activo. Solo han editados demos y ahora recopilan su material junto a un tema nuevo para hacer únicamente una edición limitada de 80 copias en cassette ¡Esto sí es underground!

Por Marc Gutiérrez

EMPIRE MAGAZINE (EM): ¿Porqué ‘Ethereal plague’ se edita solo en cassette y en una edición tan limitada de 80 copias?
HEIN FRODE HANSEN (HFH):
Cuando estaba descubriendo nuevas bandas y nuevos estilos dentro del metal, el cassette era el formato numero uno para intercambiar y distribuir música. No pesaba tanto ni era tan caro como el vinilo y tenías disponibles dos caras de 45 minutos para meter música. A veces podías grabar cinco o seis demos en una cinta. Para nosotros esta es la máxima expresión de la nostalgia. ¡Y las cintas amarillas numeradas han quedado fantásticas!

EM: ¿Porqué habéis escogido un sello canadiense como Funeral Hymns para editar este trabajo? Ellos fueron también los que reeditaron la cassette de Phobia.
HFH:
Nikola de Funeral Hymns Records es un metal head realmente dedicado al underground y le gustó mucho el material de The Black Locust Project. Pensamos que sería genial trabajar juntos y creo que todo el mundo debería prestar atención a su discográfica.

Hein Frode Hansen

EM: “Ethereal plague” es la única nueva canción de este lanzamiento ¿porqué solo hay un tema nuevo y porqué os habéis decidido a reeditar todas vuestras viejas canciones? ¿Hay viejos temas inéditos?
HFH:
Como llevábamos un tiempo parados queríamos grabar un tema nuevo y ver como iban las cosas. También nos autofinanciamos todo nosotros y cuando quiere calidad en la grabación, la mezcla y la masterización tienes que pagar. Tenemos muchas más canciones y el motivo para editar las canciones de nuestra demo (cuatro de ellas son de la demo de 2012) es que teníamos previsto editar un cd a principios de este año con una discográfica pero, desgraciadamente, debido al Covid-19 no se pudo concretar. Nosotros queríamos editarlo igualmente en formato cassette. “Hindenburg” es completamente inédita.

EM: Ahora vuestra Demo 2012 está agotada pero recuerdo que hubo un tiempo que la editasteis de forma gratuita hasta con la portada imprimible en casa. No es normal que los músicos tomen este tipo de decisiones.
HFH:
Queríamos que la gente escuchara nuestra música y poner un link de descarta durante un tiempo limitado nos pareció una buena idea y aún a día de hoy creo que lo fue.

EM: Kristian Sigland y tú sois los único miembros de la banda ¿porqué el formato duo cuando tiempo atrás fuisteis un trío con Marcus Granlien? ¿Hay alguna opción para trabajar con nuevos músicos como una banda completa?
HFH:
Para trabajar en el estudio solo necesitamos estar nosotros dos para hacerlo todo. Hemos tenido alguna ayuda en las voces de las canciones pero nada más. Yo toco la batería y me encargo de las cuestiones administrativas mientras que Kristian escribe la música y toca el resto de instrumentos. Estamos bien compartiendo el trabajo así.

Kristian Sigland

EM: The Black Locust Project estuvisteis parados entre 2012 y 2018 ¿Qué sucedió y qué os ha llevado a reactivar el proyecto de nuevo?
HFH:
¿Qué sucedió? Bueno, por resumirlo: la vida. Siempre dijimos que algún día volveríamos con la banda y eso es ahora, aquí estamos.

EM: Musicalmente creo que hacéis algo cercano a un dark metal progresivo ¿estarías de acuerdo conmigo? ¿Cómo describirías tú vuestra música?
HFH:
¿Progresivo? ¿De verdad? ¡Gracias! Somos una amalgama de cosas que nos gustan a Kristian y a mí. Música oscura, thrash y death de la vieja escuela, Voivod, doom metal, gothic… y la lista seguiría… Creo que somos una banda de death thrash doom agresivo y melódico.

EM: ¿Qué podemos esperar de vosotros de ahora en adelante? ¿Más canciones nuevas o es solo un proyecto tal como indica vuestro nombre?
HFH:
Ahora mismo estamos trabajando en completar dos nuevas canciones. Cuando estén acabadas entraremos al estudio y esperamos tener un nuevo single a principios del próximo año. No tenemos prisa y nos tomaremos el tiempo que necesitemos y que queramos para hacerlo.

HEIN FRODE HANSEN

Ahora mismo estamos trabajando en completar dos nuevas canciones. Cuando estén acabadas entraremos al estudio y esperamos tener un nuevo single a principios del próximo año.

EM: Sé que la familia de Kristian y la tuya son muy amigas ¿Qué hay de especial en vuestra amistad que os ha llevado a tocar juntos también?
HFH:
Conozco a Kristian y Nell desde antes que Nell se uniera a Theatre of Tragedy. Tenemos más o menos la misma edad y tenemos unas referencias y gustos similares que nos llevan a la época dorada del thrash y el death metal. Esto nos ha unido durante muchos años y el resultado es The Black Locust Project. Con nuestras familias intentamos pasar algún tiempo juntos cada verano.

EM: ¿Hay opciones de que Nell cante con vosotros en alguna canción?
HFH:
Nell cantó con nosotros en dos canciones de nuestra demo de 2012. Sobre los futuros invitados, el tiempo dirá.

EM: Sé que estás escuchando bastante música últimamente ¿qué discos puedes recomendarme? ¿Alguna banda de tu ciudad, Stavanger?
HFH:
Escucho música nueva continuamente y hay gran material ahora mismo. A nivel local te recomendaía a Long Night (con ex miembros de Theatre Of Tragedy y Tristania), que son muy buenos. Deception es una jóven y gran banda de death metal. Tengo algunos amigos en The Deviant que tocan blackened death metal y que editan su nuevo disco con Soulseller Records. Deberías escucharlos.
Otras grandes bandas que estoy escuchando estos días son The Ocean Collective, Sulpher Aeon, Skeletal Remains, los suecos Lik, los alemanes Endseeker, The Moth Gatherer, los noruegos Leonov, el increíble death doom de los americanos Temple of Void, Rome, Spectral Voice y la lista sería interminable.a

tblp 2

EM: Hein ¿Hay algún avance a propósito de una reunión de Theatre of Tragedy reunión?
HFH:
No. O quizá, o no. No con el temido Covid-19 rondándonos.

EM: Kristian, ¿Qué puedes contarme sobre The Road Crew? ¿Tenéis planes para publicar algo o es solo un tributo a Motörhead?
KRISTIAN SIGLAND (KS):
The Road Crew es una banda tributo a Motörhead y no tenemos ningún plan más allá de hacer algún concierto de vez en cuando. El vocalista / bajista de The Road Crew nos ayudó con algunas voces en ‘Ethereal plague’.

PUEDES COMPRAR ESTE TRABAJO EN: https://funeralhymns.storenvy.com/products/30965878-the-black-locust-project-ethereal-plague