Calificación del editor

Si te apasiona el heavy metal, no los dejes escapar porque alucinarás con los riffs, con los juegos de voces, con la pegada, con los solos doblados, vamos con el ABC del heavy metal pero con muchísima calidad.

9
VALORACIÓN

gomorra_divine_judgement

GOMORRA
‘DIVINE JUDGEMENT’
Noble Demons Records

¿Y qué mejor manera de cerrar un año horrible en todos los aspectos menos en la música?
Pues descubriendo a una bandaza que me ha pateado el culo, me ha machacado la cabeza y me ha matado y resucitado con su álbum debut.
Y son ni más ni menos que Gomorra, banda suiza que alberga en sus filas a Dominic Blum, guitarrista de mis amados Judge Minos.
La banda comenzó su andadura con otro nombre, Gonoreas, bajo el cual editaron seis discos de estudio y llegaron a girar por toda Europa y Japón. En 2019 dejan atrás Gonoreas y fundan Gomorra con la que editan este 2020 su debut ‘Divine judgement’.
La banda la forman actualmente Ardam Dupovac al bajo, Stefan Hesli a la batería, Dominic Blum (Judge Minos) y Damir Eskio a las guitarras (ex Destruction) y Jonas Ambuhl a las voces.
Y partiendo de una portada espectacular realizada por el autor húngaro Gyula Havancsak (diseñador de portadas para Blind Guardian, Destruction, Accept, Burning Witches…) que representa la devastación de la caída de la ciudad de Gomorra, pero con calaveras y espectros, sobre unos fondos rojos super llamativos. De las mejores portadas de 2020.

Y musicalmente estamos delante de once pelotazos de puro y duro heavy metal sin ningún tipo
de concesión, algún acercamiento al power y el thrash pero con una base 100% heavy metal.
Encontraremos reminiscencias y aires a bandas como Iced Earth, Primal Fear, Accept, Iron Maiden, Judas Priest, Rage… vamos, heavy metal de pura cepa.
La producción es más que notable y está muy equilibrada con todos los instrumentos sonando en un mismo plano aunque quizá le falta algo de empaque y dureza. Pero teniendo en cuenta que estamos ante su disco debut, es más que notable y nada tiene que envidiar a bandas más grandes.
La verdad es que destacar alguna canción será difícil porque son todos temazos para los que
nos apasiona este genero dentro del metal pero «Flames of death», por la velocidad y la tralla cercana a grupos del calibre de Iced Earth y Rage, y «The city must fall» que tiene un aire espectacular y que bebe de la esencia de Iced Earth de la “nueva” etapa con Stu Block a las voces.

En definitiva, un enorme descubrimiento gracias a Gonzalo de Iron Matron Records y que al igual que me paso con Judge Minos, me ha descubierto a una bandaza que practica el genero que más me enamora y me hace sentir vivo, el heavy metal más puro y tradicional.

Si sientes como yo y te apasiona este genero, no los dejes escapar porque alucinarás con los
riffs, con los juegos de voces, con la pegada, con los solos doblados, vamos con el ABC del
heavy metal pero con muchísima calidad.
Y si por el contrario, no es tu pasión pero te gusta el metal, dales una escucha pues te
sorprenderán.

Enrique Sobrino

Enrique Sobrino

https://www.youtube.com/watch?v=V_ieHTkfcKo

https://www.youtube.com/watch?v=BMHp6cy5sDI

https://www.youtube.com/watch?v=fqfDdDes1Zw