Calificación del editor
Brainstorm ya tiene un sonido propio y en este nuevo trabajo nos vuelven a demostrar que son maestros en lo suyo. Si eres fan o conoces los trabajos anteriores, este no te defraudara para nada.
BRAINSTORM
‘WALL OF SKULLS’
AFM records
Ya tenemos el nuevo material de Brainstorm en las manos y, sin hacer nada novedoso, nos vuelven a embarcar en un viaje sonoro marca de la casa. Me explico, Brainstorm ya tiene un sonido propio y en este nuevo trabajo nos vuelven a demostrar que son maestros en lo suyo, ofreciendo lo que buscan y demandan los fans pero siempre aportando algún nuevo matiz a su música que hace que cada disco sea algo novedoso pero sin salirse de los patrones ni del
camino marcado ya hace años, cuando comenzaron a darnos esta mezcla de heavy – power melódico.
Y es que una banda que lleva en activo desde la década de los 90, no necesita reinventarse ni cambiar sus señas. Como dice un amigo, no hace falta hacer la cuadratura del circulo. Con 12 álbumes de estudio a sus espaldas, han demostrado de sobras lo que pueden hacer y con este decimotercer disco de estudio, han vuelto a dar con la tecla idónea. La mezcla perfecta de metal melódico y power metal aderezado con unos estribillos que se meten en la cabeza y que no puedes dejar de canturrear. Potencia, intensidad y melodía a partes iguales.
Con una portada espectacular a cargo del artista húngaro Gyula Havancsak, diseñador de portadas para Accept, Stratovarius, Ensiferum o Warkings entre otros, vuelven a darnos un artwork sublime, basado en una especie de muro de lamentaciones pero con calaveras, en referencia al titulo del álbum, ‘Wall of Skulls’. Un portadón, seña de identidad de la banda.
Producido por Seeb Levermann (líder de Orden Ogan y reputado productor) han conseguido un sonido realmente compacto y contundente, a la par que melódico, lo cual hace que suenen todos los instrumentos con mucha nitidez y que las líneas vocales sean el conductor ideal de los temas.
Mención aparte merecen las líneas de batería de este disco. Dieter Bernert ha realizado un trabajo sobresaliente; cómo mantiene los ritmos y cómo hace evolucionar las canciones desde su kit de batería me parece espectacular. De los mejores baterías del genero sin duda. Algo que en tiempos actuales me sorprende y que me agrada mucho es que la banda se mantiene con la misma formación desde 2007, estando formada por Andy B. Frank a las voces, Dieter Bernetr a las baterías, Antonio Ieva al bajo, Torsten Ihlenfeld y Milan Loncaric a las guitarras tanto rítmicas como solistas. Es una cuestión que me encanta, porque considero que así es como se mantiene la identidad de una banda, pero esto es una apreciación mía.
Dentro del disco, encontramos dos colaboraciones de autentico lujo para los amantes del género. Peavy Wagner (Rage) y Seeb Levermann (Orgen Ogan) comparten tareas vocales con Andy B. Frank en los temas «Escape The Silence» y «Turn Off The Light» respectivamente. Muy buenas colaboraciones desde mi punto de vista.
Si eres fan o conoces los trabajos anteriores, este no te defraudara para nada, y si por el contrario, no los conoces, te recomiendo encarecidamente que lo escuches y que retrocedas en su discografía, ya que si te gusta este genero musical, aquí tienes un baluarte importante a seguir.
¿Quieres temas rápidos y contundentes? Pues nos atacan con «Where Ravens Fly», «Escape The Silence» o «Turn off the light», por poner algunos ejemplos.
¿Quieres temas algo más melódicos pero sin perder un ápice de intensidad? Nos deleitan con «Glory Disappears» o «Holding on» por destacar alguno.
En resumen un gran trabajo de heavy / power metal, con todas las señas de identidad que la banda ha ido forjando durante el transcurso de los años y que les ha otorgado el status que poseen en la escena actualmente.
Disco que va directamente a mi top anual, y creo que irá al de muchos amantes del género porque han grabado un gran trabajo.
Enrique Sobrino
Sin Comentarios