Calificación del editor
Beast in Black han demostrado que a los sonidos más heavys se les pueden intercalar sonidos mas technos y que suenen realmente compactos y poderosos.
BEAST IN BLACK
‘DARK CONNECTION’
Nuclear Blast
Pues ya están aquí de nuevo las huestes del señor Kabanen con su nuevo material. Parece mentira, pero ya han pasado cuatro años desde aquel 2017 donde Anton Kabanen decide lanzar a su nueva banda después de separarse de Battle Beast.
Si se marchó o lo echaron de Battle Beast por intentar hacer la música que está realizando ahora, lo mismo me da pero gracias mil por ello. Y si hablo en singular es porque Anton Kabanen es el compositor y escritor de toda la música y letras del disco así que, aunque la banda es Beast in Black, bien podría llamarse Anton Kabanen Band.
La formación es la misma desde los principios allá por 2017 con el único cambio en la batería que se produjo entre el primer y segundo disco. Así pues, la banda está formada por Anton Kabanen a las guitarras, teclados y sintetizadores; Yannis Papadopoulos a las voces; Kasperi Heikkinen a las guitarras; Mate Molnar al bajo; Atte Palokangas a las baterías; y la incorporación de Cynthia a los sintetizadores y teclados y que, sinceramente, espero que se una como miembro permanente, sobre todo para dar mas veracidad a los conciertos y no tener que llevar los teclados y los sintetizadores pregrabados.
Y en cuanto al trabajo en sí, según el propio Kabanen, esto es como el final de una trilogía, que comenzó con ‘Berserker’, continuó con ‘From Hell with Love’ y que acaba con este ‘Dark connection’.
La portada ha vuelto a correr a cargo de Roman Ismailov y de primeras ya nos da a entender que nos vamos a adentrar en mundos futuristas, ciberpunks y temáticas similares. Lo que me sorprendió muchísimo fue que, a primera vista, no se veía la mascota, la bestia que aparece en las anteriores portadas y me resultó muy extraño. Menos mal que cuando me llegó el cd pude observar con más detenimiento la portada dándome cuenta que sí está la Bestia, compartiendo la mirada con la mujer fatal de la portada, detalle que me ha encantado por no ser apreciable a primera vista.
Además, este disco lo dedican íntegramente a la memoria de Kentaro Miura, creador de series manga como ‘Berserk’, y que ha sido fuente de inspiración de Kabanen y compañía, y que falleció mientras estaban grabando el disco.
Y en lo musical, nos vamos a enfrentar a lo que yo he denominado power-techno-metal, porque la presencia de los sintetizadores es la mayor de la historia de la banda, dándole un aura futurista a todas las canciones y transportándote al mismo tiempo a mundos futuros y a discotecas de los setenta u ochenta. Para mi gusto, un excelente trabajo pues ya sabemos la predilección de Kabanen por entremezclar el power y el heavy con los sonidos más electrónicos.
El resto de la banda, como ya pasara en el anterior disco, roza la perfección siendo el complemento perfecto a las ideas de Kabanen. Y lo de la voz de Yannis es de mención aparte.
Este tío canta como quiere, llegando a unos agudos casi imposibles, rasgando la voz con una agresividad sublime y acariciando sus cuerdas vocales en los temas más tranquilos haciéndote pensar que hay varios cantantes en el disco, pero no, solo esta él. Aparte lo he notado mucho más agresivo en los temas más cañeros que en anteriores ocasiones.
Y en cuanto a las canciones tenemos a Beast in Black en plena efervescencia. Me explico, las partes más heavys son las más heavys que han hecho y las partes techno son las más techno que han hecho. Así que la mezcla es Beast in Black elevado al máximo exponente.
Posiblemente al publico menos acostumbrado al sonido de la banda, todo esto le chirriará mucho, pero para los fans este trabajo colmara su sed de música.
Temas como «Blade Runner» o «Revengeance machine» te harán mover la cabeza sin parar, por su
velocidad y contundencia. «Bella Donna» es la conexión con los primigenios Beast, más heavy y menos teclados, que me ha recordado infinitamente al tema «Blind and Frozen» de su primer disco ‘Berserker’. También tenemos las partes más techno y discotequeras como pueden ser «Hardcore» y «One night in Tokyo» con las cuales te dan ganas de ponerte unos calentadores e ir a una pista de baile y que me parecen dos temazos bailables al 100%.
Lo que sí he añorado en este disco es una balada, como sucedió con «Ghost in the rain» o «Oceandeep». Aquí lo más parecido es el tema que cierra el disco, «My Dystopia», que es un medio tiempo mega sensible donde Yannis sobresale de manera espectacular pero no llega a ser una balada como tal.
A modo de bonus tracks nos ofrecen dos versiones de lo más variopintas como son «Battle Hymns» de Manowar, que suena realmente bien y muy épico con la incorporación de los teclados y donde Yannis casi iguala a Eric Adams en la forma de gritar; y, por otro lado, «They Don`t Care About Us» del rey del pop, Michael Jackson, muy bien enfocada desde el prisma de Beast in Black.
En resumen, un grandísimo disco que colmará las expectativas de los fans (como yo) y donde han demostrado que a los sonidos más heavys se les pueden intercalar sonidos mas technos y que suenen realmente compactos y poderosos.
A mí me han convencido y espero que a vosotros también, aunque hay que escucharlo con la mente abierta y no cerrándonos en el “truísmo”.
Enrique Sobrino
https://www.youtube.com/watch?v=EF2PrtDjR50
https://www.youtube.com/watch?v=7iu2YjG88AQ
https://www.youtube.com/watch?v=KUKIXEK2o9c
https://www.youtube.com/watch?v=gVixaG76Ldg
https://www.youtube.com/watch?v=tXZK2PIL3pc
https://www.youtube.com/watch?v=jLt-L1spOHI
Sin Comentarios