Calificación del editor

Blind Guardian recuperan todas sus señas de identidad y demuestran que viven hacia adelante mirando hacia atrás.

8.5

beyond_the_red_mirror_earbook

BLIND GUARDIAN

“BEYOND THE RED MIRROR”
Nuclear Blast

Sale lo nuevo de Blind Guardian y levanta tanta expectación como ampollas. No esperaba menos. Les sigo desde 1992, cuando editaron “Somewhere far beyond” y la nuestra, como todas, ha sido una relación de altibajos pero siempre basada en la fidelidad y sabiendo reconocer errores. Dejo claro, de entrada, que yo también echo de menos a los Guardian de 1995 hacia atrás. Sí, avispado lector: “Nightfall in middle Earth” es un discazo pero, para mí, no es su obra de referencia.

Dicho esto, cada vez que me siento a escuchar un nuevo álbum de la banda es una experiencia de la cual saco conclusiones positivas y, en este caso, creo que “Beyond the red mirror” es el mejor disco de la banda desde 1998. El más completo. El que tiene momentos épicos como “Ashes of eternity”. El que tiene orquestaciones majestuosas como “The throne”. El que tiene momentos oscuros deliciosos como “Sacred mind”. El que tiene una producción acorde a la música que proponen. El que tiene un diseño gráfico maravilloso.

Blind Guardian han aunado en “Beyond the red mirror” todos los elementos característicos de su música salvo uno: la velocidad. Quizá por la edad, quizá porque quieres buscar otros sonidos. Sea como fuere, se agradece que sean capaces de mirar atrás y, cual equipo de fútbol, crecer desde atrás, desde la defensa, para ofrecer a los fans un disco del que (creo) deberían sentirse orgullosos.

Por cierto, resulta curioso que titulen un tema de este disco con el nombre del disco anterior, “At the edge of time”. El tiempo jugará a favor de este disco y lo pondrá en el lugar que merece.

Marc Gutiérrez