martin mendez copia

Inmersos en plena vorágine de conciertos, tenemos la oportunidad de entrevistar al bajista de una de las bandas más grandes del panorama Progresivo. No es la primera vez que nos citamos con Opeth cara a cara pero en esta ocasión ha sido algo especial. Empire lleva casi diez años en la brecha y normalmente todas las entrevistas pasan por las discográficas o por las bandas directamente si no son muy grandes. En esta ocasión, ha sido algo rocambolesco y es que Rubén Barroso no lleva mucho tiempo en la prensa musical pero es capaz de encontrar una aguja en un pajar. Sobre Martín Méndez, todos los adjetivos se quedan cortos para describir a esta gran persona. Con ustedes, Martín Méndez de Opeth.

¿Cómo os ha ido la gira por Japón y Australia?
Bien, ha ido muy bien. Son sitios en los que nos agrada mucho tocar. Son países muy bonitos y en los que tenemos una buena base de fans y siempre nos ha ido muy bien. Lo único malo es que son unos viajes muy largos y al final, concierto tras concierto, resultan ser viajes devastadores (risas).

También habéis tocado en el Sweden Rock y en el Rock in Vienna, y la semana que viene en el Tons of Rock Norway, ¿Notáis alguna diferencia con el público que os va a ver en una parte y otra del planeta?
Sí que hay diferencias… Por ejemplo, en Japón. La gente es muy silenciosa en los conciertos, no hay gritos ni nada, acabas una canción y están todos en silencio en comparación con el público americano o europeo. Aunque en Suecia la gente también es un poco más pasota, por decirlo así… Más tranquila.

Una banda como la vuestra, que os habéis recorrido (casi) todos los festivales, ¿con cuál os quedaríais y por qué?
No me quedaría con ninguno en concreto, cada uno tiene lo suyo, pero en lo que sí noto más diferencias es en la organización; por ejemplo, en los festivales finlandeses y noruegos. Tienen una organización de diez. Pero, hablando de conciertos, te diré que el Wacken es uno de los más grandes y donde la gente tiene ganas de ver Metal. Está muy bien.

OPETH_03

¿Qué es lo que más te gusta de Cataluña (aparte de tu mujer y tus niños, claro)?
Es un sitio muy bonito, la naturaleza, el clima. Viniendo de Suecia, creo que se asemeja más al clima de Uruguay. Viniendo de Uruguay, me gusta más el clima, la cultura, lo abierta que es la gente, para mí perfecto. Me va mejor (risas).

¿Es compatible para un músico de tu nivel vivir en Cataluña/España y tener una banda en Suecia?
La verdad es que voy mucho a Suecia. Viajo cada mes por tema de ensayos, reuniones, etc., pero hay una combinación muy buena.

Sabemos que te relacionas con músicos y bandas de la zona donde vives, ¿Tienes alguna favorita? Por otra parte, ¿Te gustaría hacer colaboraciones en vivo o en estudio con alguna de ellas, o grabarlas?
No conozco a muchas bandas, aunque me relaciono con gente de Foscor como Albert y con Eloy de Vidres a la Sang, que ya no existe como banda. Con Eloy (ex vocalista de Vidres a la sang) hacemos alguna cosa, pero no me he metido aún en la escena, como ir a conciertos, conocer a más bandas, pero bueno, el futuro dirá.

OPETH_09

MARTÍN MÉNDEZ

La línea que hemos tomado ha sido muy natural para nosotros, algo que en el momento ha sido muy necesario para la banda, para poder seguir adelante.

¿Como te decidiste a ser músico y tocar el bajo? ¿Que te influenció para tomar esa decisión? ¿Cuáles son tus bandas favoritas?
Empecé a tocar el bajo porque mi padre era bajista pero tuvo que dejar de tocar cuando yo era pequeño. Siempre había un bajo en casa. Así que, cuando tuve unos diez u once años, me picó la intriga de ver qué era eso y empezar a tocarlo. Con la ayuda de mi padre, que me empezó a mostrar los primeros pasos, y una lucha constante porque veía que no me salía nada de lo que quería tocar, hicieron el resto. Pasado un tiempo, te das cuenta que ya está, te pica el gusanillo y hasta hoy. Y respecto a las bandas, la que más me ha marcado ha sido Morbid Angel, que para mí es la mejor banda de Death Metal que existe y casi la única que escucho hoy en día. Aunque también tengo que decir que escucho otras cosas aparte del Metal, nunca me he cerrado a escuchar otras cosas. Me gusta el folklore uruguayo, el folklore sueco, el Jazz me encanta. Siempre he buscado alternativas, aunque el Metal sea la línea.

A la hora de elaborar nuevos temas ¿cómo lo hacéis? ¿Grabáis las demos y os las mandáis vía mail o cuando os reunís surge la magia?
La verdad es que esta banda no es de ensayar mucho o hacer jams. Somos un poco vagos a la hora de hacer los ensayos (risas). Mikael es quien escribe las canciones. Hace maquetas en casa y nos las vamos enviando y cada uno en casa saca la parte que le toca.

¿Nos puedes desvelar algo sobre vuestro próximo disco? ¿Seguirá la estela musical de Pale Communion o nos sorprenderéis con un sonido más oscuro y más clásico?
Esta pregunta es muy difícil de contestar, porque no lo sabemos. Con suerte saldrá otro disco, pero de momento, nada.

¿SABÍAS QUE...?

Martín Méndez era vocalista y bajista de la primera banda de Black Metal que hubo en Uruguay junto a Martín López. Nadie los quería en la escena metalera uruguaya por aquel entonces. Cuando Méndez se marchó a Suecia y dos años más tarde regresó, las bandas de música que antes repudiaban el Black, en aquel momento tocaban ese género musical. Paradojas de la vida.

¿Te sientes identificado al 100% con el sonido actual de Opeth o te gustaría que fuera un poco más como en los viejos tiempos?
Me siento identificado totalmente. La línea que hemos tomado ha sido muy natural para nosotros. Yo sé que para la gente ha podido ser un choque por el cambo tan drástico pero ha sido algo que en el momento ha sido muy necesario para la banda, para poder seguir adelante. Necesitábamos experimentar como músicos y buscar nuevas fronteras, porque es algo que siempre habíamos tenido dentro y aún no lo habíamos desarrollado. Como te digo, ha sido muy importante, un cambio muy natural para nosotros. En el momento de grabar “Heritage” ninguno de nosotros tuvimos dudas.

¿Nos puedes explicar alguna cosa sobre el concierto que haréis en Bulgaria del 25 aniversario de la banda? ¿Llevaréis artistas invitados, ex miembros, qué temas tocaréis…?
Solamente estaremos la banda actual y una orquesta sinfónica. Esto salió de una idea de nuestro manager y aún estamos pensando qué temas haremos, todo está bastante verde por el momento. Algo saldrá…

OPETH_07

Y para finalizar, te haré la típica pregunta de abuelete. Varios miembros del staff de Empire te vimos por primera vez en la ya desaparecida sala Garatge de Barcelona presentando “Still Life”, teloneados por Katatonia y Novembre ¿Qué recuerdos tienes de aquella gran gira?
Recuerdo muy poco de aquella gira. Aunque creo que fue el primer concierto de gira en Barcelona y era un sitio con el que teníamos bastante intriga para tocar. Cuando era pequeño me acordaba de ver los vídeos de Sepultura tocando en Barcelona y cuando tuvimos la oportunidad de ver aquella sala tan bajita y los camerinos tan pequeños… ¡Pero muy bien!

¿Qué les dirías a tus fans si los tuvieras delante?
Paciencia a los fans, que ya vendremos a tocar por aquí. Que lo sentimos mucho porque este año no nos verán y ¡muchísimas gracias por el apoyo!

Texto: Rubén Barroso
Fotos directo: Irene Serrano
Fotos de la entrevista: Rubén Barroso
Foto promocional: www.opeth.com

DSC03831

OPETH «THE ROUNDHOUSE TAPES»