Tenemos el placer de entrevistar a Brandon Yeagley, cantante y co-fundador de Crobot: una banda que nos recuerda al sonido setentero y que se va haciendo hueco poco a poco en la escena musical tanto americana como europea. Embarcados actualmente en el Tour europeo de Black Label Society y en pocos días en solitario. Aquí os dejamos lo que pudimos hablar con el simpático frontman antes de llegar a nuestras tierras en su gira europea.
Por Rubén Barroso

2

¿Que espera la gente de vosotros?
Sudor, alcohol, riffs ¡Y espero que el dulce olor a Marihuana!

¿Nos puedes explicar algún recuerdo en la gira junto a Black Label Society? Y ya de paso, ¿Cómo ha sido vuestra relación con Zakk Wylde?
Zakk Wylde y su tropa nos han tratado muy bien. Realmente es una putada que todas las cosas buenas lleguen a su fin pues juntos disfrutamos cada momento de esta gira. ¡Cada noche tocábamos en salas llenas y luego teníamos tiempo para estar con los fans de Black Label Society y con el equipo! También hemos tenido un par de noches de libertinaje por suelo europeo.

¿Cómo defines vuestro estilo musical?
Nos gusta llamarlo Dirty Groove Rock. ¡Aunque a nosotros nos gusta como Sucio y Funky!

Yo creo que vuestra música mezcla elementos de los 70 con el Hard Rock clásico. ¿Estás de acuerdo conmigo? Si es así, ¿Quién fue especial para vosotros en la escena de los setenta?
Si te tengo que nombrar alguna banda fuera de los ´70, posiblemente estarán influenciados en su estructura o forma. Es realmente un sonido atemporal y fue con el que crecimos. Desde Zeppelin a Black Sabbath o Deep Purple, ¡Los setenta fue la mejor generación de música, sin lugar a dudas!

Pero me reconocerás que Queens of the Stone Age o Soundgarden son influencias…
¡Definitivamente! Nosotros somos grandes fans de ambas bandas. Sus trabajos son obras maestras. De Soundgarden, «Fourth of July», «Fresh Tendrils» y «Mailman», y de Queens of the stone age, «Mexicola», «Sick, Sick, Sick» y «My god is the sun». Somos grandes admiradores de cualquier cosa de Josh Homme y Chris Cornell.

¿Cuáles son tus bandas favoritas?
Ahora mismo hay un grato resurgimiento del sonido clásico. Bandas como Graveyard, Truckfighters o Monster Truck hasta algo más duro como Clutch, Rage against the machine e incluso Funkadellic. Nuestro baremo musical es bastante amplio. También hay una banda cerca de nuestra área en los USA que se llama Only living boy. Es una de las mejores bandas con las que hemos tenido el placer de actuar. Son muy especiales. ¡Echadles un vistazo para que tengan una oportunidad!

Desde Zeppelin a Black Sabbath o Deep Purple, los setenta fue la mejor generación de música, sin lugar a dudas. Es realmente un sonido atemporal y fue con el que crecimos.

¿Cómo fue la composición «Something supernatural»? ¿Hubo muchos cambios del estudio al álbum?
Nuestro proceso creativo implica que alguien traiga una idea al local de ensayo y todos improvisemos haciendo uso de cualquier idea que pongamos encima de la mesa. Luego, tocamos la canción un montón de horas hasta que encontramos la estructura que nos gusta. Sobre las letras, realmente no hemos cambiado mucha cosa. Machine (productor) ha hecho grandes aportaciones en nuestras canciones y todo lo pasábamos por su microscopio y se cambiaban algunas cosas. Lo mejor de trabajar con Machine es que entiende lo que quiere ser Crobot. Nunca nos ha propuesto algo que implicara renunciar a la esencia de lo que somos como banda.

¿Por qué este título para el álbum? ¿Qué historia hay detrás del nombre?
Bueno, siempre nos ha gustado titular los discos una vez escritas todas las letras porque escogemos alguna frase del disco para el título. Es algo así como nuestro agradecimiento a bandas como Soundgarden, que han hecho lo mismo. Así, cuando llegó la hora de nombrar el disco, le dimos un vistazo a las canciones y la frase «Something Supernatural» viene de la canción «Fly on the Wall». Sentimos que el álbum se resume bastante bien, no solo por la temática, sino por todo lo que nos ha pasado. Es una serendipia parecida a espolvorear un poco de picante en nuestras vidas en los dos últimos años.

En vuestro álbum «Something natural», habéis titulado algunas canciones en español («La mano de Lucifer» o «Chupacabra») ¿Tenéis descendencia española?
Los hermanos Figueroa (Jake y Paul, bajista y batería respectivamente) son descendientes de la cultura hispana. Ninguno de nosotros hablamos español con fluidez aunque nos gustaría poder hacerlo. No obstante, nosotros somos unos grandes fans de la cultura española.

Cuando finalice este tour europeo, volveréis a la carretera con Anthrax y Volbeat en Estados Unidos, ¿Qué expectativas tenéis de cara al futuro?
¡Ni que decir tiene que va a ser una gira espectacular para nosotros! ¡Nuestra primera gira en estadios hasta la fecha! Parece que el resto del año va a ser fantástico a nivel de giras también. Cruzamos los dedos para poder hacer algún viaje de vuelta a Europa antes de que finalice el año.

Nos gustaría conocer alguna anécdota, tanto buena como mala, de algún concierto vuestro.
¡Esta gira con Black Label Society y Black Tusk ha sido espectacular! Ha sido realmente increíble ver a la gente cantar nuestras canciones cada noche en lugares donde nunca habíamos estado. Sinceramente, no tenemos ninguna historia de terror. Todavía.

1

Siendo una banda americana, ¿A quién preferís, al público americano o al europeo? ¿Por qué?
Son animales diferentes. América es un lugar tan enorme que el público puede diferir dependiendo de dónde estemos. En Europa, parece que es como más constante por cuanto la gente sale a disfrutar de la música. Tanto si conocen las canciones como si no, disfrutan de ellas sin miedo por el estilo que tú hagas. Nos motiva el reto de ganarnos a la audiencia cada noche.

Parece que es un buen momento para bandas como Crobot, Horisont o Scorpion Child, ¿Te gustan estas bandas?
Nosotros somos fans y apreciamos a la gente que elige hacer sus propias cosas. El mundo musical es muy duro y siempre debemos tener un nivel de respeto mutuo para intentar sobrevivir. Horisont y Scorpion Child hacen una música maravillosa y están haciendo unas cosas muy atractivas con los sonidos atemporales que hemos adorado desde el principio. Nos gusta la perspectiva que tienen del Rock ‘n Roll.

¿Qué soléis hacer cuando llegáis a una ciudad a tocar, antes de los conciertos?
¡Tomarnos unas cervezas y fumarnos unos petas!