Black Label Society + Crobot + Black Tusk
22 Febrero 2015, Sala Ancienne Belgique, Bruselas, Bélgica

IMG_1565

¿Cómo hacer un viaje express y disfrutar? Pues la respuesta es simple: cogemos un avión destino Bruselas el mismo día en que tocan tres bandas como la copa de un pino.

si se lo proponen, llegarán a estar en los puestos más altos en los festivales punteros
Crobot, una banda que, si se lo proponen, llegarán a estar en los puestos más altos en los festivales punteros; Black Tusk, para homenajear al bajista Jonathan Athon fallecido el pasado mes de noviembre y los colosales Black Label Society.

El show comenzó a las 18:45 y salieron a escena el cuarteto Crobot, con la canción «Legend of the Spaceborne Killer», de su álbum debut Something Supernatural. El sonido mezcla entre Soundgraden, Queens of the Stone Age y Rage Against the Machine es muy, pero que muy bueno. El grupo lo forman los hermanos Figueroa, Jake al bajo y Paul a la batería, Chris Bishop a la guitarra y el peculiar Brandon Yeagley a la voz. «Skull of Geronimo», «La mano de Lucifer» o «Nowhere to Hide» fueron cayendo una tras otra. Un lujo poder ver a Jake tocar el bajo con esa pasión que le caracteriza, a Chris pasarse la guitarra por su cuerpo como si fuese un Hula-Hop o el ritmo bailongo de Brandon mientras canta. Para finalizar su show, tocaron «Chupacabra» y «Fly on the Wall». Sin duda, un grupo que merece la pena ver.

A las 19:30 le tocaba el turno a Black Tusk. El motivo de la gira con Black Label Society es honrar a Jonathan Athon, fallecido en un accidente de tráfico por culpa de un todoterreno que se saltó un semáforo e impactó contra la moto en la que viajaban él y su novia. El sustituto de Athon para esta gira europea es Corey Barhorst (Kylesia, Niche), amigo de la banda y personal de Athon. El power trio mezcla Thrash, Hardcore y Punk a dosis iguales.

Thrash, Hardcore y Punk a dosis iguales. Un show que hizo las delicias de los presentes

Para empezar, la poderosa «Red Eyes, Black Skies», seguida de «Embrace the Darkness». Los de Georgia nos ofrecieron un show sin concesiones y fueron directos a tocar temas uno tras otro. «Screaming Inside Myself», «Truth Untold», «In Days of Woe» o «Bring Me Darkness», en la que Andrew Fidler le pedía al público belga, que estaba un poco apagado, que corease «SIX, SIX, SIX!!!». Para finalizar, «Enemy of Reason» y «The Ride», que también fueron tocadas con la rabia y fuerza que les caracteriza. Sin duda, un show que hizo las delicias de los presentes y del cual nos gustaría volver a disfrutar por nuestras tierras.

IMG_1595

Y llegaron las 20:35, hora para que actuase Black Label Society, la gran banda liderada por Zakk Wylde. Cuando se descolgó el gran telón con el logo/calavera de la banda, empezó a sonar la gran «The Beginning… at Least», en la que por fin el publico belga comenzó a moverse. Para que no decayera el ambiente, siguieron con «Funeral Bell» y «Bleed for Me». Teníamos ganas de escuchar alguna del nuevo disco, «Catacombs of the Black Vatican», y nos obsequiaron con «Heart of Darkness». ¡¡¡Espectacular!!!

El sonido en la sala belga era espectacular, con una acústica impresionante; el único pero que le podemos poner al show era el excesivo volumen del micro de voz de Zakk, algo que pudieron solucionar los técnicos en la mesa de mezclas.

IMG_1598

Ver a Zakk es un espectáculo, pero tampoco se queda atrás el pequeño John deServio con su espectacular manera de tocar el bajo, y nada que objetar del nuevo guitarra Dario Lorina, que ha tenido que asumir el papel de Nick Catanese a la rítmica. A la batería tenemos a Jeff Fabb, que es la otra nueva adquisición del señor Wylde para sus Black Label Society.

«Suicide Messiah», «My Dying Time» y «Damm the Flood», sin parar, como un martillo golpeando duramente, brutales. Y es entonces cuando le toca lucirse a la estrella de la banda, Mr.Wylde y su larguísimo solo de casi 10 minutos en el que nos deleita y nos obsequia con todas las filigranas habidas y por haber tocando su guitarra. Y para que no nos viniesemos abajo después de tanto solo… «Godspeed Hell Bound», ¡¡¡Me encanta este R&R del bueno!!!

Llegados a este punto, es la hora de las dos canciones más tranquilas del show; la primera, «Angel of Mercy», la balada del último disco en la que Dario Lorina se sienta al teclado y, acto seguido, la grandiosa «In This River» donde Zakk, sentado al teclado, le rinde tributo a su amigo Dimebag, y cuando se descuelgan dos enormes fotos del guitarrista fallecido, se hace el silencio absoluto y se nos pone el vello de punta. Emocionante y conmovedora canción.

Y para finalizar el show nos ofrecieron «The Blessed Hellride», «Concrete Jungle» y «Stillborn». ¡¡¡Geniales!!! Esperábamos que salieran a tocar alguna canción más cuando apagaron las luces, pero al ver que los técnicos empezaban a desmontar, nos dimos cuenta de que el show había finalizado y Black Label Society no saldrían otra vez.

Gran espectáculo de las tres bandas en esta gira por Europa y lo único que lamentamos es la no visita a nuestro país. Lo último que me queda por decir es… ¡¡¡Que viva por muchos años el buen R&R!!!

Texto y fotos: Rubén Barroso