SÔBER+SAVIA+SKIZOO+ROMANTHICA
9.5.2015 , Sala Razzmatazz2, Barcelona
Promotor: desconocido

sober_02_sf copia

Ambiente de lujo en los alrededores de Razzmatazz 2 donde horas antes del concierto una enorme cola de público esperaba ansiosa la apertura de puertas, y que finalmente no abrieron según el horario establecido, retrasándose unos minutos.

Era una cita obligada para los seguidores de los madrileños por varios motivos, por la celebración del 20 aniversario como tal y por la oportunidad de ver sobre el escenario a parte de las bandas que se originaron debido a la separación temporal de la banda. Así pues, pudimos disfrutar, además del directo arrollador de Sôber, de los temas en directo de Savia y Skizoo, demostrando que facturaron discos con mucho peso dentro del panorama musical español y que no han caído en el olvido, como pudimos comprobar.

A eso de las siete y cuarto de la tarde, y con la sala rozando el lleno, saltaban al escenario Romanthica, banda que, como muchos sabéis, la componen miembros de otras formaciones catalanas como Embellish o los ya extintos Masterly, entre otras. Sonido bastante decente y un juego de luces muy por encima de lo que habitualmente se suele ver en unos primeros teloneros fue la tónica del show de estos ya veteranos de la escena nacional. Tras ellos, todo muy bien estudiado. Escenario aprovechado lateralmente hasta el máximo dándole la mayor amplitud posible donde dos lonas verticales con el logo de la banda estampado vestiría efectivamente la mediana de las Razzmatazz.

romanthica_02

romanthica_01

 La banda presentaba su único disco hasta la fecha, “Eterno”, del cual tocaron, entre otras, “Muriel”, “Despierta”, “Al final ”, “Sacrificado“ o “El vientre del huracán”. Asimismo, la descarga sirvió para presentar a Jordi Riera, nuevo batería de la banda. Buena descarga para calentar motores y poner en bandeja a los madrileños un público entregado desde el primer minuto.

Tres horas de concierto teníamos por delante para repasar el ayer y el hoy de una banda que, innegablemente, ha dado mucho al Rock español, y no solo como Sôber, sino también con los proyectos paralelos que surgieron en una época donde la estabilidad de la banda se vio muy mermada. Como no podía ser de otra manera, una gran Ô rodeada por LEDs de color rojo presidía el escenario y, una vez más, supieron aprovechar el poco espacio de la sala para instalar incluso pasarelas laterales donde Carlos y Antonio hicieron de las suyas.

sober_11

Con un calor asfixiante, casi denunciable, y previa introducción, sonaban las primeras notas de “Clavos”, canción que inauguraría el primer bloque de temas que iría desde discos como “Torcidos”, cuando todavía eran Sober Stoned, hasta Reddo con “El hombre del hielo” o “Loco” de por medio, que hizo botar a las casi mil personas que allí se dieron cita o lo extraño de ver en directo “Versus”.

sober_09Tras el primer bloque inicial y cronológicamente confeccionado, turno para los Savia de Carlos Escobedo, así que sombrero de cowboy en mano y, esta vez con el bajista original de la formación, Jesús Pulido, volvieron a llevar al directo temas como “Insensible”, “Derrotado” o “Agua para tu sed”. A todo esto, el incombustible Manu Reyes tras la batería no dejaba de perder litros de sales minerales por los poros de su piel como un auténtico espartano, y es que la maratón que hizo tras tres horas aporreando parches fue digna de récord. 

SÔBER

Manu Reyes tras la batería no dejaba de perder litros de sales minerales por los poros de su piel

 

 

Tras el recuerdo de Savia en forma de canciones, turno para el proyecto que formaron Antonio Bernardini y Jorge Escobedo junto al carismático Morti, vocalista que a priori estaba alejado del mundo del metal pero que encajó a la perfección con el sonido de Skizoo y que editaron tres discos muy relevantes. Las elegidas para el primer bloque de Skizoo fueron “Solo estás tú”, “Renuncia al sol” y «Habrá que olvidar”. A todo esto, el techo de Razzmatazz 2 goteaba cual sauna finlandesa, a la vez que a las arcas de la sala se le iban sumando ceros con cada cerveza que se despachaba…

Turno de nuevo para Savia con “Immortal”, “Fragile” y “Sólido” donde, por entonces, dejaron el cuero para vestir chalecos de rombos monocromos y zapatillas cual quinceañeras. El último set de Skizoo lo compondrían “Incerteza”, “Algún día” y “Dame aire” con un público entregado y que en absoluto ha olvidado el legado de esta gran banda.

sober_03

sober_01_sf

Como punto y final a un extenso repaso de la historia de estas tres bandas, Sôber arrancaron el último tramo, como no podía ser de otra manera, con “Sombras” single elegido por la banda para volver a los escenarios en 2010 y poner las manos en la cabeza a aquellos que los daban por muertos. Hubo representación, cómo no, del disco “Superbia” con “Araña” o “Tic Tac” para acabar con los actuales Sôber del gran “Letargo” y finalizar con “Blancanieve” y “Encadenado”.

Para cerrar esta gran noche y como gran recuerdo de quien fue Big Simon, no pudo faltar el tema que grabaron muchos de los artistas que trabajaron con él en su homenaje a su temprana despedida. «Y serás canción” con todos los músicos participantes de la noche en el escenario, puso el punto y final a un aniversario emotivo lleno de grandes canciones que perdurarán en la memoria y en la retina de los que nos acercamos a celebrarlo. Y es que veinte años en la carretera no se celebran todos los días.

Texto: Jero García

Fotos: Irene Serrano

Sôber, Savia y Skizoo aquella noche en Razzmatazz 2 durante su homenaje a Big Simon:

Galería Flickr del evento: