16898518885_91017228de_o

ANDY TIMMONS + CIRO MANNA
Razz2, Barcelona, 14/03/15
Promotor: Madness Live!

Noche de puro virtuosismo la que nos ofrecieron Ciro Manna y el rey de la guitarra Andy Timmons en Razzmatazz 2 el pasado 14 de Marzo. Muy buena entrada aunque, eso sí, no faltó la lona negra típica de Razzmatazz 2 para reducir espacios ante aforos no muy nutridos. Aún así, el aspecto de la sala era bueno y las ganas de disfrutar del ex-guitarrista de Danger Danger entre otros, aún más.

17123590712_8286764db6_o

Como telonero teníamos a Ciro Manna, un tímido guitarrista y compositor italiano con una sonido más cercano al jazz y el blues, con una técnica depuradísima y que nos puso en antecedentes a lo que íbamos a presenciar posteriormente. Un desconocido pero cercano guitarrista que incluso interactuó con varios de sus compatriotas que había entre el público. “Sparkles on the road” o “Rain Fall” fueron algunos de los cortes que interpretó Ciro Manna, el cual agradeció efusivamente al público asistente el haberse acercado a verle después de, según sus propias palabras, haber recorrido 2000 kilómetros para encontrarse con el público español

17099309176_9de3650acb_o

Tras el cambio de guitarras, turno en escena para uno de los mayores virtuosos de la guitarra que hay en la tierra. Hablar de Andy Timmons es hablar de historia viva. Es hablar de alguien que ha trabajado con Olivia Newton-John, que ha sido invitado al G3 junto a Steve Vai, Joe Satriani o Ted Nugent entre otros. Es por ello que ver a Andy Timmons y su Ibanez en directo es todo un lujo para la vista y oídos.

16897556831_9f3d4451f5_o

Es una apuesta segura en la que sabes que su técnica refinada y el feeling que posee no te va a jugar una mala pasada convirtiendo cada solo y punteo en estructuras firmes y seguras como el cemento. El de Indiana abrió con “Super 70´s” dejando las cosas claritas desde el comienzo, sin guardarse nada en la recámara y dejando atónitos a los veteranos allí presentes. El simpático Andy Timmons preguntaba a la audiencia si conocían a los Beatles; obviamente, la respuesta fue afirmativa, así que no dudó ni un ápice en versionar a su estilo clásicos de los de Liverpool, como “Lucy in the sky with diamonds”, “Sgt. Peppers lonely hearts club band” o “With a little help with my friends”, entre otros. Clásicos atemporales que animaron a un público ya extasiado con tanto atrevimiento musical.

16898385375_f023e74757_o (1)

Con “Deliver us” y ese sonido a lo Van Halen, traspasábamos el ecuador del sobrado show del Señor Timmons, el cual no dejó de interactuar con el público haciendo preguntas e intercambiando palabras con las primeras filas. Por si aún había dudas de por qué este hombre es el amo de las seis cuerdas, Timmons atacó con “Beautiful strange” para dejar constancia de que dureza y elegancia pueden ir conjuntadas de una manera asombrosa.

Para finalizar la clase magistral, Timmons nos deleitó y puso la piel de gallina con “Cry for you”, disparando solos a cual más frágil y melancólico.

16897256442_ca5bf96197_o

Para el bis, no dudó en coger el micrófono y atreverse con mucha soltura con “Little wing” de Jimmy Hendrix, esta vez acompañado por Ciro Manna también a las seis cuerdas. Un dúo de muchos quilates que puso punto y final a una noche mágica que muchos tardaremos en olvidar, y es que músicos de la talla del señor Timmons son difíciles de disfrutar en vivo.

Texto: Jero García
Fotos: Irene Seerano