GOD IS AN ASTRONAUT + SOUL ASIDE
7.5.2015 , Sala Music Hall, Barcelona
Promotor: desconocido
Nos dirigimos a la Sala Music Hall de Barcelona, donde teníamos una cita con el Post Rock de lujo de los irlandeses God Is An Astronaut, teloneados por los catalanes Soul Aside que se presentaban por primera vez en directo.
Llegamos a la céntrica sala y la entrada del Music Hall ya estaba bastante llena de gente que esperaba poder entrar y tomar posiciones. Una vez dentro y con la sala medio llena, salen a escena a las 20:30h de la tarde-noche Soul Aside presentando “Canvas”. La agrupación catalana, compuesta por miembros de Lux Divina y Foscor entre otros, nos mostraba un trabajo melódico a caballo entre el Rock alternativo de los 90 y el Post Rock actual de bandas como Porcupine Tree y Riverside.
Los casi 45 minutos de actuación que nos ofrecieron, para ser una de sus primeros directos como banda, dejaron muy buen sabor de boca a los allí presentes. Fue un buen aperitivo para lo que nos espera el próximo 22 de Mayo en Razzmatazz 3 juntos a los catalanes Böira.
Antes de comenzar a explicar lo que fue God Is An Astronaut, tuvimos la oportunidad de hablar con gente del staff que nos informó de que estuvieron 4 horas probando sonido y es que realmente el sonido en la Music Hall aquella noche fue absolutamente descomunal e increíble, como hacía mucho tiempo que no se había escuchado en ninguna sala de Barcelona: sonaba cada milimétrico detalle de cada tema. En el Post Rock, si no hay buen sonido, los diferentes instrumentos pueden pisarse y convertirse en una melodía empastada; sin embargo, todo sonaba a la perfección.
Tras la salida de Soul Aside, y con un sala llena hasta la bandera, toman posiciones los irlandeses. Muy tranquilamente, aparecen bajo unas luces muy tenues en contraluz cuando comienzan a sonar las primeras notas de piano de “Reverse World” , tema que va aumentando y creciendo por segundos. Un buen comienzo para ir calentando motores. Como ya estamos acostumbrados en el Post Rock, las explosiones melódicas en este tipo de temas evocan un dinamismo entre el público que se balancea y se agita cual liberación de masas.
El público, en una primera instancia, está embelesado, mira a cada uno de los componentes cómo ejecuta los temas con precisión. Torsten Kinsella, con la cabeza siempre baja, levantaba la mirada tan solo en los momentos en los que tenía que meter algunas voces. Me resultó un tanto extraño que, siendo el frontman de la banda, quedara tan escondido.
Sin embargo, a Jamie Dean parece sentarle muy bien esta posición porque rápidamente tomó la batuta y se hizo cargo del ritmo que adquiriría la banda en la hora y media que duraría el concierto, lanzándose, guitarra en mano, al público para tocar junto a ellos, repitiendo esta escena unas tres veces, por no hablar de las mil y una caras que nos mostraba mientras tocaba la guitarra, le daba al teclado o metía los samplers; genio y figura sin lugar a dudas.
GIAA
Pasaron por temas como “Fragile”, muy especial para mí, con una sensibilidad descomunal y con una melodía que recuerda bastante a temas de los franceses Alcest como “El souvenirs d’un altre monde”, donde las voces casi angelicales de fondo y los acordes infinitos hicieron flotar a toda la sala. Tras esta descarga de sensibilidad, continúan con “Echoes”, una de las señas de identidad de la banda, por sus incesantes subidas y bajadas de ritmo, desencadenantes rasgados de guitarra y parones a melodías sutiles, una exquisitez para el oído.
Uno tras otro fueron aumentando el nivel de entusiasmo en un público que cada minuto se volcaba más y más con ellos, entusiasmo por una banda que despedía su gira aquí en Barcelona, y no era para menos, la efusividad y el dinamismo con el que nos estaban rociando era descomunal. Todo fue reciproco, parecía todo perfectamente estudiado, hubo una simbiosis entre ambas partes que fue digno de admirar desde mi posición.
Seguimos con temas como “ When Everything Dies” que nos metió en un inmenso halo de inquietud y sentimentalismo, con toques más melancólicos que fueron perfectos para cambiar la atmósfera en aquel momento, toques muy electrónicos, bases muy contundentes y guitarras que marcaban de un modo muy fuerte la melodía. Un directo que subía cada vez más de intensidad, sin lugar a dudas.
Tras temas como “The Last March” o “ From Dust to the Beyond”, donde Jamie Dean lo daba todo volcándose absolutamente con el público, pasamos a su aclamadísimo “Forever Lost”, tema insignia de GIAA, y es que con este tema es imposible que no se te erice hasta el último pelo de tu cuerpo. Ya se veía entre el público cómo la gente cerraba los ojos para recibir cada una de los miles de detalles que desprende su melodía, un tema que se introduce en lo más profundo de tu ser, las voces de Torsten y Jamie de fondo totalmente hipnotizantes te introducían en un sinfín de submundos. No podría describir las mil sensaciones que pude percibir en todo el concierto, entre entusiasmo, mariposas en el estómago, ganas de saltar y reír…
Parecía que llegaba el final cuando Jamie, haciendo gala de su sentido del humor, dijo que lo normal sería irse durante un rato mientras el público los reclamaba para un par de bises, pero no fue así, directamente él dijo que harían como que se iban pero no se iban a ir, que se darían la vuelta, que la gente les aplaudiera como si hubiesen salido del camerino ¡y todos tan contentos! Así, sin más. No pude más que reírme y, claro está, aplaudir. Y así fue, tras el aplauso y risas de los presentes finalizaron con “Agneya” y la jaleada “Suicide by Star”.
Foto de fin de gira con todos los presentes para poner punto y final a un directo lleno de dinamismo.
Y termino con una frase para describir lo que allí pasó: “Mariposas que revolotean entre las notas de un dios que vino en una nave espacial”
Texto y Fotos: Irene Serrano
God is an astronaut aquella noche (tema completo, adelanto de su nuevo álbum) en Youtube:
Galería Flickr del evento:
[…] Razzmatazz 3 tiene calor de caverna británica y bajo su pentágono luminoso se han estrenado bandas de toda índole. Ese viernes era el día de presentación de “Canvas”, el primer larga duración de Soul Aside, auspiciado por un mecenazgo colectivo que ha hecho posible su autoproducción. No era, no obstante, la primera gran fecha que vive la banda barcelonesa en su historia reciente, ya que han sido teloneros hace poco de God is an astronaut; aquella fue una gran noche. […]