Hace un par de años, a pocos medios nos temblaba el pulso al afirmar que Leprous eran el futuro del Metal Progresivo. Después de haber escuchado su nuevo disco, «The Congregation», podemos afirmar con total rotundidad que ya son el presente del género. Os traemos la distendida charla que mantuve con Einar Solberg, frontman de la banda, y donde nos habla de su nuevo trabajo, acerca de los recientes cambios en la formación, y se entusiasma con su próxima visita a España

Por Meri Gaig

Leprous

No ha habido un solo disco de Leprous estático en términos de evolución. ¿Cómo os lo hacéis para sacar álbumes tan distintos a vuestros anteriores trabajos, pero que siempre mantienen el sello «Leprous» en ellos?
Creo que es porque nos aislamos de prácticamente todo durante el período compositivo; ya sabes, tanto de las expectativas de la gente, como de nuestros anteriores trabajos… Quiero decir, no pensamos acerca de ello, simplemente pensamos qué podemos hacer mejor, nos analizamos, evaluamos constantemente lo que estamos haciendo y, probablemente, por esto acaba saliendo algo bastante distinto cada vez: siempre estamos a la búsqueda de lo que pueda sonar mejor ante nuestros oídos. Además, para mí es muy importante que cada álbum tenga siempre un aire distinto; de otro modo, no tendríamos motivos para sacar algo nuevo si fuese demasiado similar a algo que ya hubiéramos hecho antes.

Acerca del videoclip, «The Price», ¿Puedes aportar algunos detalles sobre él?
¿Sobre el vídeo en sí? ¡Claro! La historia principal del vídeo es realmente el tipo andando por el pasillo, el resto simplemente es arte… (Risas)

Ya veo… ¿Y está relacionado de algún modo con la letra de la canción?
Oh, sí, por supuesto. Ese tipo, andando hacia algo, esperando encontrar algo que sea mejor tras la siguiente puerta, y cuando entra por ella termina en el mismo pasillo que antes, una vez tras otra…

Oh, ya veo, es genial. Y, el personaje está interpretado por vuestro batería Baard ¿no?
¡Pues no! Se trata de uno de los chicos del equipo que realizó el videoclip, pues encajaba perfectamente en lo que necesitábamos: es alto, moreno… No es Baard en realidad, de haber sido él, su forma de andar hubiese sido mucho más patosa… (Risas)

Ha sido producido de nuevo por Twitchy Films, como vuestras pasadas promos. ¿Son ellos quienes proponen las ideas sobre las temáticas?
Sí, siempre tenemos una reunión con ellos en la misma cafetería antes de cada video (dice mientras se ríe). Nos sentamos ahí y sacamos un montón de ideas; las discutimos, hacemos brainstorming… Y al final termina siendo una mezcla de esas conclusiones y de un poco de improvisación por aquí y por allá.

Y acerca de vuestra inspiración… Es increíble el número de nuevos elementos incluidos en «The Congregation», como tus nuevos registros vocales en «Within my Fence» y «Rewind», los riffs al estilo Djent en «The Flood», e incluso algunas estructuras a lo Math Metal en algunas canciones. ¿De donde tomáis las influencias?
Realmente no pensamos mucho sobre esto… Pero si tenemos que hablar sobre influencias, debo decir que me inspiran extremadamente grupos como Radiohead o Massive Attack, bandas que siempre van a su bola, y lo que me parece inspirador son cosas como por ejemplo la manera de componer de Massive Attack, quienes estructuran sus canciones en torno a un elemento fundamental muy simple y, a partir de ahí, van desarrollando el tema. En este aspecto son una gran fuente de inspiración para mí, a pesar de que no sonemos como ellos en absoluto. Tomamos la inspiración de sitios muy dispares y a lo mejor es por eso que todo acaba saliendo así (afirma mientras ríe). Hoy en día, ya ni presto atención a todos los subgéneros; no sé cómo suenan las bandas de Metalcore, o las de Djent… ¡Desconozco las diferencias! (risas).

Einar Solberg

Acerca la marcha de Tobias… Él es uno de los mejores baterías jóvenes que conocemos. ¿Por qué se fue de Leprous a otra injustamente infravalorada banda como Shining (NOR)?
Bueno, ¡No están tan infravalorados en Noruega! Están cosechando muchos éxitos por aquí, pero sí que a lo mejor, internacionalmente, la cosa va algo más despacio… Pues le surgió la oportunidad; no pasó que él se marchase, simplemente, después de haber girado con Baard y que él [Tobias] pasase a ser un miembro a tiempo completo en Shining, acordamos que todo sería mucho más sencillo si seguíamos así. Shining siempre ha estado mucho más próxima a sus preferencias musicales, ¡Es una de sus bandas favoritas desde siempre! Son más experimentales, más extremos en cuanto a expresión, algo que siempre le ha atraído, mientras que nosotros abogamos por tónicas más pegadizas quizás… (Risas)

Baard es un batería mucho más orgánico que Tobias, ¿Influenció sobremanera en el proceso compositivo?
Ha aportado sus influencias, sí. Fui yo quien llevo a cabo la principal tarea compositiva pero hay un par de secciones en las que él me mandó algunos ritmos y yo compuse los fraseos sobre estos y funcionó francamente bien. Como por ejemplo en «The Price», donde él definió el ritmo inicial y principal del tema y yo compuse el resto de instrumentos y pasó algo parecido en el tema «Down». Fue sobrecogedor presenciar cómo pudo mantener el foco de manera constante durante los cuatro días que duró la grabación del disco. Nunca antes había visto algo así en un batería.

En términos de promoción, las redes sociales aportan un impacto enorme hoy en día ¿Sois vosotros quienes hacéis todo el trabajo duro o es la discográfica quien asume los esfuerzos de promoción?
Nos lo repartimos un poco. La discográfica se encarga de contactar directamente con los medios para dar a conocer nuestro trabajo y difundir las novedades y concretan entrevistas como esta. Nosotros gestionamos nuestras cuentas de Facebook, Twitter y demás, puesto que es nuestra manera de comunicarnos con los fans, aunque no podamos responderles casi nunca, debido al tiempo que esto nos requeriría.

A todo esto, ¡Nos chifla vuestro canal de YouTube! Todos esos vídeos con ese toque “casero” como los diarios de estudio y los de gira…
¡Oh! Sí son caseros, sí. Esos vídeos los solemos grabar Tor o yo y lo hacemos con las cámaras de nuestros móviles, con fines documentales en el caso de los diarios de gira, o bien como adelanto de lo que está por venir con los diarios de estudio.

Y parece ser que seguís probando a un bajista distinto para cada disco que sacáis…
¡No es nuestra culpa que se empeñen en irse siempre! (se ríe). Realmente, ese no fue el caso con Martin [el anterior bajista], con quien la cosa simplemente no funcionó al final. Así que lo que aprendimos de esto fue que nos debemos tomar con calma estas decisiones. El bajista que ha tocado en el disco, y lo hará en el tour de este año, se llama Simen Børven, pero el núcleo creativo del grupo, por ahora, está cerrado, por lo que nos daremos un tiempo para saber con certeza si la relación funcionará a largo plazo.

¿Consideraríais la opción de hacer audiciones on-line a través de YouTube como hicieron Haken para encontrar a su bajista?
Bueno, hicimos algunas llamadas y para nada hubo falta de interés, de hecho encontramos a muchos interesados para tocar en el álbum y dimos con Simen que, sin querer ofender a nuestros anteriores bajistas, es sin la menor duda el bajista más técnico que hayamos tenido jamás, aunque ese no es el único aspecto que buscamos. Ahora habrá que ver cómo funciona y eso, así que a lo mejor hacemos como Shining y tendremos grandes músicos de sesión en cada disco (risas).

Hay cantidad de teclados y efectos de sintetizador en muchas canciones del álbum. Los temas de Leprous no suelen ser una tarea sencilla de llevar a cabo en vivo pero, ¿Va a ser más duro de interpretar «The Congregation» en directo?
Sí, totalmente. Es el álbum más técnico que hayamos hecho hasta la fecha pero los ensayos están yendo francamente bien por ahora, lo estamos practicando pasito a pasito, y aún tenemos bastante tiempo hasta el próximo concierto donde lo tocaremos en directo, así que todo irá bien.

Casi has suprimido el canto en falsete en el nuevo disco. Siendo sinceros, las partes de falsete eran donde tu voz se resentía más, especialmente después del headbanging rompe-nucas que practicas en directo. ¿Decidiste suprimirlo aposta?
Realmente, sigue habiendo mucho falsete en el álbum, pero no ese falsete ochentero. En directo, la culpa no la tenía el headbanging, sino la técnica de canto gritado que solía usar, la cual me cascaba muchísimo la voz. Pero en este álbum la he cambiado por una más adecuada que va a permitir que se me escuche como es debido.

Es el álbum más técnico que hayamos hecho hasta la fecha pero los ensayos estan yendo francamente bien por ahora, lo estamos practicando pasito a pasito, y aún tenemos bastante tiempo hasta el próximo concierto donde lo tocaremos en directo, así que todo irá bien.

A todo esto, nuestra escritora y fotógrafa Irene Serrano os pide, por favor, que consideres forrar tu teclado con gomaespuma ¡con el fin de prevenir accidentes!
(Risas)

En mi opinión, creo que sois, junto a Haken, la mejor banda de la nueva oleada de Rock Progresivo.
¡Oh! ¡Muchas gracias!

Por cierto, hace unas semanas entrevistamos a Steven Wilson y él nunca había oído hablar de ninguna de las dos bandas, ¡Como si hubiese estado viviendo en una cueva!
Oh, soy como él… (Risas) Quiero decir: nosotros, los músicos/compositores, no tenemos tanto tiempo para prestar atención a todo el panorama, no es que digas “Oh, ahora me apetece escuchar algo de música”, sino que es más bien: “Oh, ¡silencio!” (risas)

Steven lo describió como ir a la oficina un domingo, no sé si sería el caso…
Oh, sí, es exactamente lo que él dice, ¡Lo respaldo totalmente!

En términos de fans y asistentes a vuestros bolos, hemos atestiguado que el número va creciendo de tour en tour, pero ¿Cómo va la cosa por ahora?
Este año aún no hemos tocado en directo, pero parece ser que “The Congregation” será el disco que nos hará dar el mayor paso adelante hasta la fecha, visto el número de entrevistas que hemos hecho para este disco o la cantidad de visionados en los vídeos promocionales. El interés parece que ha aumentado mucho en torno a la banda, y una buena noticia para nosotros es que, aun sin haber empezado, disponemos de un plus económico mucho mayor, ya que nuestro caché ha aumentado y las promotoras nos están pagando mejor, lo cual indica que esperan a más gente en los conciertos. Todo está yendo mucho mejor, creo que hay una gran diferencia entre el 2013 y el 2015, somos muy optimistas.

Leprous

¿Guardáis buenos recuerdos de vuestros shows por España? Creo que tenéis a algunos amigos por aquí, ¿no?
¡Sí, sí! Muy buenos recuerdos y algunos amigos, como nuestra diseñadora Maria Picassó y su novio Jaime junto al resto de chicos de Obsidian Kingdom, muy buenos tíos. Tocar en España para nosotros es genial, ya que la respuesta de la audiencia española es muy ruidosa, probablemente es el público más estruendoso de toda Europa, sobre todo si os comparamos al noruego, que es justamente el contrario (risas). Nos encanta notar este feedback por parte del público, y por ello ansiamos tocar en nuestros próximos bolos en España, especialmente el de el Be Prog! My Friend.

¿Te importaría compartir unas palabras acerca de ya no ser la banda de directo de Ihsahn?
Era muy difícil seguir con esa relación, especialmente para él, puesto que dependía totalmente de una banda que está girando muy a menudo, lo cual restringía mucho su agenda, y también al contrario, concretábamos una fecha para tocar con él, y luego pasaba que nos salía un tour entero y teníamos que rechazar su fecha… Antes de que se convirtiera en un problema, decidimos que había que hacerlo de otra forma. Aún estamos muy próximos a él, especialmente yo que soy familiar suyo, y seguramente haga algunas sesiones con él en el futuro. Está usando nuevos músicos de sesión ahora mismo junto a Tobias, que aún sigue con él.

… Tuve la necesidad de cambiar mi técnica de canto extremo para conseguir sonar exactamente igual al disco en los directos; y podría hacerlo siempre y cuando mi garganta lo permitiese, e interpretando “Contaminate Me” y “Waste of Air” durante toda la pasada gira no me ayudó demasiado…

¿Participó en la producción de «The Congregation»?
Sí, en las voces.

¿En serio? ¡No nos habíamos dado cuenta!
Bueno claro, es normal, su voz está muy lejos de lo habitual, puesto que no grita, sino que hacemos unos coros junto a mi hermana, donde intentamos hacerlo sonar como una coral siendo solo tres. No es una colaboración del estilo “… Con la participación de Ihsahn» sino más bien “… Hey, necesito tu ayuda para rellenar una parte, ¿Me echas una mano?”. Lo grabamos rápidamente en su estudio, y no aparece ni en los créditos.

En vuestro reciente diario de estudio, te vimos probar una nueva técnica vocal de gritos –usada en la pista «Rewind»– que se parece muchísimo al estilo de Ihsahn. ¡Parece que grites en susurros!
Creo que fui influenciado subconscientemente, puesto que él no me ha dado clases ni nada… Como te comentaba antes, tuve la necesidad de cambiar mi técnica de canto extremo para conseguir sonar exactamente en los directos igual que en el disco; y podría hacerlo siempre y cuando mi garganta lo permitiese, e interpretando “Contaminate Me” y “Waste of Air” durante toda la pasada gira no me ayudó demasiado… Así que un día, me senté en el coche, y empecé a probar un montón de otros estilos vocales, pero siempre acababa tosiendo casi a punto de vomitar, menos con uno parecido al que siempre he usado, pero cantado más bajo. Así que me grabé en el estudio de casa, y cuando Baard escuchó la prueba me dijo: “Oye, esto se parece mucho a Ihsahn…”, pero fue sobre todo por los fraseos que usé en la prueba, así que con solo cambiarlos la cosa mejoró. Creemos que suena suficientemente distinto a Ihsahn para que no se pueda considerar una copia, y será muy positivo, puesto que me permitirá combinarlo con mis otros estilos de canto en directo. Se oye muy flojito, pero en directo usaré un compresor muy pesado que lo hará sonar igual de alto que el resto.

Creo que os encantará participar en el impresionante cartel del festival “Be Prog! My Friend” de este año, ¿no?
Oh, sí, totalmente; tiene un programa increíble, han hecho un grandioso trabajo con los fichajes, hay mucha variedad, con grupos muy respetados, muchos de ellos fueron pioneros en sus estilos. Solo hay un grupo que desconozco [Messenger], y estamos entusiasmados con la idea de tocar 80 minutos en un festival, será la primera vez que lo hagamos, y flipamos al descubrir que todos los demás grupos tocarán el mismo tiempo. Permite a las bandas mostrar el paquete completo, en vez de tener montones de bandas a medio gas… ¡Me encanta el concepto! Creo que tocaremos a la par que Camel, lo cual nos traerá consecuencias, pero procuraremos tocar muy fuerte para que la gente se acerque.

Y bueno, me encantaría poderos conocer en persona en el Be Prog…
Oh, claro, simplemente cógeme del hombro cuando me veas. Estaré absorto durante el concierto de Ihsahn puesto que esta será la primera vez que podré verle en directo.

Hehe, supongo que será curioso verle desde esa perspectiva. Muchas gracias por tu tiempo, Einar, ha sido un auténtico placer.
Lo mismo te digo, ¡Hasta pronto!