DÍA SIN MÚSICA

 

Desde la subida del IVA, hace ya mas de 2 años, a la música en directo (de un 8% a un 21%) se está viviendo una espiral destructiva en cuanto a las posibilidades que tenemos, los que amamos los conciertos y la música en directo, tanto de ver buenos grupos nacionales como  internacionales.

Esto no ocurre en otros países de nuestro entorno en donde el tipo de IVA que se aplica a la música en directo es mucho más bajo, por ejemplo: Francia un 5.5%, Portugal el 13%, Italia y Finlandia el 10%, Alemania el 7%, Bélgica y Holanda el 6%, Suiza el 2.5% y Noruega protege el directo como nadie ¡ aplicando un 0%!

Hasta en los pequeños locales los precios han subido un montón por el IVA y no solo las entradas, sino también las bebidas, porque estos locales tienen que cargar un 21% a las consumiciones cuando el bar de al lado, que no tiene música en directo, solo tiene que cargar un 10%. En otras palabras, el señor Rajoy nos hace pagar más del doble de IVA por tomarnos la misma cerveza en un local en donde haya música en vivo que  en el bar de la esquina viendo la tele. Absurdo, ¿no te parece?

La música en directo es una de las primeras expresiones de la cultura popular y siempre ha estado al alcance de todos los bolsillos. Pero esto ya no es así..y se está notando: en el 2013 atendieron a conciertos de música en directo un 18% menos de ciudadan@s que en el 2008… ¿será por el IVA?

Si no lo remediamos entre todos, la música en directo será únicamente para ricos y olvídate de ver conciertos grandes en Sevilla, Valencia o Bilbao. Podremos ver, como ya está pasando, grandes conciertos en Madrid y Barcelona, o solo en  una de estas 2 ciudades, pues cada vez son más los artistas internacionales que hacen solo un concierto en España… ¿será por el IVA?

MANIFIESTO

“Sin música la vida sería un error”
Friedrich Niestzsche (1844 – 1900) Filósofo alemán.

Tras más de dos años sufriendo un abuso fiscal injustificado, en forma de un IVA del 21%, y el abandono histórico que las administraciones públicas han mantenido sobre la música en directo – el subsector cultural menos subvencionado en nuestro país – es el momento de reafirmar lo que valoramos y por lo que trabajamos:
• Valoramos el carácter universal de la música como una de las formas de expresión y comprensión más antiguas- posiblemente la más antigua- de la humanidad, capaz de unir y emocionar a las personas, más allá de su origen, condición cultural y/o social.
• Valoramos que la música, y particularmente la música popular en directo, es Patrimonio Cultural de todos los ciudadanos.
• Valoramos la capacidad de nuestro país para producir nuevos contenidos musicales convertibles en riqueza y empleos sostenibles.
• Valoramos la aportación social y cultural de todos los conciertos en directo y la importancia de tener un mercado competitivo para los más grandes con el fin de conseguir traer a nuestro país el mayor número posible de ellos.
• Valoramos a los empresarios establecidos y a los emprendedores en sectores determinantes para la creación de imaginarios culturales propios, como es el mundo la música.
• Valoramos las salas y locales donde se apuesta por programar música en directo y la importancia de que puedan ofrecer precios accesibles a todos los estratos sociales.
El deterioro de estos valores es vertiginoso y la música en vivo corre el peligro de desaparecer de nuestro país.
A la vista de la situación, exigimos al Gobierno una inmediata y significativa reducción en el tipo impositivo que actualmente grava el consumo final de música en vivo en nuestro país, y que nos coloca en una posición de extrema debilidad frente al resto de los principales países de la Zona Euro, que aplican a la música un impuesto del valor añadido reducido, para favorecer el consumo y la reinversión en talento.
Es por ello que los que suscriben este Manifiesto, se adhieren a la jornada de protesta convocada, por nuestras asociaciones, el próximo miércoles 20 de Mayo, día en que la música en vivo –y esperamos que también la que no es en vivo- callará totalmente, dejando salas y locales de conciertos en silencio, como muestra del vacío hacia donde nos lleva ser el país con el IVA sobre la música más alto de toda la Unión Europea.
Pedimos la adhesión a este Manifiesto al conjunto de todos los ciudadanos que consideran la música como algo fundamental en sus vidas y que, sin saberlo, están pagando y sufriendo las consecuencias de tan disparatada medida gubernamental.
En definitiva, seas quien seas y estés donde estés:
Hoy 20 de Mayo apaga la música, para que en el futuro pueda sonar

POR UN IVA RAZONABLE Y JUSTO PARA LA MÚSICA

 

Asociaciones Convocantes de Un Día Sin Música
• APM – Asociación de Promotores Musicales
• ACCES – Asociación Estatal De Salas De Música En Directo
• LNEV – La Noche En Vivo – Asociación De Salas De Música En Directo De Madrid
• ARC – Associació Professional De Representants, Promotors i Managers De Catalunya
• ARTE -Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo
• ASACC – Associació de Sales de Concerts de Catalunya
• MIE – Musika Industriaren Elkartea
• Kultura Live – Asociación De Salas Privadas De Música En Directo De Euskal Herria

Si personalmente estas de acuerdo con el Manifiesto, firma la petición de change.org:
https://www.change.org/p/gobierno-de-españa-por-la-aplicación-del-iva-super-reducido-para-la-cultura-al-4-en-españa?algorithm=curated_trending&source_location=trending_petitions_home_page