Calificación del editor

La majestuosidad de Satyricon elevada a su máxima expresión. Un disco sin parangón.

9

satyricon

SATYRICON
“LIVE AT THE OPERA”
Napalm Records

Reconozco que me he ido directamente a escuchar el penúltimo tema de este doble directo. “Mother North” es uno de los grandes clásicos de la historia del Black Metal y, grabado con el coro de la Ópera de Noruega, resulta sobrecogedor: la gélida atmósfera que desprende se ve envuelta en una capa de voces que crece hasta el infinito.

El setlist recoge un compendio de temas desde “Nemesis divina” y, teniendo en cuenta el tipo de grabación que es, se puede aceptar por cuanto la etapa más extrema de la banda resulta difícil de adaptar. Eso sí, si hay una banda capaz de adaptar el Black Metal a la épica de los coros, esos son Satyricon. Como sonar crudos pero envolventes. Como hacer del Black Metal algo épico.

Grabar un directo como este, tanto en vídeo como en audio, no es tarea fácil de ahí que la post producción haya durado más de un año y medio, algo impensable a día de hoy en un disco y menos aún en directo. Pero Satyricon no es una banda convencional ni a la hora de trabajar ni en cuanto a sonido. Su evolución musical no ha estado exenta de polémica, sobretodo cuando editaron «Rebel extravaganza» pero siempre han sido fieles y coherentes a la hora de componer. Dejaron atrás el corpse painting cuando se convirtió en una moda. Dejaron atrás el Black Metal de sus inicios para hacerlo crecer. Todos esos pasos les han llevado a grabar un disco en directo con el Coro de la Orquesta Nacional de Noruega.

Ocho temas pertenecen a “Now diabolical” y “Satyricon” y los otros seis son momentos álgidos en la carrera de la banda. Eso significa que la evolución musical tiene que ver en la grabación de este doble en vivo. En estos casos, es posible que la banda pierda un poco de fuerza para ceder el protagonismo al coro, pero Satyricon han conseguido seguir sonando como siempre en cuanto a intensidad, fuerza y tempo.

Los grandes momentos son “Die by my hand”, “Tro og kraft” con un interludio apabullante; “Phoenix”, que suena muy, muy limpio y transparente y, sobre todo, “Mother North”.

Solo ellos podían grabar este disco y, aunque hubo precedentes pretéritos de bandas que actuaron en directo utilizando un coro, ninguno lo grabó y ninguno sonó como Satyricon.

Marc Gutiérrez