steven wilson tour

STEVEN WILSON
Teatro Cariola
09 de mayo de 2015

A principios del 2015, Steven Wilson anuncia que vendría a Chile durante el mes de mayo, en un abrir y cerrar de ojos agota las entradas del día 08 de mayo, por lo que se agendaron dos presentaciones más (09 y 10 de mayo) en el Teatro Cariola, un idóneo y reformado recinto para que se presentara en un concierto intimo un músico como Steven.

Es indudable que Wilson es un artista que ha ido aumentando de forma exponencial su fanaticada tanto en Chile como en el mundo. Las matemáticas jamás han sido mi fuerte pero, si el cálculo no falla, más de 4000 personas presenciaron al músico durante los tres días de conciertos. La presentación del día 9 de mayo, segundo de los tres días, nos dio a entender que la puesta en escena y cada detalle utilizado en su presentación es una manifestación de pinceladas que, en conjunto, logran un gran significado para los fanáticos.

IMG_2417

STEVEN WILSON

… Ver y oír a Steven Wilson es un privilegio, un acto de magia, puesto que no deja de sorprender; dirige y cuida cada detalle, cada suceso en su presentación. Presenciamos un espectáculo de una calidad y nivel únicos.

A las 21:05 h se proyecta en el telón del escenario el video que acompañó la presentación de Wilson durante todo el show, el objetivo: involucrarnos en «Hand. Cannot. Erase», su última placa de estudio, considerada como una de las mejores del año; para mí ya lo es. La fusión de sentimientos y emociones es innegable, Steven nos transporta a lo oscuro y desconocido, a la nostalgia y a lo confortable de su majestuosidad como músico.

Durante dos horas, Wilson nos mantuvo en un viaje a través de los sentimientos. El objetivo era mostrarnos su último trabajo discográfico y, por tanto, sonaron temas como «First Regret», «3 Years Older», «Hand Cannot Erase», «Perfect Life» y la melancólica «Routine». Luego sigue interpretando «Index», «Home Invasion» y «Regret #9″.

Este día sábado, Steven se mostró particularmente comunicativo, diferente a sus dos presentaciones de años anteriores, se dio el tiempo de bromear y de demostrar el carisma que lo caracteriza, tanto así que nos sorprendió entonando el cover de Alanis Morrissette “Thank You”, supongo que debió ser por lo asombroso que debe ser para un músico como Wilson venir a este apartado Chile y darse cuenta que tiene un montón de seguidores.

Para todos era una interrogante el desempeño de los músicos que acompañarían a Wilson en su paso por nuestro país. Como sabemos, el disco fue grabado con Marco Minnemann (batería) y Guthrie Govan (guitarra), excelentes exponentes en su quehacer. No obstante, el desempeño impecable en guitarras de Dave Kilminster, y Craig Blundell en la batería fueron favoreciendo la cohesión con Adam Holzman (teclados) junto a la euforia de siempre de Nick Beggs para entregar un tremendo trabajo.

IMG_2499

Uno espera y agradece siempre cuando Wilson interpreta canciones de Porcupine Tree, banda que lo consagró; momentos mágicos que, como espectador, se viven al escuchar «Lazarus» o la potente «Sleep Together».

El concierto sigue con «Harmony Korine», «Ancestral», «Happy Returns», «Ascendant Here On», «The Watchmaker» o «The Raven that Refuse To Sing».

Ver y oír a Steven Wilson es un privilegio, un acto de magia, puesto que no deja de sorprender; dirige y cuida cada detalle, cada suceso en su presentación. Presenciamos un espectáculo de una calidad y nivel únicos. Steven Wilson es carisma y emoción, se supera en cada concierto que da. Sin duda alguna, es un músico que tiene mucho que entregar y estamos agradecidos y expectantes de lo que vendrá…

Texto y fotos: Paulina Jett