LE_KOK-C_1500x1500

Alemania y España nunca fueron iguales. Ni se parecen. Uno llega al aeropuerto y se dirige a la estación de tren y justo a la entrada, en menos de cinco metros, sendos carteles anunciando a Steve Hackett en concierto y el nuevo disco de Helloween. Vamos, como aquí. Unos potencian la cultura y otros la exterminan.

En una semana de vértigo, Liv me pregunta si tengo disponible el 30 de junio, un martes cualquiera. Me dice que quiere que viaje a Stuttgart a escuchar “King of kings”, el nuevo disco de Leaves’ Eyes que verá la luz en septiembre. Me las ingenio y consigo el día de fiesta en el trabajo. Varios días, mails y mensajes después AFM, vía Liv, me manda los billetes y la reserva en un hotel de la ciudad. Así pues, todo listo para visitar los Mastersound Entertainment. Tan solo tres medios de comunicación de todo el mundo íbamos a tener acceso a la listening session: Metal Hammer Alemania, Metal Hammer UK y Empire.

12h00 – Espero frente a la puerta de embarque. El avión llega tarde y esto me genera problemas porque la agenda es apretada. Media hora de retraso. Prensa del día en mano y mi Ipod hacen más ameno el viaje.

15h00 – Llego a Stuttgart y, al bajar del avión, el sol y las altas temperaturas me dan una bofetada de órdago. Había visto previsiones meteorológicas pero, siendo Alemania, aunque la zona sur, tenía la esperanza de estar más fresco que en Barcelona. Llámenme iluso. Cojo el tren hasta Filderstadt, apenas una parada. Segunda gran diferencia entre España y Alemania: al salir a la calle todo está en silencio, apenas unos coches perturban la calma a mi paso; como aquí.

16h00 – Llego al hotel. La habitación es espectacular, amplia, con una cama enorme y todas las comodidades necesarias. En otra ocasión que viajé a una listening session a Londres tocó habitación compartida. Esta vez, la habitación era imponente. Por si fuera poco, AFM me había pedido un vehículo para que me llevara al día siguiente al aeropuerto. Mejor imposible.

156013_915666485111930_7517537787471652899_n

17h00 – Tras descansar brevemente y asearme, me dirijo al tren de nuevo. Destino: la estación de Marbach Am Neckar. A las 18h00 horas me recoge Liv. Le aviso de que voy con retraso, que hay problemas en la estación donde debo hacer transbordo. No hay problema y, por su parte, todo son facilidades.

18h20 – Llego a Marbach y Liv me está esperando con su flamante nuevo coche. Nos ponemos al día. Se alegra mucho de que esté allí y yo más por vivir esta experiencia. Esta vez, por primera vez, Liv juega en casa. Nos hemos encontrado en muchas ciudades europeas pero es la primera en Stuttgart.

Poco a poco, nos vamos alejando de la ciudad, de la civilización y vamos cruzando pequeños pueblos de carreteras sinuosas. “Vaya paisajes, Liv, vives en medio del campo” le digo. “Espérate, que esto no es nada” me contesta. Recogemos a Renè Camplair por el camino, un fan importante para la banda por motivos que no vienen al caso. El único fan presente hoy en Mastersound. René resulta una persona agradable, serio pero de conversación amena. Procede de Bonn.

19h40 – Llegamos a los Mastersound Entertainment. Situado entre campos, en el pequeño pueblo de Steinheim, parece más pequeño por fuera de lo que es por dentro. Las vistas en los alrededores resultan espectaculares, de cuento. Allí se encuentran ya Alex, Tosso Bauer, Oliver “Bomber” Barth y Tom, periodista inglés de Metal Hammer UK. Mientras esperamos a que lleguen Stefan Heilemann, diseñador gráfico y autor de todo el artwork del disco, y Björn Springorum de Metal Hammer Alemania Liv nos hace un tour por las diferentes salas del estudio a René y a mí. Sin duda, un lugar acogedor donde grabar con todas las comodidades y que satisface las necesidades de cualquier banda.

Liv Simone 3web

20h20 – Llegan Björn y Stefan y procedemos a la escucha del disco. Alex nos introduce en el concepto, nos presenta el artwork de “King of kings” y empiezan a sonar las canciones. Creo que nunca he escuchado un disco en mejores condiciones. Equipo de sonido espectacular, copa de vino blanco y sentado en un cómodo sofá entre René y Liv.

“King of kings” suena atronador, menos bombástico que “Symphony of the night” pero más compacto, con más fuerza y con muchas reminiscencias de todos los trabajos previos de la banda, excepto “Lovelorn”. Se suceden las canciones y el disco no decae en ningún momento, e incluso se permiten el lujo de cerrar con el mejor tema de todo el disco, “Blazing waters”, ideal para cerrar un concierto.
“Halvdan the black” recuerda a “Hell to the heavens”; “Edge of steel” es Metal Clásico al que si le pones la voz de Biff Biford, Bobby “Blitz” Ellsworth o Udo Dirkschneider probablemente no desentone aunque Leaves’ Eyes van más allá y aquí han decidido unir a Liv con Simone Simons de Epica; reitero que “Blazing waters” no tiene parangón y posee todos los elementos clásicos de Leaves’ Eyes; “The walking eye” es el primer single y, como el resto del disco, está plagado de coros. En términos generales, se trata de un disco más duro, más Metal y menos bombástico pero, sobre todo, un disco muy maduro en el que la banda despliega un arsenal de recursos que parecen ilimitados.

Todos concentrados intentando encontrar la esencia del disco en una única escucha, aunque luego tuvimos oportunidad de repetir algún corte. A la vez, caras de satisfacción en los músicos. Y expectantes por saber nuestra opinión. Al final, valoración más que positiva con reacciones de todo tipo como la de Tom, que consiguió relacionar el título del disco con cierto contenido bíblico.

listening session

21h30 – El debate post escucha llega entre pizzas, brochetas de frutas y quesos. Los temas van y vienen y Alex muestra especial interés en saber cómo hemos contactado los fan clubs latinoamericanos y yo para coordinar cuestiones varias de la gira de The Sirens y Leaves’ Eyes / Atrocity.

Desgraciadamente, pronto llega la despedida, las conexiones de transporte público hacen que el fin llegue demasiado temprano. Besos, abrazos, promesas de vernos pronto de nuevo, especialmente con Alex y Liv. No con Tosso, aún.

22h30 – Björn, Stefann y yo debíamos coger el tren de vuelta. Tosso nos acerca a la estación de Marbach y en su coche escuchamos a Gary Moore entre recuerdos y batallitas con el viejo Gary, que en paz descanse. Tosso nos contaba que en varias ocasiones se le habían aparecido ciervos y otros animales por la carretera y yo tenía la sensación que iba a ocurrir esa noche, pero no fue así.

Ahora sí, selfie y despedida de Tosso esperando un pronto reencuentro. Ambos sabemos que ocurrirá.

20150630_232146

22h54 – No nos conocíamos apenas y Björn, Stefan y yo entablamos una interesante conversación: Mejores discos de la historia. La conclusión fue unánime, no hay mejores discos, todo depende del momento. “Cowboys from hell” de Pantera apareció en el momento adecuado igual que el disco homónimo de Rage Against the Machine o el “The number of the beast” de Iron Maiden. Si esos discos, igual que otros muchos de cualquier género, incluido el Metal extremo hubieran visto la luz en otro escenario, quizá no habrían tenido esa repercusión. Por esa misma razón, ¿quién sabe cuántos discos excelsos quedaron por el camino?

estudio

00h30 – Llego al hotel con la satisfacción de haber vivido una experiencia única e inolvidable. Desgraciadamente, en la situación actual del sector, cada vez hay menos oportunidades de viajar a una listening session y menos a gastos pagados. Más difícil aún es que sea tu artista favorita la que te proponga para un viaje de estas características. Por todo ello, esta historia tiene un valor incalculable para el que suscribe.

Para los malpensados, diré que el disco me parece maravilloso y no necesito dorarle la píldora a Liv ni a AFM por haberme invitado a escucharlo. Liv sabe que si tengo que ser crítico con ella o su trabajo lo soy pero, en esta ocasión, “King of kings” supera las expectativas creadas.

03h45 – Suena el despertador. Toca levantarse para coger el avión de regreso. Vuelta a la realidad, toca digerir “King of kings” y esperar a poder escucharlo con más detenimiento.

Para acabar, quiero agradecer a Liv Kristine la oportunidad de poder vivir esta experiencia (some moments are unforgettable, you know), Alexander Krull por la hospitalidad, Tosso Bauer por ser siempre tan amable y cercano, Björn Springorum, Stefann Heilemann, René, Tom, Oliver, Anna Walter y a ti porque estás leyendo estas líneas.

Marc Gutiérrez
Fotos: Marc Gutiérrez y Leaves’ Eyes

Puedes reservar tu copia de «King of kings» en los siguientes puntos:

iTunes: http://smarturl.it/KOK_iTunes or
Amazon: http://smarturl.it/LE_AmazonMP3
Al pedir tu copia digital te regalan el adelanto de «Halvdan the black», que también está disponible en spotify: http://tinyurl.com/qbs2dan

LEAVES’ EYES – «KING OF KINGS»
FANBOX (SILVER SWORDS):

AMAZON: http://tinyurl.com/pdunkno
NB: http://tinyurl.com/ng2wggl
EMP: http://tinyurl.com/qaz88l3
AFM: http://tinyurl.com/nazqeoe
NP: http://tinyurl.com/nbb72dr

NB EXCLUSIVE (FANBOX GOLDEN SWORDS):

http://tinyurl.com/onu8of2

EMP EXCLUSIVE (FANBOX PLUS VIKING NECKLACE):

http://tinyurl.com/n9s6kjl

EMP EXCLUSIVE (VIKING NECKLACE):

http://tinyurl.com/od5lv4v

2 CD MEDIABOOK LIMITED EDITION:
AMAZON: http://tinyurl.com/o743969
NB: http://tinyurl.com/pnm2dho
EMP: http://tinyurl.com/ow3h7lm
AFM: http://tinyurl.com/nzvpgqm
NP: http://tinyurl.com/nwfd227

GATEFOLD VINYL (RED / BLUE):
AMAZON: http://tinyurl.com/oavl3hk
NB: http://tinyurl.com/p7wc882
EMP: http://tinyurl.com/p97nkmk
AFM: http://tinyurl.com/npyfvgz
NP: http://tinyurl.com/owmdbf9

JEWEL CASE:
AMAZON: http://tinyurl.com/qh8rn4l
NB: http://tinyurl.com/pocjuwg
EMP: http://tinyurl.com/oebfx6o
AFM: http://tinyurl.com/nna7myb
NP: http://tinyurl.com/pxxtltm