Cartell_A3_trz

CALELLA ROCKFEST
10 y 11 de Octubre, Fabrica Llobet, Calella
Promotor: Rock on the Rock

Desde que se publicara la confirmación de Glenn Hughes para la tercera edición del Calella RockFest, la idea de cumplir el sueño de ver una de las pocas leyendas vivientes del Rock en general, se empezó a materializar. Felicitar por la iniciativa a la organización Rock on the Rocks, una organización sin ánimo de lucro que desde 2006 lleva el Rock y el Blues a las costas de Calella.

Podemos decir que el Calella RockFest es la excusa perfecta para marcar el final de los festivales al aire libre y dejar paso al otoño, más aún en el acogedor pueblo de la Costa Brava catalana. Personalmente, vengo de la escuela más Heavy y Hard Rock en lo que a música se refiere. Así pues, esta fue una buena ocasión para aprender algo más y el festival no me defraudó en lo más mínimo. Al final, el balance es positivo, la cercanía de bandas que no conocía como Albany Down y Jared James Nichols son el plus añadido que hace que esto te mantenga expectante.

Sábado 10 de octubre
Llegamos a la Fabrica Llobet, recinto que me llevó a mis años de músico estudiantil, el lugar perfecto a mi gusto para llevar a cabo un festival cercano entre músicos y fans, buena acústica, tal vez se podría mejorar el juego de luces, pero no es algo imprescindible ni que empañase el espectáculo del que participamos.

Unos días antes, había escogido las bandas que quería escuchar. Albany Down es la primera banda de la noche del sábado. Empezó con algo de retraso pero, poco a poco, su música nos hizo olvidar este hecho sin importancia al final… Albany Down tienen esa vena Blues Rock británica bohemia que me encanta. Su guitarrista, Paul Turley, muestra exquisitez en la ejecución y las influencias de Jimmy Page o Joe Bonamassa se pueden apreciar sin ser un experto. Esto, sumado a la actitud de showman de su vocalista Paul Muir, te hace disfrutar de su espectáculo.

Albany Down 1

Albany Down 2

La aportación de Billiy Dedman y Dona Peters da el soporte adecuado y de garantías para que Paul Muir y Turley se lleven la admiración por su trabajo. Al final, te quedas con ciertos temas en tu cabeza rondando como un recuerdo memorable de lo acontecido como “Back Again”, tema que abre su trabajo “Noto ver yet” de 2013, que es el escogido para abrir su actuación. Mis recomendaciones serían “You Ain’t Coming Home”, “The Working Man” y el cierre con el corte que da título a su trabajo debut de 2011 “South of the City”, hipnótico tema que poco a poco va subiendo en intensidad hasta entrar Turley con el slade; encantado es la palabra. Los temas “Mr Hangman” y “Feeding the Flame” son parte de lo que será su tercer trabajo, que saldrá en la primavera de 2016 aunque, por el momento, el álbum no tiene titulo.

Por motivos de logística y horario de hotel, nos retiramos para volver el domingo.

Domingo 11 de Octubre
A La Banda del Yuyu no los tenía contemplados y su propuesta local no me defraudó. Teniendo en cuenta que en diciembre de 2011 se despedían sin fecha de retorno, la ocasión la pintaban calva, más aun al poder juntar a la formación original: Lluis Güell en las voces, Jep Vilaplana y Jordi Turón en las guitarras, Marc Cifra al bajo y Jordi Vila en la batería.

Para terminar la gira de la presentación de su cuarto álbum, “Tornem a ser-hi”, el disfrute de Lluis se podía transmitir al público allí presente, la complicidad de los guitarras daban buena muestra de la madurez musical de la banda, un paso adelante en su propuesta musical. El esfuerzo y el trabajo de la banda se vieron recompensados con la efusiva respuesta del público allí presente en este inicio de la segunda noche del Calella Rock Fest. Al final del concierto, Jep Vilaplana se marcó un Angus Young, algo que evidenció que se sentían como en casa.

La banda del yuyu 1

La banda del yuyu 21

Jared James Nichols es otro de los artistas que me dejó una muy buena impresión en las escuchas antes de llegar a verlos. Su puesta en escena y el sonido me transportaron en el tiempo, Ted Gonzo Nugent. No me equivocaba, este guitar hero procedente de Wisconsin del que hemos hablado en Empire hizo las delicias del público presente, en especial el femenino, con su particular forma de ejecutar la guitarra con los dedos, sin púa, y me dejó claro que es posible creer en la música auténtica. Algo menos hiperactivo que Ted Nugent pero una excelentísima propuesta, y es que no se puede ser menos si sus referentes son Steve Ray Vaughan, Robert Johnson, Freddie King y Ted Nugent. El motivo de esta gira europea es presentar su primer álbum completo “Old glory & the wild revival” (2015) y tras la producción encontramos a un conocido como Eddie Kramer (Led Zeppelin, Kiss, Ace Frehley, Triumph). Jared ha llegado a ser telonero de B.B. King o ZZ Top, cuatro fechas de Lynyrd Skynyrd, y 15 fechas en España que dan cuenta de la proyección de este joven héroe de la guitarra.

Con una gran capacidad de llevarse al público a su terreno, pronto logró ser coreado en su tema “Can you feel it”. La complicidad de sus bromas recordando que se podían adquirir sus discos en la sección de merchandising o invitarle una cerveza al final de su show hicieron que todos cayéramos en sus encantos. Al final fui uno de los convencidos: cercanos, amables y humanos, me firmaron discos y hubo la correspondiente sesión de fotos en familia. Le auguro lo mejor y disfruto a diario del sonido de su trabajo, temas que derrochan genialidad como “Playing For Keeps”, “Crazy”, “All Your Pain” y las grandiosas “Get Down” o “Blackfoot”. A todos los que lean este articulo y no lo conozcan, mi recomendación para escuchar su trabajo.

Jared James Nichols 1

Jared James Nichols 3

Glenn Hughes. A las 21h55 empiezo a sentir la emoción de algo esperado durante mucho tiempo. Unos días antes, desempolvé algunos temas de Black Country Communion, otro de sus proyectos junto a Joe Lynn Turner, y aquel tema que marcaría mi vida, “You keep on moving” de su etapa en Deep Purple. Todo ello sin olvidar su intervención en Seventh Star y Iommy Iommy Fussed, su tributo con Cath the Rainbow a la voz de Ronnie James Dio, casi nada.

Glenn Hughes 4

Hace algunos años, me recomendaban el directo de Whitesnake en el que le acompaña Doug Aldrich, otro de los grandes músicos que tenía que quitarme la espina de conocer. Así pues, un dos por uno, un gran plan. Hoy, Doug Aldrich, guitarrista de Whitesnake (2003 – 2014), Dio para “Killing the Dragon2 (2002) y “Holy Diver Live” (2006) es el escolta perfecto en la gira de Glenn Hughes, un guitar hero de garantías.

Apostar por la Voz del Rock, como se denomina a Glenn Hughes, es hacerlo a caballo ganador. El recinto parecía lleno y, dada la edad de los allí congregados, había un ambiente más distendido, la gente no empujaba, y es algo que se agradece si vas a un concierto de este tipo. Pude disfrutar en primera fila de un espectáculo esperado por mucho tiempo.

Glenn Hughes 3

Glenn Hughes 2

Arrancaron marcando terreno, demostrando que están en plena forma, que esto iba en serio, con “Strombringer”, de su etapa con Deep Purple. También se marcarían “Sail Away” un tema poco habitual en su set list y “Mistreaded”, que le sirvió para marcarse un solo de voz, girando por los tonos que le permiten ser considerado uno de los mejores vocalistas, aunque no llegaron a extenderse por los quince minutos que dura.

Todo esto sucede con un Hughes que tiene 64 años ya y que se encuentra en un estado de forma inmejorable, dando calidad a su show. Llega el momento de tomarse un respiro y en esas Doug Aldrich y Pontus Engborg se marcan una jam con sus respectivos solos. En un inicio, no entendí el cambio de batería antes del show de Glenn Hughes, se retiró la Yamaha que usaron el resto de bandas. La potencia de Pontus era la explicación, un solo potente y demoledor. Un power trio como los de la vieja escuela.

Su set list, que es un recorrido por toda su carrera, tuvo el gran detalle de incluir el tema “God to the bad”, de Aldrich en su etapa con Whitesnake aunque a los entendidos les suena algo raro en la voz de Hughes. Repasó temas de su etapa en Trapeze como la genial “Way Back to the Bone”, o la genialidad junto a Pat Thrall, “Fist Step of Love”.

Glenn Hughes 5

Glenn Hughes 1

De su etapa en solitario, pudimos disfrutar la brillantez compositiva de temas como “Orion” “Soul mover” y “Can’t stop the flood”. Un gran show, Glenn siempre comunicativo y agradecido con la gente, sus gestos marcando su pecho recordando que se lleva en su corazón al público allí presente.

Para quien no lo sepa, Glenn Hughes cuenta con un soporte de cerca de 50 discos publicados, he encontrado temas que me faltaron en su repertorio, como “Muscle and blood” o “Rider of storm”, marcando el inicio del bis con un bajo distorsionado y demostrando poder en las cuatro cuerdas de corte Black Country. Cierra el bis con una gran versión de «Burn» y deja el listón muy alto para quien quiera presentar este tema en vivo. La curiosidad del evento, ver hasta cuatro generaciones disfrutando de una buena dosis de Rock; en la zona marcada para fotógrafos, un niño con tan solo diez años disfrutaba de forma frenética el bis final de Glenn Hughes. Coreó «Burn» de principio a fin, es algo alentador y nos muestra que hay madera para cultivar Rock en las nuevas generaciones.

Muy agradecido a Rock on the Rock por su apuesta de Rock y Blues

Texto y fotos: Juan Espinoza