ENSIFERUM + WIND ROSE
15/10/15,  Razzmatazz2, Barcelona
Promotor: Madness Live!

ENSIFERUM_7_E

Ensiferum volvieron a España una vez más, y lo hicieron por todo lo alto. Siete fueron las ciudades elegidas por Madness Live! para presentar su último disco «One Man Army», a saber, Barcelona, Granada, Sevilla, Madrid, Santiago de Compostela, Santander y Pamplona. Una de las bandas referentes del viking-folk metal hoy en día, nos visitaba en la mediana de las Razzmatazz de Barcelona, donde tuvimos la oportunidad de verlos. Estaba claro que la banda finesa iba a dejar el listón muy alto.

WINTER_07_E

WINTER_03_E

Los encargados de abrir fueron los italianos Wind Rose, presentando su último álbum, «Wardens Of The West Wind”. Ya los tuvimos por aquí no hace mucho cuando vinieron acompañando a Wintersun, donde nos dejaron muy buen sabor de boca con una ejecución más que correcta y ahora se presentaban más contundentes y reforzados. Francesco Cavalieri, a punto de derrumbar el escenario de la Razz2 a golpes de talón, nos marcó con su fuerza y su energía, demostrando que vienen más fuertes que nunca. Interpretaron temas representativos de su discografía como “Born In The Cradle Of Storms”, “The Breed Of Durin” o “Rebel And Free” con toques folk metal, dejando al público preparado a pesar de no haber tenido demasiado tiempo para su actuación.

ENSIFERUM_14_E

ENSIFERUM_91_E

Salieron a escena los esperados fineses Ensiferum. Con su maquillaje blanco con trazas negras y, cómo no, Markus Toivonen con su kilt, que por cierto, estar debajo haciendo fotos y que levante la pierna para apoyarla en el chivato, prefiero no contar lo que vi. ¡Sigamos! Tras la introducción de «March Of War», comenzaron de lleno con «Axe of Judgement» de una forma enérgica y trepidante, con un sonido de lo más increíble.

No pararon de moverse, de animar al público y es que conectaron al 100% con cada uno de los seguidores que acudieron a la cita aquella noche, y no es de extrañar, ya que en Barcelona cuentan con un gran número de fieles seguidores. Tuvimos el placer de contar con Netta Skog, acordeonista que, aunque su presencia apenas fue notoria, hizo de apoyo a la banda, ya que en esta ocasión el teclista Emmi Silvennoien no estuvo junto a ellos.

ENSIFERUM_6_E

ENSIFERUM_11_E

Con aires muy festivos y con una entrega absoluta nos deleitaron con temas como «Warrior without a war» y «From afar», dándonos una absoluta lección de maestría folk en toda regla. No paraban de verse moshpits en el centro de la sala, uno tras otro, y era normal, hasta yo estuve apunto de entrar, pero ¡peligraba mi cámara! Estaba claro que los 90 minutos de concierto iban a ser absolutamente festivos.

Otro de los momentos que no podían faltar fue cuando tocaron «Token of time», echando la vista atrás y recordando lo que fue su primer y laureado disco que tantos éxitos cosechó. Con toques muy épicos, desató la energía de los asistentes, brazos en alto y coreando cada palabra de este grandioso tema, al igual que con el que rememora el folklore finés «Lai Lai Hei» que tocaron después de «Battle song», aprovechando la euforia del público.

Con un tímido «1, 2, 3, 4″ en un correcto castellano, dieron comienzo a «Burning Leaves» donde el bajista Sami Hinkka no paró de un lado al otro del escenario y es que este hombre no tiene límite, al igual que el guitarra Markus Toivonen, que no paró de animar al público y es que, a pesar de la frialdad que caracteriza a los finlandeses, estuvieron más que animados e interactuaban constantemente con sus seguidores.

ENSIFERUM_12_E

ENSIFERUM_4_E

Como no podía ser de otra manera y más estando en España, los finlandeses eligieron para acabar la primera parte del show la versión de los franceses Gipsy Kings, «Bamboleo», que en mi opinión, fue absolutamente brutal, no es que estuviera esperando este tema, no sé si por ser andaluza, o quizás porque las frikadas de este estilo me pierden… Pero salté como una loca.

Tras el fin de la primera parte y unos minutos de espera, saltaron nuevamente para deleitarnos con tres temas más, «In my sword I trust» y «Twilight tavern», para finalizar con «Iron».

público_E

Gran show de los fineses, a los que el tiempo les ha dado la razón demostrando claramente que su éxito ha superado modas temporales, facturando un último disco que, si bien no es el mejor de su carrera, les sigue manteniendo en el olimpo del Metal europeo y que así sea por muchos años.

Texto y fotos: Irene Serrano

A continuación, puedes ver la galería de imágenes: