Fiskales2

Fiskales Ad-Hok es una de las primeras bandas correspondientes al movimiento Punk chileno. El nombre Fiskales Ad-Hok hace referencia a un cargo de la misma Dictadura, el de Fiscal militar ad hoc.

Tuvieron su primera presentación en el año 1987 en la 1ª Bienal Underground organizada por Vicente Ruiz. Este evento fue organizado en forma de tributo al vocalista del grupo punk Los Dada, conocido por el apodo de «Tv Star», quien era además el autor del nombre la banda Fiskales Ad-Hok. Es así como este mismo año Fiskales lanza su primer demo, con ayuda de Carlos Cabezas, titulado «Matarratas», en donde se pueden encontrar los primeros registros oficiales de temas como «Estúpidos policías» y «Anarkía y rebelión». Durante estos años, la banda se ve enfrentada al problema de no poder contar con una formación estable, teniendo un intenso ir y venir de integrantes, en especial en la batería y la guitarra, sin poder solucionar este problema hasta comienzos de la década del 90.

La gran oportunidad para que Fiskales Ad-Hok se probara ante una gran audiencia llegó en el año 1992, cuando fueron teloneros en Santiago de Chile de The Ramones, durante la gira por Sudamérica, que dio el grupo estadounidense iniciador del movimiento punk. Este fue el punto de inflexión donde el grupo pasó a ser conocido por una gran cantidad de gente. Durante el año 1993 la banda lanzó su primer disco de estudio, de título homónimo, bajo el sello independiente Batuta Records. Este disco contiene 14 tracks con temas nuevos y de su anterior demo, incluyendo temas como «Ranchera», «Borracho», «Libertad Vigilada» y el cover de la banda chilena Los Prisioneros «Pa pa pa».

Para el año 1995, Fiskales Ad-Hok lanza un nuevo trabajo, en el disco titulado “Traga” la banda incluye una nueva temática más emocional, algunos temas son: «No estar aquí», «Fuga» y «Eugenia».

En el año 1997, la agrupación decide fundar su propio sello independiente para solucionar el problema de encontrar espacios donde poder desarrollar su trabajo sin presiones de ningún tipo, además de sentirse cómodos con su ambiente de trabajo. Así nace el sello C. F. A. (Corporación Fonográfica Autónoma), mediante el cual en 1998 se lanza el disco titulado “Fiesta”, siendo este trabajo el sindicado como el de mayor calidad de toda su discografía (y mi favorito también), lo cual les permitió concretar sucesivas giras incluso en Europa. Este disco cuenta con 15 temas entre los que se destacan «Caldo ‘e caeza», «Fiesta», «Odio», «Al puerto» y «Resistiré» (cover del Dúo Dinámico).

En el año 2000, realizan su primera gira europea, la que los lleva a 8 países (Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza Italia, Austria, República Checa y Polonia), donde tocan en un circuito de centros sociales y casas okupas y logran gran reconocimiento por parte de la escena punk europea.

El cuarto disco de estudio de la banda llega en 2001 bajo el nombre de “Calavera”, disco que con 20 nuevos temas mantiene la temática de los anteriores. Luego de este disco, el grupo decide tomar un receso como banda para dedicarse a otros proyectos personales.

En 2004, se lanza un nuevo disco de compilación llamado Antología, siendo una mezcla de nuevas ediciones y grabaciones en directo de temas correspondientes a entregas anteriores, incluyendo además un video del tema «Fiesta». En este mismo año se estrena el documental «Malditos, la historia de los Fiskales Ad Hok», realizado por Pablo Insunza, que narra la historia de la agrupación desde sus primeros años, contando con el relato tanto de los distintos integrantes de la banda pertenecientes a todas las formaciones, como así también de gente cercana a la banda, en especial de sus comienzos como Carlos Cabezas, Jorge González y Rolando Ramos, entre otros. La exhibición del filme documental en distintos festivales de cines logra ampliar aún más la popularidad de la banda. Además, realizan su segunda gira europea, que esta vez los lleva también a Francia y España, donde logran mucho reconocimiento por la fuerza de sus letras.

En octubre de 2006, la banda comenzó a celebrar sus 20 años. En abril de 2007 se lanzó la quinta placa de estudio de Fiskales Ad-Hok “Lindo Momento Frente Al Caos”, un disco donde la temática del descontento social se mantiene vivo, agresivo como sus predecesores y muy bien estructurado en sus letras. Durante 2008 Fiskales ad-Hok se dedicó a promocionar su dvd de la presentación en la que celebraron los 20 años de la banda. Además, comenzaron a trabajar en lo que serían dos nuevos álbumes: uno con con canciones originales y otro solo con versiones de otros artistas, principalmente de asociados al punk y al new wave de fines de la década de los 70 y principios de los 80. Este último disco, titulado “12” debido a que trae esa cantidad de canciones, fue finalmente lanzado a mediados de 2009. En octubre de 2009 y junto a los brasileños de Sepultura, telonean a Faith No More en el Estadio Bicentenario de La Florida.

A finales del año 2012, la banda cayó en una disyuntiva: hacer un gran cambio o dejar de tocar. De esta manera es que optaron por la primera opción, saliendo de la banda los guitarristas de la banda Álvaro «Guardabosques» Rozas y Juan Pablo «Mechita» Arredondo. Quienes a pesas de llevar más de 10 años siendo parte de la banda fueron reemplazados por Jaime Alarcón y «Pollo», Provenientes de Curasbun y MalGobierno, respectivamente. Con esta nueva formación, entran al estudio para grabar su nuevo disco denominado “El Flagelo” bajo la supervisión de Sebastián Puente (Nuclear). Se espera que este disco vea la luz el año 2015. Además,  en forma paralela, se lanza el libro «Anarkia y Rebelión» escrito por Andrés Valenzuela.

Discografía
Matarratas (1987, Indie)
Fiskales Ad-Hok (1993, La Batuta)
Traga (1995, BMG)
Fiesta (1998, CFA)
Calavera (2001, CFA)
Antología (2004, CFA)
Lindo Momento Frente Al Caos (2007, CFA/Oveja Negra)
12 (2009, CFA)