Mourning Sun 1

Mourning Sun es una banda chilena que empieza a recoger los frutos de un trabajo serio y constante. Esta semana han estado recorriendo Europa y hoy se presentan en el Madrid is the Dark en lo que supone uno de los mayores hitos de su carrera hasta el momento. Hablamos con su vocalista, Ana Carolina, para que nos presente a la banda y nos hable de su actualidad.
Por Marc Gutiérrez

EMPIRE MAGAZINE (EM): La base de la banda sois Eduardo Poblete y Ana Carolina que estáis en Santiago de Chile pero el resto de la formación está afincada en Europa ¿hay algún motivo en especial para ello? ¿dificulta esto los ensayos y la composición pese a tener internet?
ANA CAROLINA (AC):
Eduardo se mudó a España (Madrid) hace un par de meses con el objetivo de buscar mejores oportunidades en Europa, ya que el hecho de tocar en festivales europeos se fue dando año a año, nuestro sello es español y nuestros mejores amigos en la música están en distintos países de Europa. Además, en enero de 2019 Eduardo iniciará un máster en producción musical en la ciudad, que también nos dará más y mejores herramientas para continuar aprendiendo, aplicando y mejorando. Ahora soy la única que permanece en Chile, pero de todas formas se hace más fácil trabajar en la música y viajar. La experiencia de tocar y trabajar con integrantes de otros países nos trae un aprendizaje abismante en relación con simplemente permanecer en el país y en el mismo ambiente que, si bien es generalmente bueno, no permite desarrollarse de forma transversal, pues el hecho de estar afuera nos da la posibilidad de escuchar y convivir con voces y culturas diferentes. Para nosotros la música no es sólo un conjunto de sonidos o palabras, es un paradigma, y necesitábamos vivirlo más cerca de los nuestros y de forma más real. Sabemos que no será fácil, pues establecerse en otro
continente es cambiar la vida entera, pero como nuestro objetivo no es el negocio de la música, lo que nos importa es ir profundizando y aprendiendo día a día, tratando de hacerlo algo significativo para nosotros y la gente a la que nos debemos, no importa cuántos sean.

EM: Ésta es vuestra primera visita a España ¿Qué esperáis de Madrid is the Dark?
AC:
A Madrid Is The Dark postulamos tres años consecutivos. Entendemos perfectamente por qué no nos escogieron los años anteriores. Somos una de las bandas más jóvenes de la escena Doom y otras sonoridades lentas a nivel mundial y sólo tenemos cinco años de actividad. Debíamos tornarnos más merecedores de una invitación como esta y mostrar más acción y realidad, así como mayor interés y atractivo, ese atractivo natural que se produce en el secreto y en el buen sentido. Creemos que el festival tiene una línea directamente cualitativa, y por ello estamos muy agradecidos por esta
invitación, ya que no es fácil ser seleccionado para MITD. No importa si hoy estamos abriendo, otras bandas que postulan y salen rechazadas reciben respuestas bien directas, entonces con mucha humildad podemos decir que estamos orgullosos de haberlo logrado.

Mourning Sun 2

EM: La escena chilena es prolífica en bandas de Doom y las hay de prestigio internacional como Mar de Grises, Poema Arcanus o vosotros ¿qué tiene de especial Chile para este estilo?
AC:
Chile tiene una escena Doom muy marcada y variada. Se nota una sucesión de los hechos mayoritariamente desde Mar de Grises hacia Mourning Sun, respetando las proporciones y las estéticas. No somos unos oportunistas ni unos interesados. Todo se ha dado de forma natural, partiendo desde el día en que Rodrigo Morris (ex guitarrista y compositor de Mar de Grises) llegó a nuestro homestudio a trabajar con nosotros como productor. Ese mismo día yo me integré a la banda e hice mis primeras voces. Él dijo que debíamos permanecer con el esquema algo, un valor agregado que explorar y
trabajar de forma profundizada. Seguimos trabajando hasta hoy y creemos que continuaremos en el futuro. El destino sigue teniendo un peso muy fuerte en nosotros.
Hoy tocamos junto a Juan Escobar, otro ex Mar de Grises, en este tour (Europa III). Nosotros somos hard fans de Mar de Grises, y nunca pensamos que terminaríamos trabajando con tan buenos músicos y personas. Nos sentimos muy honrados y cuesta explicar bien qué significa para nosotros estar tocando con Juan hoy en día.

EM: Nos comentaban Mar de Grises cuando los entrevistamos hace como seis años que era difícil venir a Europa a tocar, ya no solo por los costes sino porque había que presentar muchísima documentación al gobierno para que emitiera los visados ¿cómo está la situación ahora mismo?
AC:
Todo sigue igual. Nos valemos por nosotros mismos, porque creemos en nuestra música y en que tendremos más oportunidades en el futuro. Nadie nos ayuda con fondos para los gastos más duros, sólo nuestro sello (The Vinyl Division) en nuestras producciones, algunos amigos clave que forman parte de la escena mundial, algunas atenciones de los promotores y la gente que compra nuestros discos, pero pese a que a veces no estamos bien financieramente para poder llevar todo adelante, sabemos que nunca nos venderemos.

Mourning Sun 3

EM: Este año habéis editado un Split cd con Dismal, Nightmare of the souls, Endimion y Antichrist. Parecen muchas bandas para un Split ¿cómo surge esta iniciativa y cómo ha funcionado?
AC:
Fuimos contactados por Ten-Cai Records, quienes nos propusieron la idea, y nosotros
nunca rechazamos este tipo de ofrecimiento, ya que no somos mezquinos con nuestra música. Entonces siempre estamos agradecidos del interés por hacernos parte de este split. Enviamos un saludo a Ten-Cai Records y a todas las bandas que forman parte de esta edición.

EM: En vuestra discografía tenéis tanto temas cantados en español como en inglés ¿de qué depende elegir un idioma u otro?
AC:
Depende de la plasticidad de la línea y el segundo a segundo. Algunos temas deben, por un tema estético e incluso moral, estar en español. Otros que tienen otro carácter en las líricas y la intencionalidad, deben ir en inglés. Depende del motivo que queramos expresar.

EM: En qué medida consideras que os ha influenciado el Doom de los noventa, de escuela clásica?
AC:
Nos ha influido de forma absoluta en la búsqueda constante de expresar los motivos
de formas más profundas y de nunca captar el sentido del comercio ni la venta del Doom en el falso dolor que vemos hoy en día: lugares comunes, letras repetidas, ejecuciones más pobres, como un show de talentos. Eso idiotiza a la audiencia, sobre todo en tiempos como este donde todo se desea obtener muy fácil, sin hilar más fino, todo trata de homologarse, para formar una masa turbia de asociaciones falsas. La escena de los noventa fue mucho más pura, natural y auténtica, pues tenía también el
sentido de la búsqueda y el encuentro con emociones reales, lo de menos es más, el rechazo a la superficialidad.

Mourning Sun 4

EM: ¿En qué estáis trabajando en estos momentos? ¿Tenéis previsto un nuevo disco completo de estudio?
AC:
Sí, luego de Europa III, junto a Eduardo debemos ordenar un poco nuestras vidas para generar más recursos y poner todo de sí en nuestra próxima producción, la cual ya está firmada con The Vinyl Division (España).

EM: A raíz de su colaboración con Clouds quería preguntarte si tienes algo más entre manos…
AC:
Por el momento estoy enfocada en mis colaboraciones con PROFETUS (Funeral Doom – Finlandia), Manes (Avant-garde/Experimental – Noruega), una nueva banda noruega de la escena de Trondheim llamada Entity of Plenty, que viene como una nueva side band de Manes, y una posible colaboración con una de mis top 5 bandas, también de Funeral Doom. Estoy en lo que representa más mi esencia y lo que realmente quiero expresar en el trabajo musical. Coincidentemente con Eduardo pensamos muy parecido en cuando a eso, entonces nos apoyamos mutuamente con este tipo de decisiones.

EM: Vuestro concierto en Madrid is The Dark forma parte de una gira de cinco fechas en Europa donde tocaréis en Portugal e Italia con bandas como Mournful Congregation, Ophis o Atrox ¿son países donde estáis teniendo un mayor feedback o son las fechas que ha programado vuestra agencia?
AC:
La verdad es que no tenemos una agencia y la agencia de Mourning Sun soy yo jajaja. De forma voluntaria soy quien envía las postulaciones o conversa con los promotores. He cometido aciertos y errores, a veces negociando malas condiciones, pero estoy aprendiendo. La banda ha llegado donde está porque al vernos en vivo y con la alineación que tenemos ahora, sobre todo, varias miradas más ácidas van entendiendo y acercándose al ver la entrega en el escenario. Con Mournful Congregation y Atrox tenemos una excelente relación y amistad musical, por lo que es un honor compartir escenario con bandas que admiramos.

EM: Termina el año y es momento de hacer valoraciones y me gustaría saber cómo catalogas tú este 2018 para Mourning Sun.
AC:
2018 fue un año lleno de cambios, un año difícil, pero de mucho aprendizaje y madurez. Sentimos que nuestro trayecto comienza justamente después de terminar Europa III y tenemos la convicción de que las situaciones para nosotros mejorarán para el futuro.

EM: Y por último quería preguntarte qué discos han sido los más destacados del año para ti.
AC:
Mournful Congregation – The Incubus of Karma
Manes – Slow Motion Death Sequence