SWALLOW_09_E

SWALLOW THE SUN + WOLFHEART + ADMIRION
05/12/2015 Apolo, Barcelona
Promotor: Madness Live! Prods

Noche de sonidos nórdicos y melancólicos la del Sábado 5 de Diciembre en la pequeña de las Apolo protagonizada por unos desconocidos Adimiron, los cuales finalizaban su descarga justo cuando entrábamos, el nuevo y definitivo grupo del prolífico músico finlandés Tuomas Saukkonen, Wolfheart, y unos de los mayores representantes del doom-death contemporáneo como son Swallow the sun. Como viene siendo habitual en este tipo de conciertos, la asistencia no superó ni la mitad del aforo de la sala, algo que deprime y lo peor de todo es que ya estamos acostumbrados a ello…

WOLFHEART_03_E

Puntuales salieron a escena Wolfheart con el imponente Tuomas Saukkonen al frente mostrando al público barcelonés cuál es su apuesta musical actualmente después de disolver los diversos proyectos en los que él era el mayor artífice como eran Before the dawn, quienes llegaron a grabar varios de sus discos en el ya extinto sello español Locomotive music, Black sun aeon o Dawn of solace, entre otros. Dos lonas laterales blancas con motivos nórdicos y un telón trasero con el logo de un tamaño importante vestían el escenario de La [2] de Apolo mientras los de Kouvola daban inicio a un show que rezumaba folclore finés por todos lados gracias a su death metal melódico, asemejándose a bandas como Amorphis, Insomnium u Omnium Gatherum.

WOLFHEART_02_E

WOLFHEART_04_E

Abrieron con “The hunt”, tema que abre su disco debut “Winterborn” y que puso al personal en situación para lo que le iba a venir encima. Es admirable la capacidad compositiva e interpretativa de Tuomas Saukkonen, quien con sus riffs consigue que el espectador viaje a su recóndito país tan solo cerrando los ojos y dejándose llevar. Así fueron desmenuzando un set list plagado de sonoridades embaucadores que atraparon al personal sin posibilidad de zafarse de ellas. Sin dejar “Winterborn” de lado, continuaron con la despiadada “Strength and valour”, donde los blastbeats iban que volaban mientras que Mika Lammassaari a la guitarra (Eternal Tears of sorrow, Mors Subita) y Lauri Silvonen al bajo se dejaban el cuello a cada golpe de caja. El momento parte-cuellos lo protagonizó la casi black-metalera “Aeon of cold”, dejando sin aliento a las aproximadamente 150 personas que allí nos congregamos. Avanzando, siguieron dejando caer temas como “Ghosts of Karelia”, “Zero gravity”, “Veri” o “Routa Pt2”, equilibrando la balanza con temas de sus dos únicos discos. Un Tuomas parco en palabras quien, incluso en ocasiones, cedió la labor de presentar los temas a Lauri, se despedía contento y con los deberes bien hechos.

Tras los cambios de rigor, turno para Swallow the sun, quienes hacía cinco años que no nos visitaban desde aquella gira en la minúscula sala Be Cool donde compartieron cartel con los ya desaparecidos Mar de Grises y los ahora en boga Sólstafir.

SWALLOW_07_E

SWALLOW_05_E

Los de Jyväskylä venían con el pan debajo del brazo y caliente además, ya que “Songs from the north I, II & III” acababa de editarse hacía apenas dos semanas. Apuesta arriesgada en los tiempos que corren la de editar un disco ni más ni menos que triple, aunando en un mismo trabajo todos los estilos de los cuales hacen gala, siendo el “I-Gloom” un disco enfocado al sonido doom death tradicional, el “II-Beauty” presentando su faceta acústica y que Juha, guitarra y compositor único dedica a su padre fallecido y por último, “III-Despair” que, como su propio nombre indica, es una obra de funeral doom de principio a fin.

Las primeras notas de piano pregrabadas (sigo sin entender cómo teniendo a Aleksi al teclado hacen esto en directo) de “The womb of winter”, tema instrumental que abre el segundo capítulo de “Songs from the north”, daba inicio a una descarga que iba a estar protagonizada principalmente por este último trabajo. Así pues, y con el escenario inundado por un espeso humo y unas luces verdes y azules que se diluían en la nada, daban comienzo con “10 Silver bullets” que costó que sonara bien hasta pasados unos minutos. También costó ecualizar la voz del siempre atormentado Mikko Kotamäki, que no estuvo a un volumen decente también hasta que al técnico le dio por subsanarlo. “Rooms and shadows”, también de “Songs from the north” fue la siguiente en caer y sirvió a Mikko para lucirse ante tanto registro vocal tan dispar, yendo de los guturales a las voces limpias en un chasquido de dedos.

SWALLOW_06_E

SWALLOW_09_E

Era el momento para acordarse del fantástico “Emerald forest and the Blackbird” con la majestuosa “Hate, Lead the way”, tan cercana al black metal noruego que asusta, y la más que conocida “Cathedral walls”. “Hope” cayó como un jarro de agua fría, haciéndonos sucumbir ante tal aplastante corte, mientras que “Lost & Catatonic” y la agónica “Abandoned by the light” daban punto y aparte al primer acto.

Cuatro temas para los bises, dos en formato acústico donde Juha Raivio y Markus Jämsen se calzaron las acústicas para interpretar “The heart of a cold white land” y “Pray for the winds to come” y dos joyas como “Descending winters”, donde Mikko hizo mención del invierno en Filandia para decir literalmente que es una p*** mierda y “Swallow Pt1”.

Incomprensiblemente, se dejaron dos temas en el tintero que están tocando actualmente en sus shows como son “Don’t fall asleep (Horror Pt2)” y “Autumn fire”, no sabemos si por políticas de la sala (todo apunta a que sí, ya que es más que habitual) o por decisión de la banda. Aun así, nos deleitaron con casi una hora y veinte minutos de calidad musical como pocas bandas pueden ofrecen hoy en día. Swallow the sun están en estado de gracia y así lo demuestran en cada disco que editan. Apuesta segura.

Texto: Jero García
Fotos: Irene Serrano