Calificación del editor

“Secret veils of passion” resulta muy interesante siempre que se escuche sin los prejuicios que encierra el Metal Extremo y prevalezca la pasión por la música

9.5
VSALORACIÓN

Dies Irae

DIES IRAE
«SECRET VEILS OF PASSION»
Chaos Records

Bandas a las que pierdes el rastro y llegan con un nuevo sonido y refrescan tu memoria.

Este trabajo vio la luz en 2012 y me recuerda al último vástago de los ecuatorianos Total Death, no en las letras ni en la música, sino en algo que escribí en su momento sobre la canción única haciendo referencia a que muchos grnades discos son imperfectos. No necesitan sonar a Pink Floyd, Opeth o Arcturus y, personalmente, prefiero los trabajos que tienen fisuras, errores y defectos que los dejan como humanos y eso nos permite soñar, imaginar y vivir con sus letras y música.

En mi adolescencia y en los ochenta, mis bandas de cabecera fueron Death Angel, Anthrax y Sacred Reich. Reconozco que en los noventa Cenotaph y su “Epic rites” y Dies Irae con “Etherial” cambiaron mi percepción del underground y me hicieron buscar nuevas propuestas. En esos años, muchas bandas empezaron a sonar igual y ahí fue cuando descubrí al sello mexicano Oz Productions y a las bandas Agony Lords, Buried Dreams, los fantásticos Shamash, Shu Niggurath, Under Moonlight Sadness y el tercer trabajo de Daniel Corchado (ex Cenotaph) con The Chasm.

Dies Irae tiene la cualidad, a nivel personal, de que cada uno de sus trabajos ha marcado alguna etapa de mi vida. Desde los primeros sonidos Doom/Death de “Ab imo pectore” o “Ethereal” a los sonidos suecos de los Fredman Studios en “Naive” pasando por “Secret veils of passion”.

Dies Irae2

Hay once años de diferencia entre “Naive” y “Secret veils of passion” y, efectivamente, “Want” es la conexión entre ambos discos. Su último trabajo denota que se hizo con mucha más entrega y presentando una nueva formación, en formato trío, con Dah, Fernz y Dn HG. Dah le da un sentimiento más avantgarde con elementos Doom. El MeloDeath, Dark Metal, influencias del Jazz y el Rock Progresivo lleva de la mano de Fernz. A todo ello hay que añadir las atmósferas lentas, los pasajes acústicos y los toques de Blues en los solos, que llevan su sello y es algo que antes no existía en Dies Irae. Dah me reconoció en una conversación de hace un tiempo que había contribuido en batería, teclados y guitarras y que Mario Iliopoulus (ex Exhumation, Nightrage) incluyó un solo en “For”.

Me agrada, y que no se malinterprete, que la banda mudara del sonido Goteborg a una tendencia más intimista, experimental y avantgarde que puede recordar a bandas como Sòlstafir u otras bandas de Post Rock producidas por Jesús Bravo en sus BraveSound Studios.

El disco se completa con un artwork hecho por Daniel HG, vocalista de la banda, y que resulta excelente y muy profesional.

“Secret veils of passion” resulta muy interesante siempre que se escuche sin los prejuicios que encierra el Metal Extremo y prevalezca la pasión por la música que tiene el ser humano.

Mario Roberto Aguilar Salas