yajaira logo

Yajaira son los más fieles representantes del Stoner Rock en Chile, formados en 1995 desde las reliquias de la banda “Jusolis”. La agrupación es posicionada como una de las más influyentes del Rock chileno independiente.

El grupo está integrado por «Sam» Samuel Maquieira (Jusolis, Wild Parade y Tha Ganjas) en guitarra y voz, el bajista y vocalista Miguel «Comegato» Montenegro (Necrosis, Supersordo), el baterista Christian “Pin Pon” Mc Donald (Hielo Negro) y en el bajo Héctor “Piri” Latapiat (R.E.O.).

Yajaira, en sus inicios, se encerró a componer temas sobre la improvisación y, tras largos ensayos en los subterráneos de la Estación Mapocho, sacan unos demos que se difundieron mano a mano y un año después, comenzaron las presentaciones en vivo.

yajaira 1

Recién en el invierno de 1998, Yajaira entran a grabar de forma independiente lo que sería su primer disco homónimo, con once canciones que reflejaron todo su primer período y sus influencias provenientes del Metal, el Punk, la Psicodelia de los ’60 y el Rock en general.

En 2002 los dos máximos exponentes del Stoner chileno se juntan para editar un disco, es así como Yajaira y Hielo Negro lanzan un split CD de 5 temas por banda, donde se consagran definitivamente dentro de la escena independiente.

Luego de 11 años de vida, el 16 de mayo de 2006, anuncian su disolución para continuar con sus proyectos personales (Electrozombies, The Ganjas, Horror Love). En 2010, Yajaira informa de su regreso definitivo y, sin duda, volvieron más fuertes que nunca…

Discografía:
1998 – Yajaira . Toxic Records / Independiente
2000 – Lento y Real – C.F.A.
2002 – La Ira De Dios – C.F.A. / Hielo Negro & Yajaira – PILSOCA
2003 – Sonidos Ocultos – C.F.A.
2005 – Desolazion – Algo Records
2012 – Vuelve a Arder