Calificación del editor

Skuggsjá o como elevar el Folk a su máximo exponente.

9.5
VALORACIÓN

skuggsjá

SKUGGSJÁ
«SKUGGSJÁ»
Season of Mist

Cuando es por nombrar a los grandes exponentes musicales de Noruega, sería delito no citar a Ivar Bjørnson (Enslaved) y Einar Selvik (Wardruna). ¿Qué pasaría si fusionáramos a estos maestros?

Así nace Skuggsjá, un proyecto que nació como una obra musical creada por Bjørnson & Selvik y que ha contado con los arreglos hechos por las bandas de ambos en conmemoración del veinte aniversario de la Constitución noruega en el Eidsivablot Festival en Eidsvol (Noruega) el 13 de Septiembre de 2014.

Pero con un creciente deseo de mostrar el resultado a un público más allá de las fronteras noruegas, decidieron grabar la obra completamente en estudio, y aquí la tenemos. Se trata de un álbum de Folk, música tradicional noruega y destellos de Black Metal nórdico. Comienza con “Ull Kjem”, una pequeña introducción con pasajes narrados en noruego que transmite instantes de tristeza y fragilidad a través de pensativas guitarras y tambores de fondo. Sigue la homónima “Skuggsjá”, una de las canciones prístinamente Folk del álbum, en donde la mano de Einar es fácilmente reconocible.

Luego continúa “Makta Og Vanæra (I All Tid)”, que la podríamos resumir como Skuggsjá en una canción. Resulta una de las canciones más largas del álbum y donde aparece por primera vez lo clásico del Black Metal, con la colaboración de un apasionado coro y los grunts de Ivar. Se trata de una pieza maestra que se hace corta en los 10 minutos que dura.

“Tore Hund” es una canción corta y algo lenta, donde claramente se hace un tributo a sus ancestros pasados con una instrumentación típica y hablada en su lengua natal, al igual que lo es la intrumental “Skuggeslåtten”, aunque a esta última le han añadido algunas guitarras pesadas. “Rop Fra Røynda – Mælt Fra Minne” es una canción que pareciera ser compuesta para la serie «Vikings» para ser puesta antes de comenzar la batalla más épica de la temporada. Con solo unos cuantos instrumentos y algunos cantos, transmite suspense a través de sus casi 6 minutos de duración.

En “Kvervandi”, los principales protagonistas son los violines y los cantos de coro a lo largo de la tonada, donde evoca un sentido de humilde aceptación de lo inevitable, como recibir a la muerte con los brazos abiertos,

“Vitkispá” es como un interludio de cinco minutos para dar paso a “Bøn Om Ending, Bøn Om Byrjing”, con un sonido lentamente majestuoso en comparación a sus antecesoras y donde el sonido, sin mucha instrumentación, nos indica que se acerca el final. Y llegamos al punto cúlmine de esta obra musical con “Outro: Ull Gjekk”.
Un álbum de escucha obligatoria para los amantes del Black Metal, el Folk y la música ambiental nórdica.

Gerardo Pérez