Nuevo Vs.: Myrkur ¿la amas o la odias? ¿se la crítica con motivo o sin razón? Marc Gutiérrez y Xenia Sènserrich de www.pitchline-zine.com son la cara y la cruz de este tema.
Querida Xènia, que perra os ha entrado con Myrkur, cuanta crítica y cuanta controversia ¿de verdad es para tanto? Empiezo por reconocerte que Amalie Brunn no es la panacea del Folk ni el Black Metal ni nada por el estilo, faltaría más. Uno puede ser considerado con ella pero también justo. Se habla, y mucho, de las colaboraciones que han rodeado la carrera de Myrkur. Las ha habido y muchas, y de peso… Garm de Ulver, Chris Amott (ex de Arch Enemy), Teloch (Mayhem)… y yo me pregunto ¿cuál es el problema? Si tienes las posibilidad de contar con músicos con más experiencia o que pueden mejorar el resultado final ¿porqué no hacerlo? Al final el disco tiene que sonar bien y para mí tanto “Myrkur” como “M” lo hacen. ¿Cuantas one man band o músicos que se rodean de otros artistas para grabar sus trabajos hay? ¿Porqué Myrkur es diferente? Entiendo que el marketing es un factor importante en este caso, que Relapse ha aportado grandes cantidades de dinero pero ¿de eso tiene culpa la artista? La discográfica quiere vender su producto, eso es lícito. El marketing siempre ha existido y existirá. Y sobre el factor femenino.. pues mira, no me parece una belleza la chica, por muy nórdica que sea aunque eso ya va a gustos.
Es cierto que Relapse Records no tiene el Black Metal por bandera y resulta extraño que apueste por este proyecto pero musicalmente el resultado suena bien, convincente y alentador de cara al futuro de Myrkur.
Apuesto a que si Myrkur hubiera sido un proyecto independiente sin marketing de por medio más de uno que ahora lo critica habría caído rendido a sus pies pero, claro, lo saca Relapse, invierte en marketing, le da bombo a los discos y eso no es “trve”.
Discrepo, Marc. La primera vez que escuché la música de Amalie Bruun, en su EP de nombre homónimo, no me convenció ese intento de Black Metal crudo adornado por una voz femenina angelical. El sonido del EP ‘Myrkur’ es totalmente nefasto, con unas horrendas baterías programadas, unos riffs muy estridentes y un sonido tan caótico que el resultado final es una bola sónica. Además, las composiciones son muy genéricas, rozando la mediocridad. ¿Y si todo es negativo, por qué se habla tanto de Myrkur? Pues gracias a Relapse Records, aspecto sorprendente ya que dicha discográfica no suele abarcar este género, pero quizá, al estar tan en auge el Black Metal Contemporáneo, Post Metal y demás vertientes, decidieron tirar la casa por la ventana.
Cuando vio la luz el primer EP de Myrkur, promocionaron el proyecto como la nueva sensación del Black Metal de la mano de una bellísima elfa danesa, y con su debut ‘M’ esta campaña publicitaria ha sido triplicada gracias a rodearse de referentes del género que han militado en Ulver, Satyricon, Mayhem o Arch Enemy, teniendo a la producción y mezcla a Garm y masterizado por J.G. Arellano. ¡Así cualquiera triunfa! Pero es que escuchas ‘M’ y volvemos a encontrarnos con lo mismo: composiciones sin personalidad, no hay sustancia, no hay pasión, intenta ejecutar varios estilos y parece que haya cortado y pegado las distintas influencias que quiere abarcar, sin tener en cuenta si casan o no. Eso sí, ¡faltaría que tras codearse con la élite no esté mejor ejecutado!
De verdad, sigo sin comprender el ‘bombo’ que se le da al grupo y mucho menos cómo Relapse Records vuelve a invertir una gran suma de dinero para comercializar un proyecto totalmente vacío. ¿Será porque es una one woman band de buen ver? En pleno siglo XXI, espero que ese no sea el único motivo, porque hay sinfín de propuestas de corte similar, mucho mejor ejecutadas y creativas y no consiguen ni una parte de la atención que ha conseguido Myrkur.
Será por la edad, pero no le veo el sentido al revuelo, con la consiguiente energía y tinta (hoy día digital mayormente) invertidas en ello, cuando un grupo que mezcla estilos se vende como Black Metal con coletilla, y además con mogollón de marketing.
Cierto es que buena parte de los seguidores del Black Metal son muy puristas, pero tengamos algo claro: Myrkur no es el primer grupo que mezcla Black Metal, voces femeninas y lo que yo más que Folk en este caso definiría como Ambient. Este tipo de grupos tienes sus seguidores, y además no sólo metaleros de gustos eclécticos (hablando de Ambient, pienso en Burzum, que muchísimos blackers adoran. Los mismos que establecen estrictos límites a lo que es Black Metal).
Si el problema es el dineral invertido y el marketing: si se es un blacker purista y a uno no le gusta el grupo, simplemente lo ignora. A mi parecer esta es una actitud mucho más blacker que amenazar de muerte y gastar energías poníendolos de vuelta y media.
Por otro lado, recordemos a Ghost, aunque no sean Black Metal. Con la gran cantidad de grupos que exiten hoy en día, quizás sin la gran inversión puesta en ellos por una discográfica grande no habrían llegado a tanta gente que genuniamente disfruta de su música. Que luego puedan o no gustarte, ya es otra cosa. Gusto personal.
Y para acabar, años atrás me creería el discurso de «grupo de Metal ‘extremo’ con chica guapa vende, da igual cómo y lo que toque», pero ahora mismo que las mujeres ya no son tan minoría ni entre el público ni entre los músicos, sinceramente no.
A esto, es mi humilde opinión, con absoluto respeto a cualquier otra.