_MG_7256-2

A.N.I.M.A.L + HIRANYA
14.04.2016, Nave Búnker, Salamanca
Promotor: Aurum Management

Muchas veces te acercas a un concierto simplemente para asistir a ese cabeza de cartel que reluce en los posters de los conciertos. Sin embargo, muchas veces los teloneros, generalmente poco conocidos, te sorprenden. En este concierto tuve esa sensación con una banda madrileña llamada Hiranya.

Hiranya fue la banda encargada de dar el pistoletazo de salida a este concierto, una banda que emerge fuertemente entre la gran cantidad de grupos de Metalcore y Death metal melódico, presentando su EP “Breathe In”.

Hay que decir que al dar comienzo al espectáculo, apenas había quince personas. Sin embargo, a medida que avanzaba el mismo, aumentaba el número de espectadores.

_MG_7288-2

_MG_7397-2

Las voces realmente no se entendían demasiado bien, quizás por culpa de la ecualización del equipo o por la acústica de la sala. Sin embargo, la potente voz de Sara, su vocalista, y la maestría del resto del grupo hizo temblar la sala con su potente energía, especialmente con la del bajista Jio. Mención especial a los últimos compases del show, cuando tocaron “Eye For An Eye” como tributo a A.N.I.M.A.L., lo cual me pareció un bonito detalle hacia la banda principal de la noche.

_MG_7459-2

Tras un pequeño descanso, entraron A.N.I.M.A.L. Una banda que tras un parón de casi diez años vuelven al ruedo para hacer gira por España. En esta ocasión ya se podía apreciar un número mayor de espectadores, aunque sin llegar a llenar la sala. En esta ocasión el sonido era algo mejor con respecto a Hiranya. Quizás el que llevaran su propio “pipa” ayudó.

A.N.I.M.A.L. dio comienzo con “Familia”, un tema presente en el disco “Poder Latino”. Enseguida la gente empezó a ponerse alrededor del escenario para poder disfrutar mejor de cada segundo de este grupo mítico donde los haya.

_MG_7443-2

_MG_7512-2

El directo de A.N.I.M.A.L. es de esos directos repletos de energía en los cuales dan ganas de brincar de lado a lado de la pista al ritmo de la música durante todo el concierto. Además, es un gran ejemplo de lo contundente que puede sonar un grupo con solo tres integrantes. Y es que la actuación de Cristian y Marcelo fue abrumadora, con más de un solo de bajo (con bajo de seis cuerdas) y batería durante todo el show.

Durante el espectáculo, Andrés comentó lo importante que era para ellos hacer esta gira por la península justo antes de interpretar “Lejos de Casa”, mencionando que es duro separarse de su tierra pero que aún así era importante para ellos debido a que en España algún seguidor tenían y que pudieran ir a verlos era lo importante para ellos. Y es que no podemos olvidar que, aunque A.N.I.M.A.L. no es un grupo realmente conocido por tierras europeas, en Latinoamérica tienen una gran reputación.

_MG_7507-2

El espectáculo contó con unas concienzudas palabras antes del tema “Solo por ser Indios”, o más cómicas justo antes del tema “Cop Killer”.
Como no pudo ser de otro modo, “Guerreros Urbanos”, una de sus canciones más representativas, fue la encargada de cerrar el concierto.

En general fue un show muy entretenido y muy disfrutable para todas las personas que pudieron asistir, tanto por parte la actuación de los emergentes Hiranya (que fue un gran descubrimiento para mí) como de los míticos A.N.I.M.A.L.

Texto: Héctor H.
Fotos: Rubén Fivvecore