Walter Giardino 2

Por primera vez en Empire tenemos la posibilidad de intercambiar palabras con uno de los músicos más reconocidos de la escena argentina y de Latinoamérica. Estamos hablando de Walter Giardino, líder y guitarrista de Rata Blanca. Con él pudimos hablar de su proyecto junto a Joe Lynn Turner, de la actualidad de Rata Blanca y el show que darán en el Rock Fest de Barcelona.
Por Pablo Gándara

¿Cómo conociste a Joe Lynn Turner? ¿Cómo surgió la idea de estos shows?
Bueno, a Joe lo conozco hace unos cuantos años. Nos cruzamos una vez en un aeropuerto, creo que fue en México. Nosotros estábamos de gira con Rata y él estaba haciendo algo solista, nos cruzamos, nos saludamos, lo invitamos a un show en Nueva York, vino a vernos, ahí empezamos a hablar más seguido y empezamos a conversar de hacer cosas juntos. Y así hasta hace unos años atrás que tuvimos la primer experiencia con Temple y realmente quedó una muy buena relación y un muy buen resultado artístico. Las cosas funcionaron muy bien y decidimos este año volver a hacerlo con un poco más de ambición, de proyección… Y aquí estamos.

¿Qué expectativas tienes del show que daréis hoy en la sala Vorterix?
Creo que la expectativa es hacer un cierre como me hubiese gustado. Quiero decir que quizás no había sido planeado de esta forma, se agregó una función porque realmente la gente se entusiasmó mucho con lo que pasó en la primera fecha que hicimos, que fue hace casi un mes atrás y bueno… Se armó esta nueva fecha. La idea es cerrar esta gira, que fue bastante extensa y muy buena, y poder festejar con la gente todo esto que he tenido con Temple y Joe. Se agregarán algunas canciones para matizar un poco el show que ya se hizo. Esto ira tomando su curso, su forma, y la idea es que no termine aquí.

¿Crees que será posible llevar este show con Turner a España?
Sí, todo es posible. Más que España, quizás algunos otros países también como Estados Unidos u otros de Europa. Esto a mí me da la posibilidad que no tengo con Rata, tener un proyecto en inglés y que esto funcione más que nada con un cantante como Joe que es tan representativo y un icono, en donde obviamente podemos tocar ciertas canciones que son tan conocidas en todo el mundo. Creo que el asunto está funcionando muy bien, él se siente muy a gusto con todo lo que está pasando y es algo tan natural lo que está ocurriendo desde lo musical que hasta parece que hubiéramos tocado toda la vida juntos, pero realmente, como te dije, antes tiene una proyección.

Walter Giardino 1

18 años después del disco debut de Temple, ¿podemos soñar con un segundo disco?
(Risas), y ya estaría a tiempo ¿no? Siempre estuvo la posibilidad. Yo creo que Temple quedó relegado a Rata, a una cuestión obvia, que más allá de gustos personales y cuestiones extra musicales, “La Rata” tiene un lugar muy grande en todo lo que es América y sigue funcionando. Yo creo que hace que tampoco sea muy fácil para mí poder partirme en dos como tendría que hacerlo para estar en los dos frentes al mismo tiempo. Yo siempre lo digo, que en Rata hago el mismo trabajo que en Temple pero no sería nada extraño que empecemos a hablar de un nuevo disco de Temple dentro de poco.

¿Cuál es la actividad de Rata Blanca ahora?
Tenemos shows en Perú, Buenos Aires y un show en Barcelona con Maiden y Whitesnake entre un montón de bandas grandísimas para julio. Realmente, Rata tiene vida propia allá, no puedes parar nunca. Rata ahora tiene un disco editado hace 7 meses y está funcionando muy bien y en vivo la gente disfruta muchísimo del show. Verdaderamente, las canciones de este disco le dieron una dinámica muy buena al show en vivo y todo eso está generando cosas buenas. Se está pensando en México, Estados Unidos, Latinoamérica y shows en España, quizás. Con respecto a la vida cotidiana del grupo, se ve un poco cortada por esta actividad, de este mes y algo, en el que cada uno de los integrantes del grupo hicieron su “aparte”, pero en breve comienza de nuevo.

WALTER GIARDINO

Es bueno para nosotros estar en un festival tan grande como Rock Fest, en un lugar tan destacado en el cartel y en el espacio que nos van a dar. (…) Las expectativas son importantes. La gente quiere ver a Rata Blanca.

¿Qué expectativas tienen de participar por primera vez en el Rock Fest de Barcelona?
Es bueno para nosotros estar en un festival tan grande, en un lugar tan destacado en el cartel y en el espacio que nos van a dar. Es muy lindo, es algo que le va a hacer muy bien al grupo y hace mucho que no nos vemos las caras con la gente de Europa y las expectativas son importantes. Digamos que, cuando se anunció la participación del grupo en el festival, las repercusiones fueron fuertes, con mucho asombro de parte del festival y están muy contentos de lo que está pasando, que la gente quiere ver a Rata Blanca, y yo creo que todo eso estimula para hacer un buen show. Compartir escenario con Iron Maiden, que nunca lo hemos hecho, creo que es una de las bandas más grandes que también nos faltaba para compartir escenario en el mundo, y va a ser muy lindo, muy bueno, tenemos muchas ganas de encontrarnos con el público español, sabemos que tenemos muchos fans y que están muy entusiasmados con que vayamos.

¿Solo será un show en Barcelona o tienen pensado pasar por otras ciudades?
Por ahora no, pero bueno, sabemos que esto mañana puede cambiar, lo que sucede es que, teniendo en cuenta que es la temporada de verano allá, está lleno de festivales y la gente no está en las ciudades, etc. Seguramente, se pensará en el circuito en invierno, después de este festival; hay algunas cosas que se están hablando, ya veremos, pero está bueno volver a pensar en España y en Europa con Rata, es lindo porque hace bastante que no vamos y creo que la gente no nos olvidó.

Walter Giardino 3

¿Recuerdas la última visita de Rata a España?
Sí, realmente la última experiencia en España no fue la mejor. Desde el punto de vista del promotor, porque realmente fue un sinvergüenza que hizo muy mal las cosas y perjudicó mucho la gira, desde ese lugar prefiero no recordar demasiado, pero sí recuerdo, como siempre, las ganas de la gente para vernos y aun así, con todos los problemas que hubo con cambio de fechas y lugar, nos acompañaron dentro de lo que pudieron. La gente de España siempre estuvo y siempre está, esta es una excelente oportunidad para darle a la gente de España y a los que vienen de otros países a vernos un show muy potente, un show intenso como se lo merecen, en un escenario de primera línea; creo que se trata de un nuevo comienzo, una nueva etapa en España y en Europa para Rata, que creo que está a la altura de a lo que nosotros estamos acostumbrados.

¿Qué sigue tras este festival para Rata Blanca?
Yo creo que es momento de pensar más las cosas con Rata porque este disco («Tormenta Eléctrica») funcionó muy bien en lo artístico, dio un resultado buenísimo, la gente más rockera está muy contenta con este disco. En España ha tenido muy buenas referencias, pero este año queda estar en Estados Unidos, empezar a consolidar nuevos mercados e intentar mejorar las posibilidades para el grupo. Es un número clásico ya y, desde ese punto de vista, siempre las alternativas quizás tengan más que ver con el tema del marketing y otra cosa. La Rata es una banda que no defrauda arriba del escenario y mi trabajo siempre va a ser, esté en cualquier banda en la que esté y participe, hacer que las cosas funcionen y que la gente se vaya feliz y llena de música como una banda tiene que hacer. Rata lo hace en ese aspecto, estoy seguro y tranquilo, pero bueno: se trabajarán otras partes para tener mejores shows y giras.