metal inquisitor 1

POUNDING METAL FEST
07.05.2016, Sala Changó, Madrid
Promotor: Heavy Metal Club Pounding Metal Union

El pasado sábado 7 de mayo tuvo lugar la décima edición del festival que organiza el Heavy Metal Club Pounding Metal Union. Para esta edición tan especial contaron con un cartel de auténtico lujo, encabezada por los norteamericanos Riot V, con acompañantes espectaculares como los suecos RAM y los alemanes Metal Inquisitor (ambas bandas ya habían actuado anteriormente en el festival), sin desmerecer a las dos bandas nacionales, Leather Heart y Frenzy.

Son muchas las bandas de las que hemos podido disfrutar durante estos diez años gracias a este club, como es el caso de Exciter, Blitzkrieg, Wolf o mis queridísimos Manilla Road (a quienes tendremos de nuevo en España el próximo mes de septiembre), además del mejor Heavy y Thrash nacional, como Roar, Omission, Steel Horse o Zarpa.

Tras siete ediciones celebrándose en la sala El Grito de Fuenlabrada, este año se pasaba al mismo Madrid. En principio, el evento se iba a realizar en la sala Cats pero, al parecer, la propia sala fue la que decidió que el festival no se realizase allí. Finalmente, fue la céntrica sala Changó la que acogió a todos los metaleros venidos de todos los puntos de la geografía española.

Los madrileños Frenzy fueron los encargados de abrir el festival. La banda la formó Choco (Nigromante, ex Steel Horse) y también toca el que fue compañero suyo en Steel Horse, Rubén Salvador. La banda solo tiene un EP, “Lethal Protector”, editado este mismo año, y pudimos disfrutar de temas como “Change To Green”, “We Are The Future” o una versión del “Rock You To Hell” de Grim Reaper. No tuvieron el mejor sonido del festival pero, aun así, dieron un muy buen show y tienen mucho futuro por delante. Durante su actuación escuchamos a muchos de los asistentes que la sala prohibía a la gente salir de allí hasta las seis de la tarde. No sabemos si fue farol o si los de la sala recapacitaron pero, al terminar la actuación de los madrileños, salimos fuera a respirar un poco.

frenzy 1

frenzy 2

No pudimos ver a Leather Heart por estar fuera, charlando con unos y con otros (en este tipo de eventos nos solemos conocer casi todos y los abusivos precios de la sala (5 euros un tercio de cerveza) hicieron que mucha gente saliera entre grupo y grupo al bar de enfrente, que hizo su agosto ese día. Desde aquí, pedimos perdón a la banda. Nos veremos el 11 de junio en Granada, junto a Mean Machine y Witchtower.

Llegaba el turno de la primera banda foránea de la tarde. Los teutones Metal Inquisitor, que ya habían actuado en la cuarta edición del festival, junto a Hirax, In Solitude o Steel Horse, entre otros, y que pusieron patas arriba la sala. Para el que escribe estas líneas, fueron lo mejor de la noche. Han sido ya varias las veces que los he podido disfrutar en directo y son un valor seguro. Musicalmente, es una banda que no inventa nada pero tienen una idea muy clara de cómo tiene que sonar el Heavy Metal en pleno siglo XXI. A lo largo de la tarde, fueron cayendo temas de sus cuatro discos como “Persuader”, “Take Revenge”, “Legion Of Grey” o “Daze Of Avalon”.

metal inquisitor 3

metal inquisitor 2

Los siguientes en salir al escenario fueron los suecos RAM, una de las bandas actuales de Heavy Metal más populares. Para muchos era la banda mas esperada del festival y, aunque dieron un concierto realmente bueno, no ha sido la vez que más me han gustado. Sin ir más lejos, disfruté mas su show en el Metal Assault el pasado mes de enero, pero con esto para nada estoy diciendo que fuese un mal concierto, ni mucho menos.

ram 4

ram 3

“Omega Device”, “Sudden Impact”, “Machine Invaders”, “Flame Of The Tyrants” iban sonando a lo largo de la actuación y finalizaron con uno de los mejores momentos de todo el festival cuando interpretaron “Suomussalmi” para cerrar una actuación que duró algo mas de una hora.

ram 2

Para finalizar, los norteamericanos Riot V. No voy a entrar en polémicas sobre si es una banda de versiones o no, sobre si deberían haberse separado sin Mark Reale… El caso es que para mí, el disco que han sacado, “Unleash The Fire”, es muy bueno y por lo general ha tenido muy buenas críticas. Pero vamos a lo que fue su actuación en el X Pounding Metal Fest: a lo largo de una hora y media, pudimos disfrutar de auténticos clásicos de Riot, especialmente de su aclamadísimo “Thundersteel”, además de temas de “Unleash The Fire”. Para servidor, sin ninguna duda lo mejor de la banda fue su vocalista Todd Michael Hall, que estuvo soberbio durante todo el concierto. “Johnny’s Back”, “Wings Are For Angels”, “Fight Or Fall”, “On Your Knees”, “Bloodstreets”, “Sign Of The Crimson Storm”, clásicos unos tras otro…

riot4

riot 2

Lo malo del concierto fue que, no sé si por pasarse de tiempo o porque al irse la banda para hacer el bis, el técnico pensó que el concierto había finalizado, los dos temas del bis, “Swords And Tequila” y “Thundersteel” sonaron con las luces de la sala encendidas, aunque eso no empañó la gran actuación de los americanos.

riot

En definitiva, otro Pounding Metal Fest, diez ya, ni más ni menos. Deseando saber ya con qué nos sorprenderán el año que viene. Lo que es seguro es que el cartel estará a la altura de lo que nos tienen acostumbrados. ¡Larga vida al heavy metal! ¡Larga vida a Pounding Metal Union!

Texto: Alberto Jiménez
Fotos: Magda Lázaro