Calificación del editor

Y Dark Funeral lo han vuelto a hacer. "Where shadows forever reign" gana en dinamismo y aumenta la capacidad para sorprender y hasta de reinventarse a sí mismos. Obra maestra.

9.8
VALORACIÓN

Dark-Funeral
DARK FUNERAL
«WHERE SHADOWS FOREVER REIGN»
Century Media

DARK FUNERAL
“WHERE SHADOWS FOREVER REIGN”
Century Media

Resulta peligroso presentar la portada de un nuevo disco (a cargo de Necrolord) con tantas reminiscencias a un clásico pretérito, más aún cuando se trata de Dark Funeral y su obra maestra “The secret of the black arts”. Y así, de buenas a primeras, meto una presión añadida a un trabajo que esperaba con ansia desde hacía semanas.

Y Dark Funeral lo han vuelto a hacer, han vuelto a grabar un trabajo imprescindible y, hasta cierto punto, inesperado para mí. Me explico: si bien la banda sigue haciendo Black Metal de escuela sueca y manteniendo un sonido plenamente reconocible, no es menos cierto que la banda ha apostado por levantar el pie del acelerador un poco para dotar de épica y mayor variedad de tempos sus nuevas composiciones. ¿Y qué consiguen con esto? Sencillo, ganar en dinamismo y aumentar la capacidad para sorprender y hasta de reinventarse a sí mismos.

La producción del disco resulta impecable y permite que los temas suenen a Black Metal con guitarras crudas y los arreglos ponen a “Where shadows forever reign” donde merece.
Quizá uno de los mayores baluartes de este cambio sea Heljarmadr (Grá), que posee una voz más versátil que Emperor Magnus Caligula… Y reconozco mi total admiración por Caligula… Pero Heljarmadr ha llevado a Dark Funeral a un nuevo nivel junto a las composiciones de Lord Ahriman, para las que se ha tomado siete años.

Quizá sea el title track el mejor ejemplo del disco, conteniendo la épica de “As I ascend”, la fiereza de “Temple of Ahriman” (por cierto, curioso que un tema lleve el nombre de su propio creador) y la contundencia de “Unchain my soul”.

No tiene la máxima nota porque eso significa equipararlo a “The secret of the black arts” y “Diabolis interium” y con tan pocas escuchas sería injusto para sus predecesores. El tiempo dirá… De momento, “Where shadows forever reign” entra directamente al club de los elegidos de 2016.

Marc Gutiérrez