MEAN MACHINE + LEATHER HEART + WITCHTOWER
11.06.2016, La Sala, Granada

¿Quién dijo que el Heavy Metal nacional no estaba vivo? Los que estuvimos el pasado 11 de junio en La Sala en Granada pudimos comprobar no solo que está muy vivo, sino también que hay cuerda para rato.

Poco antes del inicio del concierto se veía ambiente en los alrededores de la sala. Gente de Jaén, Almería o Málaga, además del público local, yo diría que algo menos del centenar de personas, nos dimos cita en la ciudad de la Alhambra.

Con un breve retraso sobre la hora estimada del comienzo del evento, comenzaba a sonar “La Mandanga” del Fary (no, no es broma) que los jiennenses Witchtower usaron como intro para enlazar con “Stronger Than You”, tema que también abre su, por ahora, primer larga duración, editado a finales del 2014. Durante más o menos una hora de actuación, pudimos disfrutar de temas como “Heavy Metal Sign”, “Shoot The Bomb”, “Lucifer’s Sister” (con ese inicio tan a lo Black Sabbath), “Don’t Turn Off The Lights” o una versión del “Sanctuary” de Iron Maiden, con algunas bromas entre canción y canción por parte del frontman y líder de la banda Víctor de la Chica.

witch 3

witch 2

Tras varios cambios de formación en poco tiempo, parece que por fin han conseguido una formación estable. El que escribe estas líneas era la primera vez que los veía en directo y se nota que llevan ya muchas actuaciones juntos, pues sonaron perfectos y se les veía perfectamente acoplados.

Llegó el turno de los madrileños Leather Heart, cuyo disco debut, “Comeback”, fue una de las revelaciones del año pasado, aunque ya venían apuntando maneras con su primer EP, llegando incluso a tocar en la fiesta de presentación del mítico Headbangers Open Air alemán (junto a Witchtower).
Pese a su juventud, la banda tiene muchas tablas en directo y no es para menos, puesto que se han recorrido toda la Península Ibérica, además de haber salido de nuestras fronteras. Suenan y se mueven encima del escenario como si llevaran toda la vida en esto. Sin ninguna duda, estoy segurísimo de que van a llegar muy lejos.
Tocaron temas tanto de “Comeback”, como de su primer EP, como “Take My Breath Away”, “Destiny”, “Depths of Space”, “The Crow”, “Nightmares Town”, “Leather Heart” o su ya habitual versión de “Kill The King” de Rainbow.

1

4

Le llegaba el turno al trío barcelonés Mean Machine, banda que, a diferencia de las dos anteriores, nunca había tenido el placer de ver en directo.
Herederos del sonido de Motörhead, la banda comenzaba con “Welcome To The B.M.C.”, de su segundo disco, “Bastardized Mean City”, de este mismo año, y del que también sonaron “Booze ‘Till Destruction”, “Midnight Rock N Roll”, “H-Bomb” o “Struck By The Rythm”. De su disco debut, “Livin’ Outlaw”, sonaron “Ain’t No Justice (But The Death)”, “The Black Motorcrew”, “Ridin’ The Iron” o “We Want Violence”, toda una declaración de principios, con la que finalizaron. Como no podía ser de otra manera, homenajearon a la banda de la que beben haciendo una versión del “Mean Machine” del clásico “Orgasmatron”.

1

3

La banda encima del escenario es un auténtico torbellino. Puro macarrismo y pura actitud, aquí no hay sitio para las baladas, pueden gustarte o no lo que hacen pero lo que está claro es que no engañan a nadie, caña de principio a fin y a mí, personalmente, eso es lo que más me gusta.

En definitiva, gran noche de puro Heavy Metal la que pudimos disfrutar, con tres bandas que, si el mundo es justo, en unos años deberían estar liderando la escena nacional. Por falta de calidad desde luego que no será.

Texto: Alberto Jiménez
Fotos: Magda Lázaro