manilla 3

MANILLA ROAD + HARVESTER
07.09.2016, Sala Kharma, Jaén
Xauenbangers Metal Club

Tras su primera actuación en nuestro país, en el Pounding Metal Festival de 2013, los legendarios Manilla Road volvían a España, esta vez haciendo cinco conciertos además de una fecha en Francia en la segunda edición del Pyrenean Warriors Open Air, en lo que ha sido el final de su gira mundial presentando su último disco “The Blessed Curse”.
Gracias a la asociación jiennense Xauenbangers Metal Club pudimos disfrutar de un momento histórico en la ciudad de Jaén. No todos los días se tiene la oportunidad de tener a una leyenda como Manilla Road en tu ciudad.

A las ocho y media de la tarde, la sala Kharma abría sus puertas siendo los marteños Harvester los encargados de calentar el ambiente. Para quien no los conozca, se trata de un tributo a Metallica formado por gente de otras bandas jiennenses como Yunque, Leñomanía, Witchtower o Exiler.

Durante cuarenta y cinco minutos nos deleitaron con clásicos de los de San Francisco, basando su show en temas del “Black Album” hacia atrás, pudiendo disfrutar de himnos como “Harvester Of Sorrow” (con la cual empezaron), “Hit The Lights”, “Blackened”, “Creeping Death”, “Sad But True” o “The Four Horsemen” para finalizar.
Actuación de notable alto, cumpliendo con creces con su cometido de entretener a la gente con temas que todos conocemos y disfrutamos.

harves2

harves1

A las diez de la noche, puntuales, comenzaba una actuación que difícilmente será olvidada por las mas de ciento cincuenta personas que se dieron cita en la sala Kharma. Manilla Road estaban ya en Jaén.

Al igual que las anteriores veces que he podido verlos en directo, comenzaban su show con “Masque Of The Red Death”, enlazada con “Death By The Hammer”, “Hammer Of The Witches” y “Witches Brew”. Tras esta última, Bryan Patrick dedicó unas palabras al público.

La banda está en un estado de forma genial; si ya lo hemos podido comprobar con sus últimos lanzamientos, en directo no se quedan atrás. Bryan Patrick cantó genial, además de estar muy comunicativo con el público; Mark Shelton estuvo perfecto a la guitarra y a las voces cuando le tocó cantar, y la base rítmica formada por Joshua Castillo al bajo y Andreas Neuderth a la batería sonó bestial.

manilla 4

manilla 5

El repertorio estuvo basado especialmente en temas de “Crystal Logic”, “Open The Gates” y “Mystification”, pudiendo disfrutar también de temas de otros trabajos suyos como “Divine Victim”, “Cage Of Mirrors” o “Queen Of The Black Coast”.

Al principio de su actuación, gran parte del público estaba un poco fría pero poco a poco la banda consiguió encandilarnos a todos habiendo una gran comunión banda-público que se notó durante casi toda la actuación, habiendo momentos realmente memorables como cuando sonaron “Mystification”, “Necropolis”, cantada en su totalidad, salvo el estribillo, por Mark Shelton, “Flaming Metal System” o en “Heavy Metal To The World”, con la que finalizaron una actuación de una hora y cuarenta y cinco minutos que a mí, personalmente, se me pasó volando. Ojalá a partir de ahora podamos verlos con más asiduidad en nuestro país.

manilla 2

Tras su actuación, la banda bajó del escenario y estuvieron charlando y fotografiándose con todo el que quiso, demostrando que son humildes a pesar de su grandeza. En definitiva, una noche triunfal para el Heavy Metal y para la ciudad de Jaén, que respondió notablemente a pesar de ser miércoles y septiembre, habiendo mucha gente aún de vacaciones o teniendo que trabajar al día siguiente. Y es que este tipo de eventos, promovidos por asociaciones o clubes como en este caso Xauenbangers Metal Club, merecen más apoyo por parte del público y especialmente si hablamos de la ciudad de Jaén donde, debido a la normativa vigente, hay poquitos sitios donde poder organizar eventos como este, habiendo pasado en cuestión de un año de haber conciertos casi cada dos semanas a no haber prácticamente nada (obviamente estamos hablando de Heavy Metal y todos sus subestilos).

Esperemos poder disfrutar pronto de otro evento organizado por este club, y sobre todo que cambie la normativa y podamos volver a disfrutar de conciertos sin miedo a que se presente la policía para cancelar, como ya ha pasado alguna vez.

Texto: Alberto Jiménez
Fotos: Magda Lázaro