TARJA_06_E

TARJA + SINHERESY + THE SHIVER
6.11.2016, Teatro Barts (Barcelona)
Promotor : Madness Live!

Damas y caballeros: ¡pasen y vean, la ópera está abierta! Olviden la belleza del “Réquiem” de Mozart, el canto a la primavera de Vivaldi o de acompañar al ejercito alemán a conquistar Polonia al son de Wagner. La ópera que os propongo es un tanto diferente, lo clásico tiene su protagonismo pero una anomalía se manifiesta con poderosas guitarras al ritmo de una apocalíptica batería.

La reina del metal sinfónico, Tarja Turunen, visitaba la ciudad condal el pasado 6 de noviembre, todo ello era razón suficiente para parar la maquinaria y dejarnos hipnotizar por el canto de la sirena. Mucho ha cambiado su vida desde sus años en Nightwish a la actualidad. De grandes pabellones ha pasado a salas de mediano aforo y a tocar en posiciones que nunca se hubiese imaginado. Eso es agua pasada, siempre será la mítica cantante de la gran banda de Finlandia, si, pero en estos últimos años ha aprendido a vivir con y para su música bajo su única mirada.

TARJA_02_E

TARJA_05_Ejpg

Con la lección aprendida, se ha embarcado en multitud de proyectos como ser coach en La Voz de Finlandia, un esperado dueto con Sharon Den Adel de Within Temptation o dar a luz un nuevo trabajo llamado “The Shadow Self”. Barcelona se vestía de gala con el siempre acogedor teatro Barts, lástima que la recepción no acabase de acompañar. Hubo un buen ambiente pero la cosa no acabó de despegar para dar luz a la sombra que Tarja nos quería presentar.

The Shiver y Sinheresy eran los teloneros; poco conocidos pero con una calidad que sorprendió a los presentes. The Shiver con su toque progresivo/alternativo hicieron intuir que serían los extraños de la velada, pero con los inesperados growls de Federica la cosa cambió y la sorpresa se hizo una con la banda italiana. Sinheresy, pese a que su vocalista masculino se encontraba indispuesto, brindaron un notable concierto con su symphonic metal pese a su contexto. Tuvieron una correcta aceptación pero seamos realistas: quien interesaba en la noche era Tarja.

Antes de la hora prevista, la soprano salió a escena y empezó el recital al ritmo de “Bitter End”. Se la veía feliz y sonriente, no paraba de animar incluso en canciones profundas como “Eagle Eye”. “Demons In You” fue el momento más heavy de la noche y “Lucid Dreamer” el momento más soñador. El concierto seguía y a Tarja se la veía como nunca, totalmente sincronizada con su banda, que tiene varios integrantes nuevos, y sin sentir la marcha del poderoso Mike Terrana.

TARJA_01_E

TARJA_03_E

No reniega de su ex banda, en cada gira siempre sorprende con alguna canción y ésta no iba a ser una excepción: el medley de Nightwish con canciones como “Ever Dream” o “Slaying The Dreamer” derrumbo la sala, especialmente cuando se reconocieron las primeras notas a piano de la clásica canción de los fineses. Con el pasado recordado, se nos regaló un momento acústico con un mágico medley con temas como “The Reign” o “I Walk Alone”. En ese momento Tarja mostró la magia de su voz que aunque sea un tanto limitada y común en comparación con otras cantantes del género clásico, ha aprendido a transmitir la belleza de la música con su instrumento y eso es algo que se le debe reconocer. Un ejemplo claro: “Love To Hate” es una canción con un fuerte sentimiento a nostalgia y cuando la interpretó en directo, Tarja transmitió su potencia de principio a fin.

Estuvo muy cercana a sus fans desde primer momento, siempre con una sonrisa, y pese a hablar más en inglés que en castellano todos estaban encantados. “Victim Of Ritual” y “Too Many” sirvieron para que la banda se tomara el primer descanso.

TARJA_12_E

Volvieron al son de “Innocence” y con ganas de seguir dando más. “Die Alive” provocó una explosión de júbilo entre los allá reunidos y ya con “Until My Last Breath” se retiraron con una merecida ovación por parte del respetable.

Fue el concierto donde el sonido metal ha estado más alejado del set de Tarja, pero por otro lado ha sido el directo donde la he visto más feliz, correcta a nivel técnico y entregada con sus fans. Nunca ha negado que donde se siente más cómoda es el campo clásico; eso explica el cambio en el set por un tono más rockero, para estar con su felicidad. Puede gustar o no, pero más de uno salió sintiendo una pasión por la ópera como antaño.

Texto: Alex Hidalgo

Fotos: Irene Serrano ( www.ireneserranophotography.com ) (www.facebook.com/ireneserranophotography)

A continuación puedes ver toda la galería de imagenes inéditas: