EntombedAD_04_ElenaM_9nov16_Bcn

ENTOMBED A.D. + VÖIVOD + LORD DYING + BARREN WOMB
09.11.2016, Sala Bikini, Barcelona
Promotor: Madness Live!

Últimamente las giras de los grupos de metal extremo son largas sesiones de música. Una
suerte para quienes pagamos religiosamente estas entradas y tenemos la satisfacción de
descubrir alguna banda nueva. La presente gira y dada la avalancha de conciertos en noviembre tuvo una entrada discreta. Y lo digo porque pocas veces he visto una sala con tan solo unas 6 u 8 personas en el primer tema de la banda que inaugura la velada.

LordDying_02_ElenaM_9nov16_Bcn

Barren Womb son un dueto procedente de Noruega que lo hacen bastante bien, tienen algo de personalidad y se entregan a tope independientemente de quien les esté viendo. Su música es experimental mezclada con toques metaleros pero que les hacen entretenidos. No esperaba llegar a verles porque, de hecho, no salían en según qué carteles del concierto y la verdad es que estuvieron mejor de lo esperado. Pocos pudimos apreciar su validez.

Por su parte Lord Dying salieron con una sala ya a medias. Su metal es previsible pero conforme avanza el concierto te das cuenta que estos chicos americanos (fichaje de Relapse Records) tienen algo interesante en su propuesta. La verdad es que mi desconocimiento previo de esta banda era casi total, solamente les había visto una vez hace unos años y tampoco eran para recordar aunque, eso sí, si encaran todo el concierto como con “Darkness remains”, tema con que cerraron, puede que al menos se conserven en la escena un tiempo.

Voivod_01_ElenaM_9nov16_Bcn

Llegaba una de las razones principales para asistir a este concierto. Voïvod, de nuevo en Barcelona, en una sala muy digna y con un sonido bastante bueno. Ya hace tiempo que los canadienses no editan material nuevo, aparte de ese último Ep, “Post society”, del que sonaron el title track y un no muy acertado “Fall”. Lo demás fue para enmarcar. Empezar con “Killing technology” es genial, con un Dani Mongrain a las guitarras que se hizo el dueño esa noche; “Tribal convictions” y el regalo de “Inner combustion” le siguieron y yo tenía claro que, para nuestra suerte, en esta gira la banda no se veía obligada a recortar el set. Así las cosas pudimos disfrutar de temas como “Order of the blackguards” o “The prow “ que sonaron a gloria ¡y qué decir de “Korgull The Exterminator” y la emocionante “Chaosmongers”!
Brutales, simpáticos, como siempre, y haciéndonos bailar a su son. Y es que Snake y Away llevan ese positivismo contagioso dentro de sí y eso les hace únicos. Terminaron con la sala a sus pies levantando puños, gritando “Voïvod”, y todos felices.

Voivod_05_ElenaM_9nov16_Bcn

Voivod_02_ElenaM_9nov16_Bcn

La verdad es que la gira estaba capitaneada por unos ya conocidos Entombed A.D., que sinceramente no dejan de ser una buena banda de versiones de Entombed. Tengamos claro que la banda original es muy difícil que se reúna, y es una pena que las grandes canciones que compusieron los suecos se pierdan en el tiempo. Lars Goran Petrov, el vocalista que les acompañó muchos años ha sabido coger lo mejor de la banda y rodearse de músicos que recrean bastante bien a los originales. Yo entiendo que muchos podáis disfrutar de una banda como Entombed A.D. pero, sinceramente, he visto muchas veces y en muchas giras a los originales y a pesar de que Lars sabe caer bien, la banda no me transmite esa brutalidad que si tenían los originales y que ni cerrando los ojos pueden tener con estos renovados Entombed. Claro, que muchos disfrutaron de este concierto, estoy convencido, y hay temas realmente brutales ante los que uno no puede quedar impasible como “Stranger aeons”, “Chief rebel angel”, o el propio “Wolverine blues”, esa gran traca final con “Left hand path” e incluso en la versión del “Night of the vampire” la bordan. Pero lo siento para mí no es lo mismo.

EntombedAD_01_ElenaM_9nov16_Bcn

Texto: Joaquim Valls

Fotos: Elena Marco