AMARANTHE_13_F

Si hay una banda capaz de mezclar estilos aparentemente tan alejados como el Pop y el Metal es Amaranthe. Y además hacerlo con clase y respetando todos los palos que tocan, que es lo más difícil. Por si fuera poco tienen en sus filas a una de las vocalistas más camaleónicas de la actualidad. Nos citamos con Elyze Ryd para charlar sobre su último trabajo y otras cosas.
Por Carlos de La Puente

EMPIRE MAGAZINE (EM): Buenas tardes. ¿Qué tal estás Elyze?
ELYSE RYD (ER):
¡Hola!Estoy preparada para la entrevista. También estoy preparando la cena. ¿Qué tal estás tú?

EM: Pues bien, un poco cansado y asqueado del tiempo.
ER:
Te entiendo, aquí hay momentos que es un tiempo deprimente y en otras ocasiones piensas que es verano.

EM: Vamos a hablar un poco de “Maximalism” ¿Qué me puedes contar de él?
ER:
Te puedo decir que ha sido muy loco (risas), estoy bromeando. Estuvimos bastante tiempo pensando en cómo componer y unir todos los elementos que constituyen este “Maximalism”.

EM: El single “That Song” es un poco diferente a los antiguos singles, tiene un sonido más popero…
ER:
Ok, bueno no sabría que decirte… ¿Cómo te lo podría decir?… Puede que no tenga unas guitarras muy potentes pero fue una cosa de todos nosotros. La mayoría de los elementos que contiene Amaranthe se encuentran a lo largo del disco y queríamos hacer algo diferente a lo habitual. Para la banda fue muy divertido componer ese tema, creo que es algo normal compararlo con la música pop. Además, creo que es más fácil que la toquemos en acústico que otras canciones que son más cañeras.

20622591732_b48c6d3497_k

EM: Otra de las canciones fue “Fury” ¿Qué me puedes contar acerca de ella?
ER:
Está canción no tiene tantos sonidos poperos, de hecho tiene bastante inspiración del blues y es Groove y es donde Henrik tienen bastante más presencia.
Decidimos elegirla como single ya que también era algo más diferente a lo que habíamos hecho. Pienso que “Maximalism” ha sido el disco en el que más hemos experimentado teniendo nuestra identidad pero dando un nuevo enfoque a lo que suele ser Amaranthe.
EM: Sí, es algo diferente.
ER:
(risas)

EM: En el pasado podíamos ver, por ejemplo, en “Amaranthine” tu preciosa voz pero en Fury es todo gutural, incluso tiene un sonido más duro.
ER:
Gracias, pienso exactamente igual que tú.

EM: En este nuevo disco seguís usando la misma fórmula pero se nota muchísimo que las voces están muy bien trabajadas.
ER:
Oh, gracias (lo dice en español). Siempre soy muy responsable con mi voz, es algo obvio, pero en esta ocasión quisimos ser algo más cuidadosos con el tema de las voces en el disco, queríamos hacerlas más orgánicas. Pasamos bastante tiempo trabajando en esta parte. De hecho una muy buena amiga que tengo desde los 12 o 13 años me dijo que tengo una voz muy dulce y que no se me ocurriera cambiarla y es por eso que decidimos que las voces fueran lo más naturales posibles.

EM: La banda es bastante comercial, de hecho no tiene un sonido muy tradicional para lo que es el Heavy Metal pero es muy curioso ya que tenéis muchos elementos del Metal, del Pop, de la música electrónica, de hecho creo que la mayoría de vuestros fans son metaleros. ¿Cómo os sentiríais si tuvierais más fans que no estuvieran relacionados con el Metal?
ER:
Muchas gracias. La verdad es que con este disco queríamos incluir diferentes elementos. No pienso que todos nuestros fans sean metaleros, de hecho tenemos bastantes que nos siguen y poco o nada tienen que ver con el Metal, es bastante diferente a como era antes, tal vez una nueva era.
Nuestro sonido tiene muchos elementos del Metal y eso podría echar para atrás a gente que no le gustara el Metal, pero es totalmente al contrario. Tenemos muchos seguidores que les gustan el Pop, el Metal, la música electrónica, sobretodo mucha gente joven. Para mí es todo un honor decir que Amaranthe ha podido hacer que la gente se una por la música.
AMARANTHE_01_F

EM: Recuerdo que vuestros vídeos para “Hunger” o “The Nexus” parecen creados para una película ¿Os veis creando una canción para una película o un videojuego?
ER:
Lo amaríamos! Creo que ya sabes que nuestro tema “Dead Drop Cynical” está incluido en Guitar Hero, que es algo bastante divertido. Pero sería algo genial recibir una invitación para crear una canción para un videojuego ya que somos grandes fans o incluir una canción en una película. Pienso que en cualquier película de acción quedaría bien, como ya hizo Roxxete en su día con la película Pretty Woman. Diríamos que sí enseguida aunque sería todo un reto crear algo así.

EM: Ya ha habido varias películas que han incluido alguna canción de Metal. Por ejemplo en “XXX” teníamos “Du Hast” (Rammstein), “Underworld” (Lacuna Coil)… ¿Te suena la película “Alone In The Dark”?
ER:
¿Alone in the Dark? La verdad es que no me suena de nada
EM: También es un videojuego. Pues si ves el vídeo de “Wish I Had An Angel”, verás varias escenas de la película. Además creo que su banda sonora tiene varias bandas de Nuclear Blast y de Century Media…
ER:
(Aquí se pone a cantar el estribillo en cuestión). Es un tema muy interesante, me gustaría que pasará eso con Amaranthe (risas), sería todo un honor para nosotros que usaran alguna canción nuestra para una película.
Adoro las películas de Tarantino pues consigue conectar las escenas con la música y para mí es un genio. Pienso que “Django” es una obra maestra.

EM: Pienso que vuestra música pegaría en cualquier tipo de película, no es como Kreator que pegarían más en una película de acción o Tristania en una película del tipo Underworld.
ER:
Completamente de acuerdo.

EM: Recuerdo que el año pasado creaste una canción para Eurovisión…
ER:
(interrumpe) Sí, lo hice. Escribí la canción para intentar ir al festival. Al final acabé haciéndolo yo sola, traté de que la banda se viniera conmigo pero ellos no querían hacerlo. Así que al final me arriesgue yo (risas).

EM: Bueno, hablando de eso… Pues este año al final del concurso, antes de las votaciones pusieron un vídeo con diferentes artistas suecos (Abba, Roxxete), pero también con bandas de Metal (In Flames, Opeth, Sabaton, Ghost). ¿Crees que la gente en vuestro país es muy abierta de mente?
ER:
Sí! Pero creo que en la competición no había mucha representación metalera.

AMARANTHE_14_F

EM: Me refiero a que parece que parece que vuestro país no se avergüenza del estilo de música…
ER:
Oh, vale. Pues la verdad es que (aquí se queda un rato pensativa)… eso es exacto, tal vez no tanto con el Hip- Hop, ya que no es muy popular en Suecia. El Metal tiene una escena muy grande y es muy popular aquí. Hay muchas bandas aquí, como también las hay en Finlandia. Así que por alguna razón los políticos son bastante generosos con los músicos.
En cuanto a Eurovisión la verdad es que últimamente siempre suelen llevar el mismo estilo de artistas. Antiguamente podías ver competir a artistas de diferentes géneros (ndr: Apocalyptica participó un año, Nightwish se presentaron, Keep of Kalessin, Gwydion, Behemoth, Crystal Ball y un largo etc)…

EM: ¿Piensas que con “Maximalism” tendréis nuevos fans?
ER:
No te lo sabría decir. Es muy duro de decir actualmente, no te sabría decir ¿Tú que piensas? Pienso que teniendo el mismo sonido de siempre mantendréis a vuestros fans más adeptos. Pero a su vez puedes tener nuevos sonidos con los que cazar nuevos seguidores.
Pienso que el disco contiene nuestro sonido típico, es decir es nuestra identidad, con lo cual los seguidores de la banda seguirán contentos. Pero como bien dices podemos ampliar un poco nuestras fronteras con los nuevos estilos. Sigue siendo un disco de Amaranthe.

EM: ¿Has pensado en hacer alguna colaboración para Amaranthe?
ER:
La idea de colaborar con Alisa la he tenido en mente durante un tiempo, tiene un gran gutural, pero la verdad es que ya tenemos a Henrik. Pienso que en un futuro tal vez pueda hacer algo con ella para Amaranthe. Por el momento voy a colaborar con ella en su debut en solitario.

EM: En 2016 actuasteis en festivales como el Masters of Rock de República Checa o el Granito Rock ¿En 2017 haréis algún festival?
ER:
Tenemos confirmado es el Leyendas del Rock en Alicante y estamos trabajando en más festivales.

EM: Eso es lo que te iba a preguntar ahora, el año que viene el Leyendas del Rock…
ER:
Sí, exacto. En Alicante el día 11 de agosto, será muy interesante. Alicante es un bonito lugar, sinceramente lo amo.

EM: Con Amaranthe más en activo… ¿tienes tiempo de colaborar con Kamelot?
ER:
Actualmente hablo bastante con ellos, sobre todo con Thomas Youngblood y siempre tendré mis brazos abiertos para colaborar con ellos tanto en disco como en conciertos, siempre y cuando yo este algo más disponible.

EM: ¿Tienes unas últimas palabras para tus seguidores en España?
ER:
Me gustaría agradeceros de todo corazón el apoyo que nos habéis dado estos años, pronto nos veremos de nuevo.

AMARANTHE_04_F