POS_17_E

PAIN OF SALVATION + PORT NOIR
08.04.2017, Sala Bikini, Barcelona
Promotor: Madness Live!

Disfrutar de un concierto en la sala Bikini ya es de por sí indicación de que va a ser un buen sábado. Pero además, si el mencionado espectáculo es una banda como Pain of Salvation, la gratificación es mayor. Y qué deciros, la noche fue de diez, de principio a fin. Uno de esos eventos en los que tanto banda como público están en perfecta sincronía y el buen sonido de la sala acompañan en todo momento. Que levante la mano el que no crea que fue así, pero yo pondría la mía en el fuego asegurando que todo el mundo salió de la sala con una satisfacción del 100%.

POS_11_E

POS_15_E

Antes del plato fuerte, teníamos unos entrantes también de origen sueco y que eran bastante desconocidos por nuestros lares. Port Noir son un trío formado en Estocolmo muy en la onda de bandas como Vola o Leprous (alguno en la sala se atrevió a llamarlos los leprous suecos) y pese a lo mencionado anteriormente, consiguieron adentrarse en el público barcelonés y dejar huella con su actuación. En parte, gracias a la voz de Love Andersson y sin duda gracias a la complicidad que mostraba con sus compañeros encima del escenario. No dispusieron de mucho tiempo sobre las tablas, pero supieron aprovecharlo bien interpretando un repertorio bastante variado: desde temas tan variados como “Onyx” o temas como “Neon” con una base tan setentera disco como si hubiera salido de la banda sonora de Fiebre del Sábado Noche. También hubo lugar para algo de agresividad, donde Andreas Wilberg desplegó todo su talento con las baquetas durante el tema “Tide”. Terminaron el show dando paso a Gildenlow y los suyos con el tema “Thorns”, no sin antes mencionar a un amigo que había fallecido recientemente y al que dedicaban el tema.

PN_05_E

PN_03_E

Tras el aperitivo, que pese a que fue de nuestro agrado lo único que hizo fue abrirnos más el apetito, llegaba el turno de que Daniel Gildenlow regresara a Barcelona por la puerta grande. Después de ese concierto de Pain of Salvation en la primera edición del Be Prog! My Friend que nos dejó a medias a casi todos, era de menester que viéramos a los suecos en todo su esplendor y con las pilas cargadas. Los chicos han vuelto con uno de los posibles discos del año y así nos lo demostraron desde el primer segundo. Tan solo escuchar el estribillo de “Full Throttle Tribe” sirvió para asentar la base de lo que iba a ser un concierto de proporciones bíblicas. Para la llegada de “Meaningless”, Barcelona entera ya estaba a los pies (desnudos, por cierto) de Gildenlow. Tan solo hubo un pequeño problema, si es que así podemos llamarle y es que pareció haber un duelo de egos entre Daniel y Ragnar durante toda la noche. Hubo miradas, gestos y quién sabe si todo el look del islandés no era una manera de mantener toda la atención del público sobre él. Aun así, la voz de Ragnar complementó a la perfección la de Daniel haciendo de los temas nuevos una delicia.

POS_10_E

POS_13_E

Los suecos no solo se dedicaron a presentar su último retoño In the Passing Light of Day, sino que también rememorando el que podría considerarse su hermano mayor, el Remedy Lane: “A Trace of Blood”, “Rope Ends” y sobretodo “Beyond the Pale”. A más de uno se nos cayó el alma durante ese tema y es que Daniel es capaz de poner cuerpo y alma en su interpretación. Recordaron el gran The Perfect Element pt.I con “Ashes” y sorprendentemente apenas recorrieron los Road Salt. Faltaron muchas canciones, por supuesto, pero para que nos complacieran a todos, los suecos deberían tocar unas cuatro horas. Y aunque nos hubiera encantado que Gildenlow y compañía no dejaran la Bikini, el fin estaba cerca y no había mejor manera de anunciarlo que con “The Passing Light of Day”, corte que también cierra su último álbum.

POS_12_E

POS_03_E

Fue, en definitiva, una noche para recordar ya que no todos los días se ven bandas como estas y menos en unas condiciones tan buenas. Como siempre que nos visita, fue un placer volver a compartir momentos con Pain of Salvation y ese viaje en montaña rusa que siempre nos hace sentir.

 

Texto: Mary Carmen

Fotos: Irene Serrano (www.ireneserranophotography.com ·  www.facebook.com/ireneserranophotography · instagram: @ireneserranophotography )

 

A continuación puedes ver toda la galería de imágenes: