IMG_1103

Rock al Fin del Mundo conversó con Carolina Ozaus, una de las integrantes de El Vampirismo Ilustrado (Vaso de Leche) acerca de la banda, de sus orígenes, influencias musicales y de la propuesta innovadora que poseen a la hora de componer y de sus presentaciones en vivo. El Vampirismo Ilustrado es un proyecto que nace con la poesía sonora de Carolina Ozaus junto a la música de Laura Molina (Diavol Strain, Vaso de Leche) y Graciela Rosa Negra (Diavol Strain).
En Empire estamos seguros que este trio de chicas darán mucho que hablar…
Por Paulina Pérez

EM: ¿En qué momento se juntaron para hacer música y cuál fue la razón?
CO:
Yo vengo haciendo música y poesía como solista en paralelo a mi banda, Vaso de Leche. Saqué un disco el año pasado y se me invitó a tocar a la Carpa del Diablo (programa de poesía de Radio Futuro y que salía en vivo una vez al mes en bar de René) y ese día coincidió que Lau y Graciela eran músicas que acompañaban de fondo a los y las poetas. En ese momento concretamos algo que habíamos hablado hace más de un año y así nace nuestra comunión sonora poética.

EM: ¿Qué influencias, en cuánto a lo musical e ideológico, que arrastran a la banda a componer?
CO:
Nuestra composición musical está sujeta a la improvisación y esa Improvisación está a merced del texto de mis poemas y el resultado es más bien un sonido Post Punk y poesía oscura.

IMG_1104

EM: ¿Cómo ha sido la recepción del público en general durante sus presentaciones?
CO:
La recepción del público ha sido excelente y escuchan en silencio, algo que no es muy fácil de digerir. La poesía que recitamos habla de las profundidades de la pérdida, de soledad, del desamor y la muerte ¡sin embargo en Europa nos bailaban!

EM: Al fundir distintos elementos que pueden complementar su propuesta musical, desde poemas hasta los riffs más potentes ¿Cual es la idea de ustedes? ¿Borrar cualquier límite a la creatividad?
CO:
Más que borrar es poder dialogar libre y espontáneamente como músicas entre nosotras, crear sin formatos convencionales como de lo que «debería ser» una canción. Nuestra propuesta está más cercana a lo sonoramente performatico e irrepetible ya que ninguna presentación o canción es igual a otra que hayamos presentado.

IMG_1105

EM: La propuesta musical que poseen en torno a las improvisaciones ha tenido buenísimas críticas y acogida por el público en general ¿Cuáles son los proyectos que se vienen luego de este comienzo?
CO:
Lo que se viene ahora es grabar, y grabar tocando de la misma manera que lo hacemos en vivo, improvisando…

EM: En relación a los ensayos y la manera tan única que tienen para realizar sus presentaciones en vivo ¿De qué forma estructuran o planifican sus tocatas en vivo y de qué manera incorporan sus influencias de Post Punk y poesía oscura?
CO:
No nos juntamos a ensayar, lo que hacemos es juntarnos una hora antes para hablar sobre los textos, orden, coordinar detalles rítmicos sonoros y dejamos que nuestras influencias musicales afloren y eso da como resultado una propuesta Post Punk con poesía oscura.

IMG_1106

EM: ¿De qué forma conocieron nuestro sitio web y como sienten ésta iniciativa?
CO:
Hace rato que conocemos su sitio web por la difusión que hacen a bandas que están siendo un real aporte a la música.

EM: Algunas palabras al cierre…
CO:
Agradecerles por interesarse en nuestra propuesta y la vitrina que le dan a las bandas para expandir su música.

IMG_1107