Zuberoa1

¿Hay conocimiento del metal sinfónico, con voz femenina al frente, más allá de Nightwish, Within Temptation y Epica? Tristemente, para la gran mayoría no. En vez de adentrarnos y descubrir un género hipnótico, nos quedamos con su portada. Vale que han creado escuela, especialmente los de Finlandia y sus planes de marketing han rozado la perfección. Pero hay bandas con una calidad igual que esperan una oportunidad. España no es una excepción y en la siempre bella Navarra encontramos a Diabulus In Musica.

Por Alex Hidalgo

Vayamos al grano. Tras saludarnos y ponernos al día muy rápidamente empezamos a hablar de “Dirge For The Archons”, su cuarto cd. Como historiador me llama la atención esa mención que hace el título a los arcontes, un tipo de gobernantes de la antigua Grecia. “Nos costó bastante dar con el nombre, barajamos varios y al final vimos que con él podíamos dar un doble significado: el tema de los gobernantes de la antigua Grecia y, por otro lado, hay una teoría esotérica que David (nuestro baterista) nos contaba durante las conversaciones profundas de gira (risas). Al parecer hay una raza de extraterrestres llamada arcontes que controlaban la mente humana y pensamos: hostia, ese tema refleja perfectamente lo que trata el disco. Podemos enmarcar temas actuales, como el caos político en el que vivimos con algo de misterio con un mismo título.” La portada tiene su qué, es muy oscura “sí, la verdad es que sí. Junto a “Secrets” es de mis favoritas y es que se ha reflejado en ella todo lo que queríamos. Por un lado, tiene ese toque clásico y por otro el moderno, ese doble sentido que antes te he comentado. Es gracioso porque en la propia portada usamos marionetas del arte indonesio, que tienen un rollo oscuro muy guay y que eran perfectas para lo que planeábamos y a nuestros fans de allá les gustó mucho que usásemos su arte”.

DIM2

Después de analizar su título y observar la portada toca ver un poco de su interior y sentir la música que lo forma. Hay temas para todos los gustos; por un lado “Early Illusions” destaca por sus coros, “Crimson Gale” por su dureza y “Ring Around Dark Faires’ Carousel” es muy teatral. Todo es compacto y no puedo evitar preguntar a Zuberoa por la composición de su trabajo, el cómo han logrado unir tantas referencias en 13 únicas canciones. Ella me responde “casi salió todo por arte de magia (risas). Por ejemplo, esas tres canciones que me has citado tienen bases diferentes porque han sido compuestas por tres miembros diferentes de la banda. Después ha tocado ponerle el empaste que une todo, es decir, las orquestaciones. Si te fijas en todos los discos, no hay canciones iguales, siempre tiramos de un palo o de otro porque es lo que nos gusta hacer y el ser capaces de unirlo todo es un verdadero reto”. Seguimos hablando de la composición y de esa parte que marca cualquier disco de sinfónico, sus coros. Sin duda alguna son un ejemplo de que no es necesario tener un super coro para lograr algo con mucha calidad. Zuberoa se muestra muy agradecida por mis palabras y le pregunto por el cómo han aprendido a jugar con este elemento: “he escuchado muchas superproducciones con mucho presupuesto y realmente ninguna me ha hecho decir “los coros suenan bien”, aunque bueno te tengo que ser sincera y es que vengo de una familia de coristas y prácticamente nací en un coro y encima aquí, en Navarra, hay mucha tradición coral. A muchos discos se les nota que las voces están hechas con teclados o lo que es lo mismo, no se han usado voces líricas. Siempre nos hemos preocupado por tener buenos integrantes y mis compañeros de la coral siempre me han ayudado. Miramos de trabajar siempre con las mismas personas y hacemos los arreglos sabiendo quién va a cantar y en qué parte; por ejemplo, si el tenor tiene la voz más bonita o brillante miramos de jugar con ello y ponerlo en el lugar adecuado. En este disco, como novedad, hemos contado con dos sopranos solistas nuevas pero los arreglos han sido los mismos para todo, que sea más de coral que de teclado. Con nuestros medios realmente puedo decir que podemos estar orgullosos”.

DIM1

Le comento que lo menos es más y este es un buen ejemplo para ello. Zuberoa afirma y añade que “hemos mezclado el color de varias voces, por ejemplo, el tenor grababa voces de barítono y viceversa y eso daba un color más versátil; a parte, después hemos doblado las tomas y el resultado es el que puedes escuchar en el disco”.

“Invicible” fue el primer videoclip del disco y ante tanto buen tema me pregunto ¿por qué se eligió ese tema y no otro? La cantante de Navarra me responde “al principio dudamos entre varias; a mí por ejemplo me gustaba “Carousel” pero había problemas para llevar todo ello adelante y todos estaban relacionados con el dinero. No estaba dispuesta a dejar que algo cutre acompañase a semejante canción, debía ser algo muy animado y para ello era necesario disponer de bastante dinero. Te contaré que para componer esa canción me inspiré en las películas de Tim Burton y, bueno, me he quedado con esa espinita clavada (risas). Por suerte, hablando con los demás vimos que “Invicible” tenía todo para ser el primer videoclip y a todos nos gustaba, opinábamos que era un temazo. Tenía todo lo que un single necesita vamos”.

Seguimos hablando del contenido del álbum y de esos dos bonus tracks que cierran la reproducción. Concretamente son dos canciones de un concierto que grabaron con orquesta y coro en su tierra natal. Más de uno, entre los que me incluyo, tiene ganas de verlo y por ello pregunto por su estado. “Grabamos todo y al principio Napalm estaba interesado en editar el dvd pero al final pasó lo de siempre, el dinero. Era muy caro mezclar todo el material y nos pidieron elegir dos temas para incluirlos como bonus tracks. Tenemos esas dos canciones con el vídeo mezcladas y nos gustaría subirlas, aunque sea en youtube, para que la gente lo pueda ver porque, sinceramente, fue una pasada. Elegimos dos canciones de “Secrets” por ser de nuestros principios. La orquestación no estaba tan currada y por ello decidimos mejorarla con una nueva mesa y sonido más acorde a la producción que llevamos en directo”. Debo darle toda la razón del mundo, ambas canciones siempre me habían gustado y con los nuevos arreglos alcanzan un nivel mucho mayor.

DIM3

Al salir el nombre “Secrets” ponemos nuestra mirada en el pasado y vemos que ya han pasado 7 años desde su publicación. Dado que ha transcurrido una cantidad considerable del tiempo pregunto por todo lo que ha cambiado desde aquel día hasta hoy. “Hemos aprendido un montón; el primer disco lo hicimos a medias entre grabar en casa y en estudio. Con “The Wanderer” lo hicimos todo nosotros y nunca hemos tenido un productor. El hacer y no dejar todo en manos de otros ha supuesto un aprendizaje bestial y ahora sabemos lo que queremos y como debemos hacerlo y todo ya es otra cosa diferente”.

ZUBEROA ARNÁREZ

En la escena española no creo que se rechace el Metal Sinfónico, lo que tira para atrás es el producto nacional (…) sabemos que hay corrillos en España (…) y si no pasas por el aro estás fuera… en ciertos medios de comunicación si no pagas, no sales. Sabemos cómo funcionan las cosas en España y me parece vergonzosa la situación

Pasamos a hablar del directo. Son conscientes que es difícil moverse, y mucho más por España, y agradecen los esfuerzos que hacen los promotores nacionales por llevarles a tocar a alguna ciudad. A veces la cosa no sale tal y como se planea y desgraciadamente se debe cancelar, como los shows de Barcelona y Madrid que tenían previstos como headliners, pero eso no significa que se rindan. Hablo de esa dificultad con Zuberoa y me comenta “poco a poco van llegando cosas y vemos que se va moviendo la oferta. Antes no teníamos interés ya que nadie nos llamaba y aparte era un ¿para qué?. Sabemos por otros grupos que han pasado por aquí que la afluencia de público suele ser escasa y cuando estuvimos de gira con Leaves’ Eyes en Barcelona y Madrid vimos que, aunque la cosa fue bien, no era para echar cohetes. Nos gusta hacer siempre grandes conciertos, pero los problemas son siempre los gastos y que no solemos tener espacio para montar una buena producción. Un ejemplo: hicimos un show en Bermeo y pudimos llevar un pequeño coro, pero todo fue por estar al lado de casa y queramos o no eso facilitó mucho las cosas”.

DIM5

Se mueve todo más en el extranjero que aquí. Queda totalmente claro, por lo que hablamos y pongo la comparación que han tocado antes en el Metal Female Voices Fest de Bélgica que en el Leyendas del Rock, uno de los mayores festivales patrios. Sin tabú alguno le pregunto si cree que el género sinfónico está infravalorado por la escena española. “el Metal Sinfónico está claro que no. Ya que citas el ejemplo del Leyendas, en él hemos visto grupos como Epica, qué han repetido varias veces, Xandria o Delain. Sinceramente en la escena española no creo que se rechace el Metal Sinfónico, lo que tira para atrás es el producto nacional. Hay grupos de aquí que van a estar en todas partes y todos conocemos sus nombres; sabemos que hay corrillos en España, como en todos lados, y si no perteneces a él estás fuera; si no pasas por el aro estás fuera… en ciertos medios de comunicación donde si no pagas, no sales. Sabemos cómo funcionan las cosas en España y me parece vergonzosa la situación. Hemos tanteado al Leyendas en más de una ocasión y siempre nos han dicho que si hay algún hueco entraremos, vemos después que hay grupos de nuestra discográfica que van y nos quedamos un poco locos y al final hemos dicho: bueno, si quieren ya nos llamaran”. Citamos a Dark Moor de cómo han pegado muy fuerte fuera, me da toda la razón a ello, y aquí ha flojeado a nivel de reclamo. “Son cosas que no se entienden y luego ves que los de siempre están en todos lados y dices: ¿otra vez? (risas)”.

El final se acerca y antes de despedirme hablamos un poco de Dryades y me comenta lo difícil que les resulta quedar y aunque el proyecto sigue en activo, la agenda juega en su contra.

Después de una interesante entrevista nos despedimos y decidimos vernos pronto en persona.

DIM4