Calificación del editor

Habrá gente que dirá que suenan demasiado grandilocuentes, que es en conjunto un disco excesivo e incluso largo, pero para mí lo que hay es una apuesta por todo, lo tomas o lo dejas, esto es Diabulus in Musica

9.5
VALORACIÓN

Diabulus in Musica Euphonic entropy

DIABULUS IN MUSICA
‘EUPHONIC ENTROPY’
Napalm records

Antes de empezar a destripar el nuevo trabajo de Diabulus in Musica, voy a darme el gusto de dar una opinión que hace tiempo pienso. Una de las razones por las cuales este país (España) no es un gran exportador de música a los países que no tienen la lengua castellana es porque nosotros mismos somos los primeros que no valoramos de forma seria a nuestras bandas y despreciamos, la mayoría de las veces, productos de una calidad sobradamente demostrada. Nosotros solos nos encargamos de que una banda no sea reconocida y pierda la fe en si misma gracias al ninguneo que sufren tanto por parte de la prensa especializada, como de los festivales, o como del mismo oyente, valorando y dando más oportunidades a cualquier grupo extranjero de medio pelo que a uno nacional. Y hago esta entrada refiriéndome, principalmente, a las bandas que tienen como lenguaje musical el inglés, por tanto, Diabulus in Musica es una de esas bandas que ha sufrido desde su fundación gran parte de lo escrito anteriormente. Pero podríamos poner más nombres como Dark Moor, Easy Rider, Vhaldemar o Runic. Solo en los últimos años, muchas veces con discográficas internacionales y curiosamente mas cerca del metal extremo, grupos como Angelus Apatrida, Crisix o Noctem sí han tenido un reconocimiento nacional y a la vez están teniendo una aceptación en el extranjero mucho mayor que hace unos años.

Diabulus in Musica llevan años editando discos de una calidad asombrosa y sin embargo en este país han sido ignorados por todos los estamentos del mainstream nacional, desde el primerizo
‘Secrets’, pasando por los fantásticos ‘The wanderer’ y ‘Argia’, hasta llegar al espectacular ‘Dirge for the archons’.
A pesar de todo esto Diabulus in Musica vuelve a demostrar con su «Euphonic entropy» que ellos están por encima de todas estas situaciones, y lo hacen con un discazo de esos que en cualquier otro país serían ampliamente aclamados por prensa y fans.
Porque si algo tiene este grupo es personalidad, se les puede comparar con Epica e incluso Nightwish pero ellos son mucho más que esos dos nombres. La amalgama de estilos que contiene este nuevo trabajo es la más rico de su carrera, la variedad es inmensa y esto hace que sea más lento el proceso de absorción, que cada tema de este disco sea un mundo en sí mismo, y requiere una escucha atenta para poder saborear la profundidad de matices que tiene cada corte.

La intro «A Lucid chaos» con toques futuristas no es capaz de hacernos vislumbrar lo que nos va a venir encima, es como la calma antes de la tormenta porque inmediatamente entra la poderosa y frenética «Race to equilibrium», con un ritmo endiablado en su inicio, estrofas elegantes y unos coros que te pondrán los pelos de punta. ¡Diablos! Qué producción… ¡joder, es apoteósico! Todo acompañado de acolchados sinfónicos entre futuristas y apocalípticos, como si a Therion o Rhapsody los hubiesen puesto de director de orquesta al mismísimo Lucifer. Pero esto solo es el inicio.
«Nuevo rumbo» va por los mismos senderos variando el lenguaje, esta vez cantan en castellano y parece ser todo un alegato a su situación delante de todos los problemas que está teniendo el grupo para seguir su camino. La primera sorpresa es la jazzística y cabaretera «The Misfit’s swing», divertida, con un estribillo muy alegre y rápido. Temas como éste son los que hace que Diabulus in Musica salgan airosos de cualquier comparación con los grupos citados anteriormente.
Esta variedad en algunos cortes les da un plus sobre el resto de grupos porque «In quest of sense» sí entra en terrenos más típicamente powermetaleros orquestales pero con una calidad y estilo a prueba de bombas. Y lo de Zuberoa es de otro mundo pues cambia de registro continuamente, en tonos medios o muy altos, es prodigiosa. Los toques folkies vienen del tema «Otoi» y aquí sí me recuerdan a los últimos Nightwish, tanto con Annette como con Floor Jansen pero cantada en vasco que le da un toque original. Llega la calma en «Buried dreams», precioso medio tiempo donde la producción vuelve a destacar en los acompañamientos sinfónicos, los coros, las guitarras acústicas, todo suena nítido y perfecto en un crescendo en medio del tema grandioso. Y podría seguir alabando tema por tema este disco, cada componente, cada detalle de la producción, pero como dirían en mi pueblo… ¿pa’ que?
«On the edge» es tan poderosa y potente como los temas anteriores. «One step higher» lo mismo pero con un sonido mas futurista y un estribillo muy melódico. En «Blind muse» destapan el tarro de las esencias, es majestuosa, con estrofas cantadas por Zuberoa con una elegancia sublime, la parte instrumental central no puede ser mas épica y el final apoteósico con el estribillo del tema por todo lo alto. Me dejo casi para el final «Our last gloomy dance», el más largo, un tema con cierto aire circense que recuerda a «Ring around dark fairie’s carousel» del disco ‘Dirge for the archors’, con toques menos oscuros, más sinfónico, más cambios de ritmo y unos coros más épicos, y una Zuberoa esplendida sacando casi todo su repertorio vocal, quizás la joya del disco y la demostración de por que Diabulus in Musica son, para servidor, la mejor banda de metal sinfónico del planeta. Y lo digo tranquilamente mientras escucho esta obra maestra. Y para terminar nos dejan con «In the vortex» en plan operístico total, solo Zuberoa y los instrumentos orquestales para sacar a relucir la capacidad vocal de soprano de la cantante navarra.

Hay un nombre que ha estado presente en todo este escrito como es Zuberoa pero sinceramente el conjunto del trabajo es brutal. La base rítmica es una auténtica salvajada con un David Carrica que saca a relucir toda su calidad, con una versatilidad tremenda; y Alexey Koligyn aunque queda en un segundo plano con la guitarra está perfecto. Como no, Gorka a los teclados y las partes sinfónicas es esencial para que Diabulus in Musica suenen tan épicos y grandilocuentes, ademas de aportas las partes vocales guturales que están más presentes que nunca y hacen que la banda sea más agresiva. Todo rematado en la mezcla y masterización por Jacob Jansen que aporta ese sonido tan compacto y poderoso.

Habrá gente que dirá que suenan demasiado grandilocuentes, que es en conjunto un disco excesivo e incluso largo, pero para mí lo que hay es una apuesta por todo, lo tomas o lo dejas, esto es Diabulus in Musica, todas sus capacidades y esperanzas están en este disco, cómo si fuera su canto del cisne (que esperemos no lo sea).

Posiblemente sea su mejor disco, posiblemente uno de los mejores discos de este 2020 y posiblemente uno de los mejores discos de la historia del metal en España… y quizás le quitamos el posiblemente a todo!!!

Kike Molla